Transporte de carga terrestre

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Las zonas grises de los millones de dólares que evade el transporte de carga

Un estudio del BID identificó los puntos de la cadena productiva en los que es más probable que los transportistas puedan evadir impuestos y contribuciones a la seguridad social
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26 de noviembre de 2022 a las 05:00

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el mercado del transporte de cargas en Uruguay realizó consideraciones sobre la informalidad en el sector y detectó cuáles áreas de la cadena productiva son las más probables para que haya evasión.

El documentó explicó que la informalidad en el transporte de carga se encuentra en etapas iniciales e intermedias y no en el final de la cadena productiva. Eso ocurre, fundamentalmente, a que los involucrados en el final de la productiva suelen ser empresas de gran porte sujetas a estrictos controles por parte de las autoridades y con elevados niveles de cumplimiento

El estudio recabó información sobre las cuatro principales cadenas agroindustriales para determinar en qué etapas de la cadena pueden presentarse potencialmente mayores niveles de informalidad. Igualmente, resaltó que los datos recabados tienen como objetivo indicar en forma cualitativa las etapas en las que se presentan mayores posibilidades de evasión tributaria, pero en ningún caso se cuenta con información fehaciente que permita afirmar que se observaron, efectivamente, niveles de informalidad relevantes en esas etapas. 

En el caso del sector cárnico, generalmente es el frigorífico el que envía los camiones a retirar el ganado a los establecimientos ganaderos. Según el informe, la potencial informalidad en la cadena se observaría, eventualmente, en el ámbito de los traslados de ganados entre campos. No se detectaron posibles niveles de formalidad en el transporte desde el frigorífico hasta el abasto (mercado interno) o en el traslado para la exportación.

En el sector forestal, la mayor potencialidad de informalidad está vinculada al transporte de madera para leña para consumo interno y al transporte desde bosques a pequeños aserraderos que destinan su producción al mercado doméstico. 

Cuando intervienen en la cadena productiva las plantas de celulosa, las plantas chipeadoras y los aserraderos más importantes, las transacciones se efectúan bajo estrictos controles por partes de esas compañías. Lo mismo ocurre, generalmente, con la exportación. En la madera que se destina para consumo (básicamente para leña y en menor medida para barracas y carpinterías), en el que participan acopiadores y aserraderos de pequeño porte, los consultados para elaborar el informe indicaron que en esas transacciones  los niveles de informalidad pueden ser potencialmente más relevantes. 

En el sector de los granos, ocurre lo mismo que en la cadena forestal. La potencial informalidad se da principalmente cuando se trata de consumo interno y local. No se detectaron posibles irregularidades en el transporte de la producción primaria hasta la exportación  ni en el traslado de derivados desde las plantas de elaboración hasta la exportación. 

En el caso del sector lácteo, el 70% de la remisión de la leche de los productores es adquirida por Conaprole, que realiza todas sus transacciones de transporte de manera formal. 
El 30% restante es remitido a otras plantas industriales, de menor porte, que venden sus productos básicamente para el consumo interno. Por tanto, el documento indicó que la potencial informalidad se encuentra especialmente en la producción artesanal y en su destino al mercado interno. 

Evasión tributaria

El estudio procuró identificar el monto potencial de evasión de impuestos y contribuciones a la seguridad social en el sector de transporte terrestre de carga interdepartamental e internacional a partir de información de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del INE. También comparó la facturación potencial en el sector y las cifras declaradas de ventas (viajes) declaradas ante la Dirección General Impositiva (DGI). 

Además del cálculo del monto total de evasión de impuestos y contribuciones a la seguridad social, se efectuaron otros para estimar cómo se distribuiría esa evasión entre los distintos segmentos de tamaño de empresa. 

Con esos elementos, la estimación de evasión tributaria en el sector (incluyendo IVA, IRAE, IRPF dividendos y contribuciones a la seguridad social) se ubicaría levemente por encima de los 
US$ 120 millones al año. En el desglose, la evasión de impuestos a las rentas (IRPF dividendos e IRAE) estaría en el entorno de US$ 67 millones

En el caso del IVA se ubicaría alrededor de US$ 49 millones y la evasión en contribuciones a la seguridad social  en aproximadamente US$ 6 millones. En el análisis por empresas, más del 70% del monto evadido se concentraría en las microempresas.

En las contribuciones a la seguridad social, el estudio estimó que la informalidad en el sector de transporte de carga afectaría al 18% de los trabajadores. 
El estudio aclaró que las cifras de evasión mencionadas pueden resultar, probablemente, elevadas.

Explicó que las estimaciones presentadas asumen que el 100% de las ventas no declaradas  fueron consideradas como utilidades de las empresas y que las compañías recuperaron el 100% del IVA compras y que dedujeron el 100% de sus gastos en las declaraciones de renta.

En la práctica, añadió, parte de la informalidad obedece a que las empresas no pueden absorber totalmente los costos involucrados en una operación formal si venden sus servicios a los precios de mercado.

En esos casos, indicó, parte de los tributos que se evaden conforman utilidades y otra parte absorbe costos. El informe estimó que la tasa de evasión estimada en impuestos a las ganancias empresariales (IRAE) sería de aproximadamente el 58% y la tasa de evasión de IVA se ubicaría en el 35%. 

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