Motor > DAKAR

Lazard: "La gente me reconoce más por Masterchef que por la moto"

El franco-uruguayo y Álvaro Cóppola contaron sus experiencias de cara a la prueba que arranca el sábado

Tiempo de lectura: -'

04 de enero de 2018 a las 05:00

Con el comienzo del año llega una nueva edición del Rally Dakar, la tradicional carrera todoterreno que en este 2018 cumplirá sus 40 ediciones y que tendrá a dos pilotos uruguayos entre sus más de 520 participantes en las distintas categorías: el experimentado Laurent Lazard y el debutante Álvaro Cóppola, quienes competirán en motos y formarán parte del mismo equipo.

Para el motociclista franco-uruguayo Lazard, no será una edición más. Será su participación número 12 en la histórica carrera y cuando suba a la plataforma de largada será reconocido por eso como "Leyenda del Dakar".

"Cuando tenés más de 10 Dakars, –antes eran 14 o 12 y ahora pasó a 10– los pilotos pasan a ser leyendas Dakar. Y yo ya voy a llegar a 12", explicó Lazard a Referí. "Es un reconocimiento; te dan un premio antes de largar y sos parte de la leyenda ", agregó.

Para el piloto radicado en Uruguay desde hace varios años, recibir ese reconocimiento "es un honor". "El Dakar es parte de mí, parte de mi vida, lo vivo, lo siento, lo desafío cada año y lo respeto mucho. Y ser reconocido como una leyenda del Dakar es un honor, me siento muy feliz y es un premio a la constancia de poder estar en todos", agregó el motociclista que compitió en la prueba original que se hacía en África y en las actuales en Sudamérica.

El sábado en Lima será la largada de la prueba que luego de dejar Perú atravesará Bolivia hasta llegar a Córdoba, Argentina, donde será la meta, el 20 de enero, luego de haber recorrido un total de 8.179 kilómetros.

Lazard
Lazard festejó la llegada de su décimo Dakar junto a su hija
Lazard festejó la llegada de su décimo Dakar junto a su hija

"Voy con el objetivo de siempre, tengo nueve medallas en casa y quiero colgar la 10ª, tratar de terminar 10 Dakar de 12 corridos", señaló Lazard sobre sus aspiraciones.

A diferencia de otros años, en este 2017 no pudo tener su mejor preparación física debido a las lesiones que arrastró desde su último Dakar, en el que sufrió una fractura de costillas con la que completó la prueba, la que luego se le fisuró.

"Empecé en setiembre la preparación física. No me siento mal, pero no estoy al 100%. Yo estoy bien, me siento bien, pero me hubiese gustado tener dos meses más de trabajo", indicó. "Voy para terminarlo, porque quiero esa medalla. Si estoy entre los 40 o 45 mejores, estaría perfecto. Pero no me voy a enloquecer y voy a hacerlo con tranquilidad porque el físico es muy importante".

El Masterchef y el gaucho

En la página web de la carrera Lazard es presentado este año como un Masterchef. Es que el piloto se animó a probar suerte en la segunda edición uruguaya del programa de cocina y llegó a quedar seleccionado, si bien no pasó de la primera prueba de eliminación.

"La gente me reconoce más por Masterchef que por la moto", admitió. "Me abrió mucho más el abanico de exposición. Porque el automovilismo y el motociclismo es algo cerrado, no lo siguen como al fútbol. Y el programa mostró que yo corría en motos y todo eso. Iba al supermercado de acá a la vuelta y me decían 'vos sos el de Masterchef'. Y yo le respondía 'sí, pero también corrí 11 Dakars' (se ríe). Fue una tremenda experiencia y me aportó bastante. Me hubiera gustado seguir un poco más en el programa", agregó.

Por su parte, Cóppola, empresario forestal de Minas, irá por su debut en la histórica carrera. Desde hace años tenía la idea de correrla, pero por una cuestión económica le parecía muy lejana. Tras vivir varios años en Estados Unidos, donde practicó enduro, volvió al país y en 2009 conoció a Lazard, con quien fue viendo cómo era el Dakar.

Laurent Lazard y Álvaro Cóppola
Laurent Lazard y Álvaro Cóppola
Laurent Lazard y Álvaro Cóppola

En 2016 le preguntó cuánto salía ir a la carrera. "Laurent me embaló, me entusiasmé, corrí la Ruta 40 y clasifiqué, y aquí estamos", comentó a Referí. "Correr el Dakar para mí es un sueño, es lo más grande que uno puede hacer en motociclismo", señaló el piloto, quien reconoció que le gustan los "grandes desafíos".

"El objetivo es llegar. Me tocó uno de los Dakar más difíciles de los últimos años según han dicho varios pilotos con experiencia", señaló Cóppola, de 40 años, quien hizo una preparación especial con el entrenador Marcos Martínez de el Equipo Entrenamientos desde agosto, lo que incluyó un simulación aproximada a la altura.

Además del acondicionamiento y los cursos de navegación que hizo, el "gaucho falso", como le dice su madre porque se crió en el campo pero anda en moto en vez de a caballo, tuvo que lidiar con los costos del Dakar, que son cercanos a los US$ 80.000, de los cuales consiguió una parte con empresas y allegados, pero tuvo que poner la mayor parte de su bolsillo.

Embed

En tanto, Lazard, de 39, cree que tiene varios Dakars por delante. "Por edad, me quedan Dakars, veo compañeros que son mayores y lo hacen", comentó. "Pero hace 12 años, 13 con el que se suspendió en África en 2008, y siempre estoy preparándolo de forma ininterrumpida. Y si bien soy más joven que otros, me cansan esos 5 o 6 meses de estar preparándolo".

"Quiero vivir este y después veré", concluyó el motociclista.


Comentarios