Nacional > vida parlamentaria

Legisladores embanderados: ¿qué hace que los parlamentarios abracen determinados temas?

El trabajo parlamentario los lleva elegir enfocarse en algunas áreas; El Observador consultó a cinco de ellos para conocer el porqué de su elección

Tiempo de lectura: -'

08 de julio de 2018 a las 05:00

Están las permanentes, las especiales, integradas, preinvestigadoras e investigadoras. En la actualidad hay más de 60 comisiones que los legisladores deben dividirse. Cuando comienzan las legislaturas nuevas o se aprueba una investigadora, senadores y diputados discuten en las bancadas de sus partidos cuáles integrar. A partir de ese momento, los parlamentarios se enfocan en ciertos temas desde las comisiones o con proyectos de ley, pedidos de informe o llamados a jerarcas.

El Observador consultó a cinco de ellos para conocer qué es lo que los hace abrazar determinados asuntos, tanto dentro como fuera del Parlamento.

Haber sido ministro como puntapié

bordaberry.jpg

undefined


Pedro Bordaberry/senador del Partido Colorado

Tal vez se lo identifique por haber interpelado al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, más de una vez. O porque por su rol de abogado integra la Comisión de Constitución y Legislación, donde los proyectos de ley empiezan a tomar más forma. Pero hay un tema que al colorado Pedro Bordaberry le interesa desde hace varios años y que lo llevó a presentar, al menos, cinco proyectos de ley. Es un asunto que lo remonta a sus años de Ministro de Turismo durante el gobierno de Jorge Batlle, a principios de los 2000: el medio ambiente.

Cuando entre el 2003 y el 2005 Bordaberry se dedicó al turismo desde esa cartera, la fórmula de “Uruguay Natural” como marca país se empezó a instalar con fuerza y el ahora senador tuvo su primer contacto con lo medioambiental. Por ese entonces, un índice de dos universidades estadounidenses posicionaban al país en el tercer puesto del mundo en sustentabilidad ambiental, pero el período pasado Bordaberry volvió a ver ese índice y notó que había bajado al lugar 86 porque cierta información se dejó de suministrar. Ese fue el otro disparador para que el senador hiciera más foco en el medio ambiente, y lo llevó a presentar un proyecto de ley sobre un observatorio ambiental, que se convirtió en la primera iniciativa que le aprobaron en el Senado.

Cuando se desempeñaba como abogado había asesorado en proyectos relacionados con la temática –lo que le dio una base de la normativa– y descubrió su hobby por sacar fotos a la naturaleza. Tiene una colección de fotografías de 107 pájaros diferentes que encontró en Carlos Reyles (Durazno) identificados con sus nombres.

Bordaberry reconoce que el gusto personal por un tema debe venir acompañado necesariamente por el asesoramiento de técnicos y por eso suele consultar a expertos en medio ambiente. “El apoyo más fuerte es de quien me asesora. En Estados Unidos hay dos tipos de abogados: los “speakers” y los que preparan los juicios. El speaker es el que va al juicio oral, los otros los que lo preparan. Como legislador sos el speaker. Esa es la tarea. Si no sería imposible”, ejemplificó.

Una carrera extendida

Iván Posada

undefined


Iván Posada/diputado del Partido Independiente

La razón por la que al diputado del Partido Independiente Iván Posada le interesan los temas relacionados con la economía más que otro es bastante clara: su profesión. Es contador público, licenciado en Administración, así que las finanzas ocuparon gran parte de su vida. Por eso, desde que en 1995 puso un pie por primera vez en el Palacio Legislativo como diputado –por el Nuevo Espacio– integra la Comisión de Hacienda, donde entiende que tienen “una visión más macro, por tratarse de la economía de un país”.

Esa “visión macro” con la que se encontró en el Parlamento lo llevó a ampliar sus estudios y durante tres años hizo un posgrado en Finanzas , al que le siguió un máster para el que todavía le falta la tesis. “Todo acercamiento después de un tiempo al estudio nuevamente te vuelve a abrir la cabeza y eso te genera mejorar tu potencial de análisis en todo lo que tiene que ver con esos temas”, dice a El Observador desde su despacho, en el que por estos días no hace otra cosa que estudiar la Rendición de Cuentas que se empezará a analizar en la comisión que integra desde hace más de 20 años. A diferencia de lo que sucede con muchos legisladores que no pueden dedicarse específicamente a su profesión cuando asumen en alguna de las cámaras, Posada puede hacer uso de su especialización en Finanzas desde el Parlamento.

Quizá cuando más lo nota es cuando le llega el proyecto de ley de Presupuesto o de la Rendición de Cuentas. Posada afirma que tiende a tener “una actitud proactiva en la Rendición, para intentar mejorar el proyecto” a pesar de las diferencias políticas que puedan surgir.
“Uno tiene que tener una actitud proactiva en la rendición, tratar de aportar para mejorar el proyecto, sin perjuicio de que va a tener diferencias. Pero aquellos aspectos que se pueden tratar de mejorar, hay que hacerlo”, dijo.

También estudia el informe económico-financiero que hizo el gobierno junto con el proyecto de ley, al que considera “un avance muy importante” y con el que se prepara para recibir a las autoridades del Ministerio de Economía.

La salud antes que el derecho

MARTÍN LEMA

undefined


Martín Lema/diputado del Partido Nacional

Cuando el nacionalista Martín Lema se enteró de que iba a ser diputado se fijó como meta integrar una comisión que le permitiera “estar mucho más afuera que adentro del Palacio Legislativo”. Por eso, al momento de definir qué comisiones integraría cada representante del Partido Nacional, le planteó al senador Luis Lacalle Pou (líder del sector que integra) que quería formar parte de la Comisión de Salud, aunque no es el área en la que se capacitó profesionalmente porque es abogado. “Ligué, por decirlo de alguna manera, de que no hubo ningún médico en el sector. Capaz que si eso hubiera pasado, no estaba ahí. Pero se dieron todas las circunstancias para que yo pueda estar acá y a más de tres años de estar acá me ha dado muchísimo”, dijo a El Observador.

Desde que es diputado, Lema ha presentado un centenar de pedidos de informe al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). También tiene como costumbre hacer visitas sorpresivas a hospitales y policlínicas, algunas por la madrugada.

Fue en esas visitas y por conectarse con asociaciones de pacientes que empezó a interesarse por determinados temas, como los medicamentos de alto costo o los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológicos. “A veces cuando visito policlínicas hay un contexto social que te plantean los usuarios, personal de la salud, que a mí que me toca estar en lugares de responsabilidad, me es sumamente ilustrativo para poder actuar en consecuencia”, ejemplificó el diputado.

Para realizar ese trabajo se reúne con especialistas de diferentes áreas de la medicina que lo asesoran.
Dice que es gracias a haberse avocado en gran parte a los temas relacionados con la salud que puede “volver al primer día” en el que pensó en la militancia política: “Estás hablando de personas que tienen problemas muy delicados, muchas veces en una situación de indefensión, entonces ver testimonios, escucharlos, me permite mantener esa rebeldía que me hizo volcarme por la actividad política”.

Por si el FA no es más gobierno

Felipe Carballo

undefined


Felipe Carballo/diputado del Frente Amplio

Para Felipe Carballo, el derecho a la vivienda “es central”. Ese fue uno de los motivos que llevó al diputado frenteamplista (Lista 711) a enfocar gran parte de su trabajo en mejorar el acceso a un techo para ciertos sectores de la sociedad. A eso le suma, dice, que ya siendo diputado comenzó a vincularse con organismos e instituciones sociales que se dedican a la temática y que le planteaban las dificultades que existían en muchos casos para poder cumplir con el sueño de la casa propia o alquilada. No en vano es delegado de su sector en la Comisión de Vivienda de Diputados.

Más allá de esos motivos, el que lo mueve desde hace un tiempo es la duda de si el Frente Amplio volverá a ser gobierno. ¿Qué tiene que ver eso con presentar proyectos de ley que mejoren el acceso a la vivienda? “El Frente Amplio no tiene asegurado un cuarto gobierno y entiendo en esa dirección que es importante dejarle asegurada a la gente el techo, la espalda cubierta. Los cambios (en vivienda) se dan y se concretan y ahí no hay marcha atrás, como sí puede haberlos en mejoras salariales o de las jubilaciones. Por eso entiendo que ese tema debe ser resuelto por parte de este gobierno”, dijo a El Observador.

Carballo presentó diferentes proyectos de ley relacionados al acceso a hogares, como por ejemplo uno que plantea que los contratos de alquileres se amplíen varios años más obligatoriamente para que los precios no se ajusten por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) como suele suceder cuando una persona quiere renovar su alquiler. También presentó otro proyecto que plantea que se le devuelva el IVA de los materiales de construcción a las cooperativas de vivienda.

Para cada iniciativa presentada tiene un equipo que lo asesora y dice que recurre a la voz de quienes le plantean las dificultades cuando se presentan en su despacho con algún reclamo. “La tarea del legislador es poder articular para tratar de encontrarle soluciones a la gente que más lo necesita”, señaló.

Investigadora “por verdad y justicia”

Gerardo Núñez

undefined


Gerardo Núñez/ diputado del Frente Amplio

La militancia del diputado comunista Gerardo Nuñez “en busca de verdad y justicia y contra la impunidad” lo llevó a que, junto con el también diputado frenteamplista Luis Puig, plantearan a la bancada de su partido comenzar a investigar los posibles casos de espionaje militar en Democracia, que habían salido a la luz a partir de una publicación del semanario Brecha. Ese fue el primer paso de la Comisión Investigadora sobre el tema, que hasta el 30 de agosto se encuentra en un receso para que sus integrantes puedan realizar informes. Es la primera Investigadora que integra Núñez y cree que el ritmo de trabajo es más acelerado porque “los tiempos corren”.




REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...