16 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
9 de marzo 2023 - 14:11hs

Siete tesoros de la agricultura del siglo pasado, siete tractores que fueron restaurados y están funcionando de modo óptimo, serán protagonistas en la 26a edición de la Expoactiva Nacional.

Se trata de siete tractores que son parte de la maquinaria, herramientas, vehículos y otras piezas que posee el Museo Agrícola “Roberto Fonte”, con sede en Carmelo.

Nancy De León, de profesión maestra rural y directora del museo junto a su hijo Michael Fonte -desde que Roberto falleció en 2021-, explicó a El Observador que este año, en su segunda participación en la muestra que organiza la Asociación Rural de Soriano (ARS), el museo dispondrá de un espacio mayor, tras la buena experiencia de 2022, tanto por la jerarquía de lo expuesto como por la respuesta del público.

Más noticias

Juan Samuelle Michael Fonte y Nancy De León.

Vamos a llevar el pasado de la agricultura para respetarlo y valorarlo, porque nos parece que si no sabemos bien de dónde venimos no podremos saber hacia dónde vamos”, dijo.

Los siete tractores son de las marcas John Deere (modelos M, B, AR y 730), Case, Massey Harris y Allis Chalmers. Seis fueron recuperados por el museo y el otro, el Case, modelo 930, es prestado por la familia Narbaiz. A continuación, algunos de los tractores que están prontos para ser trasladados al predio de la ARS.

Uno de los siete tractores que serán exhibidos.

Uno de los siete tractores que serán exhibidos.

Uno de los siete tractores que serán exhibidos.

Escuchar los viejos motores

“Vamos a darle la oportunidad a los productores que los usaron hace tantos años de que vuelvan a escuchar a esos motores, porque los vamos a ir prendiendo durante el día, y que además los vean andando, porque seguramente con el permiso de la organización vamos a mostrarlos funcionando en el desfile final”, añadió.

El área de exposición del Museo Agrícola está en un sitio preferencial, cerca de los sitios que ocuparán el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en el predio de exposiciones donde este martes 14 comenzará la tradicional exposición de tecnología en funcionamiento, que se extenderá hasta el sábado 18 de marzo.

Juan Samuelle El stand del museo en 2022.

La Expoactiva Nacional se realizará por primera vez en un campo propio de exposiciones de la ARS, adquirido en 2022, a un costado de la ruta 2, con ingreso en el km 255.

Nancy contó que hace unos días recibió en Carmelo, en su casa que es donde tiene a la mayoría de las piezas del museo, a uno de los directores de UTE, Felipe Algorta.

“Nos vino a conocer junto a Mario Colman y autoridades locales, visitaron el museo para colaborar en la próxima Fiesta de la Agricultura, nos gustó mucho su visita y justo le conté que estos fierros, más allá de lo lindo que es poder tenerlos funcionando, tienen como algo fundamental la enorme cantidad de historias que los involucran, recuerdos de padres con hijos, de hijos con padres, obvio no tienen cabina, aire acondicionado, radio, asientos cómodos ni dirección hidráulica, usarlos era un sacrificio, pero fueron parte de la vida de mucha gente y verlos permite transportarse en el tiempo, revivir anécdotas, la gente los ve y se emociona”, dijo.

Juan Samuelle El museo en la Expoactiva 2022.

Fiesta en Colonia Estrella

Nancy informó que en esos cinco días de la Expoactiva Nacional se difundirá la fecha y otros detalles de la 6ª Fiesta de la Agricultura (creada por Fonte), que se hará el 5, 6, 7 y 8 de octubre de 2023.

Se trata de una de las principales fiestas camperas del país, con sede en Colonia Estrella, en Carmelo, en una instancia clave para recaudar fondos que permitan avanzar hacia un nuevo sueño: la casa propia para el Museo Agrícola.

Ya se adquirió la infraestructura para el enorme galpón y ahora es necesario obtener los recursos para montarlo, en el predio ubicado en la zona norte de Carmelo, donde se cruzan las avenidas Paraguay y Rivera.

Juan Samuelle El museo en la Expoactiva 2022.

Nancy, como siempre, en todo momento valoró el esfuerzo que durante décadas hizo su esposo Roberto para rescatar maquinaria olvidada, restaurarla y presentarla en el museo del modo adecuado a su relevancia en la construcción del progreso de la agricultura en Uruguay.

“Mi esposo decía que era un loco soñador, un chapista y pintor y un enamorado de la maquinaria agrícola”, dijo Nancy a El Observador hace un año, apoyada en uno de los viejos tractores que se presentaron en el stand en la Expoactiva Nacional de 2022, cuando se dio el gusto de cumplir uno de los sueños de Roberto, que sus tractores estuvieran en el mismo predio en el que se hacen los lanzamientos de maquinarias innovadoras para el agro, “juntando el pasado con el futuro”.

Eso se reiterará este año y será uno de los atractivos de la exposición de la ARS.

Juan Samuelle El museo en la Expoactiva 2022.

 

Temas:

Expoactiva 2023 Museo Agrícola Roberto Fonte Roberto Fonte Tractores viejos ARS Maquinaria antigua Museo Agrícola Expoactiva Nacional

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos