Nacional > Sin acuerdo en el Parlamento

Legisladores fracasaron en negociación y juez cuestionado será el nuevo ministro de la Corte

El magistrado Luis Tosi es el de mayor antigüedad en un tribunal de apelaciones pero su idoneidad técnica está bajo lupa en ámbitos judiciales

Tiempo de lectura: -'

16 de noviembre de 2018 a las 17:32

El oficialismo y la oposición fracasaron en su intento por llegar a un acuerdo para designar el cargo vacante de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) e ingresará al máximo órgano judicial el juez Luis Tosi, el ministro de mayor antigüedad en un tribunal de apelaciones.  Legisladores de todos los partidos se reunieron este martes y este jueves para negociar, pero no pudieron llegar a un acuerdo político para designar a otro magistrado.

Tosi está especializado en Derecho Laboral, preside el Tribunal de Apelaciones de Trabajo de Segundo Turno y asumirá su cargo sin que se tenga que reunir la Asamblea General (ambas cámaras sesionando en conjunto), por el lugar que dejó vacante Felipe Hounie, quien cumplió 70 años. La designación de Tosi causa resquemores dentro del Poder Judicial y en ámbitos jurídicos porque tiene cuestionamientos desde el punto de vista técnico. De hecho, los legisladores eran conscientes de esa situación y por eso intentaron proponer otros nombres pero el calendario le ganó a la negociación y se dieron por vencidos.

El año pasado, los legisladores lograron acordar un paquete de tres nombres para las vacantes que se generaría en la SCJ en los próximos dos años, explicaron fuentes políticas. En primer lugar estaba Bernadette Minvielle, se logró el acuerdo e ingresó en el lugar de Ricardo Pérez Manrique, quien dejó el cargo en mayo de 2017 al cumplir 70 años. Los otros dos candidatos eran Nilza Salvo y Luis Simón, uno para ocupar el sillón de Hounie y el otro el de Jorge Chediak, que se retirará el año que viene.

Sin embargo, la muerte en junio del ministro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) Juan Pedro Tobía obligó a los senadores a negociar un cargo que no estaba previsto y para el que no se pudo acordar porque el oficialismo puso reparos a designar a Salvo y a Simón. Por ese motivo, Selva Klett ingresó al TCA por ser la primera en la lista de antigüedad de los tribunales de apelaciones.

Como no se pudo acordar la vacante para el TCA, se trancó el paquete preacordado de nombres y la vacante que dejó Hounie en la Corte tampoco pudo ser negociada.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...