Nacional > SALUD PÚBLICA

Ley que creó ASSE le impide a Muñiz ser nombrada en un cargo jerárquico

El secretario del PCU, Juan Castillo, dijo estar al tanto de la normativa y afirmó que la expresidenta no tiene "ninguna propuesta"

Tiempo de lectura: -'

08 de marzo de 2018 a las 08:14

La ley que creó la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en 2007 impide a Susana Muñiz asumir un cargo que dependa jerárquicamente del directorio del organismo.

La ley 18.161 establece en su artículo 9° que los miembros del directorio "no podrán ser nombrados para cargos, ni aun honorarios, que directamente o indirectamente dependan de ésta". La norma agrega que "esta inhibición durará hasta un año después de haber cesado en sus funciones, cualquiera sea el motivo del cese, y se extiende a todo otro cometido, profesional o no, aunque no tenga carácter permanente ni remunerado".

El contenido de ese artículo fue motivo de una conversación entre los senadores Javier García (Partido Nacional) y Juan Castillo (Partido Comunista) el día que se votaron las venias de ASSE. "Hablé con Juan Castillo y le dije: escuché por ahí que la van a designar en un cargo (a Muñiz). Para evitar problemas, mirá este artículo. Te lo digo con total lealtad. Ojo porque está prohibido", relató García a El Observador.

Castillo, que además es secretario del Partido Comunista,dijo a El Observador que la normativa "es clara" respecto a la prohibición. Además afirmó que Muñiz no tiene "ninguna propuesta" para ocupar cargos jerárquicos, como informó Búsqueda este jueves.

Ante esa información, el senador del Partido Nacional, Javier García, publicó en Twitter el artículo incluido en la ley orgánica de ASSE.

Embed

Castillo reconoció haber hablado con García sobre el tema y afirmó que la ley "prohíbe expresamente" el ejercicio de funciones jerárquicas durante un año.

Sin embargo, contó que recibió un llamado de Muñiz esta mañana, y que la expresidenta de ASSE le "aclaró" que no le han ofrecido ningún cargo.

"Hoy me llamó la propia Susana Muñiz y me dijo: 'Marcos Carámbula no me ofreció nada, y además yo ahora estoy de licencia. Lo único que hice fue mostrarle algunas de las instalaciones la semana pasada. No me han ofrecido nada ni estoy en condiciones de aceptar ningún cargo de dirección'", relató Castillo.

“No es cierto que le estén ofreciendo un cargo en ningún ámbito de dirección”, aseguró Castillo.

Según el senador comunista, Muñiz está imposibilitada de ejercer una función jerárquica, pero sí volverá a trabajar como doctora en el organismo. "Ella es funcionaria de ASSE de antes, por lo tanto cesada en su cargo de dirección vuelve a su cargo de antes. Vaya a saber a dónde le dan destino después", aseguró.

Lea también: Carámbula suma gente de confianza para reformar ASSE

La semana pasada, en entrevista con el semanario Brecha, el presidente de ASSE, Marcos Carámbula recordó que Muñiz es funcionaria de carrera de ASSE y "puede aportar mucho, por ejemplo en la formación de recursos humanos".

"Ella es docente y ese es un gran desafío que tenemos, no sólo pensando en los funcionarios de ASSE sino también en todo lo que tiene que ver con el primer nivel de atención", aseguró. Carámbula agregó que el rol de Muñiz será "correspondiente a su experiencia, a su capacidad, a su compromiso con la salud pública y donde no esté de florero y pueda aportar mucho, porque sé que lo puede hacer."



REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...