Liverpool se florieó en el Parque

Fútbol > EL ANÁLISIS

Con su fútbol de alto vuelo, Liverpool se probó el traje de candidato para el Uruguayo

Los negriazules, con su estilo de posesión y ataque, dominaron a los albos, le ganaron por 4-0 para conquistar el Clausura y dejaron una gran imagen de cara a la definición de la temporada
Tiempo de lectura: -'
22 de marzo de 2021 a las 00:11

Toque, proyecciones, jugadas preparadas, movilidad, goles, buenos rendimientos individuales y, cuando tuvo que aguantar, orden defensivo y un arquero que respondió en gran forma. El Liverpool de Marcelo Méndez sometió a Nacional en el Gran Parque Central con un contundente 4-0, conquistó el Clausura, invicto y con aún dos fechas por jugar, y mostró sus muy buenas cartas para ir por el el Campeonato Uruguayo.

Si aún no se puso el traje de candidato para ir por el título de la temporada, seguramente ya pasó por la tienda, lo observó, preguntó el precio y hasta se lo probó.

El fútbol son momentos y en este Clausura y en este cierre de campeonato, el momento es de Liverpool que, es cierto, deberá jugar una semifinal ante Rentistas (31 de marzo a loas 20 horas en el Estadio Centenario), con el que empató en este torneo, pero que llegará muy disminuido con respecto al equipo con el que ganó el Apertura.

Méndez se metió en la historia de Liverpool

Y, suponiendo que Nacional ganará la Anual, teniendo en cuenta el antecedente de este domingo, en un partido con clima de definición, más la pasada final de la Supercopa, otra goleada 4-2, los de Belvedere quedan muy bien perfilados para ir por todo.

En el Gran Parque Central, desde el arranque y sin importarle la condición de visitante, el equipo de Méndez hizo lo que ha hecho en este torneo: tomó el protagonismo y se adueñó de la pelota, con toques laterales y frontales, y mucha movilidad.

Así, fue marcando una notoria supremacía ante un conjunto local que comenzó más estático y que a los 2 minutos de juego ya tenía a Mathías Laborda con tarjeta amarilla al cortar con una dura falta sobre Alan Medina.

Los negriazules, que tuvieron como zagueros y salida desde el fondo a Christian Almeida y Federico Pereira, quien dejó el lateral para tomar el puesto del suspendido Franco Romero, comenzaron el juego desde su área y con esa base se proyectaron para llegar al área rival.

El festejo del primer gol

A Nacional le costó muchísimo recuperar pelotas. Parecía que jugaban con ritmos distintos y con muchos más espacios los jugadores de Liverpool, que avisó en la primera con un remate de tiro libre de Agustín Ocampo y que tapó Sergio Rochet.

La respuesta tricolor estuvo con pases de Gabriel Neves desde la izquierda a la punta derecha, donde Brian Ocampo esta vez estuvo apagado. La otra alternativa fueron los desplazamientos de Felipe Carballo con pelota y remates desde afuera del área. “Rápido, para adelante”, pedía Jorge Giordano.

Con Hernán Figueredo flotando en el mediocampo, muy libre y activo, con un juego parecido al del argentino Papu Gómez cuando estaba en Atalanta, con Fabricio Díaz también enchufado y haciendo el mayor desgaste y con Alan Medina con la chispa que lo caracteriza, los de la cuchilla se apoderaron de la pelota.

Y la apertura del marcador llegó a los 14’ y con una jugada preparada de tiro de esquina, algo poco habitual en el fútbol uruguayo. Figueredo cobró el corner con un tiro rasante, Jean Pierre Rosso apareció solo, pateó de primera dentro del área y tuvo su cuota fortuna porque la pelota se le desvió a Rochet.

Ocampo no repitió sus mejores actuaciones

El tanto alteró los nervios en el Gran Parque Central. “Más agresividad”, pedía el DT tricolor, que no lograba que su equipo saliera del asedio.

Ocampo, el de Liverpool, tuvo el segundo y remató alto; y luego Ocampo, el de Nacional, se ganó la amarilla, en una noche en la que estuvo lejos del nivel que había mostrado fechas atrás.

Nacional seguía con Neves como salida, pero el volante hace varios partidos que no está fino. Su juego comenzó a carecer de sorpresa, con pases cruzados de izquierda a derecha, que también tuvieron imprecisión, y sin pelotas filtradas que perforaran las líneas rivales.

Pablo García con la pelota

Liverpool, con mucha presión en ataque ante un fondo rival con nervios y con un jugador amonestado, robó con Medina una pelota en una mala salida de Emiliano Martínez y el 10 definió de gran forma para el 2-0.

El segundo tanto llevó a Giordano a cambiar la estructura del equipo, buscando sacudir a sus jugadores. Sacó a Laborda y puso a Thiago Vecino. En esos momentos Nacional quedó con línea de tres y Liverpool pudo liquidarlo con dos situaciones que falló increíblemente “el Colo” Ignacio Ramírez.

Luego, el DT rearmó su dibujo con el ingreso de Alfonso Trezza por Ocampo, para quedar con un 4-3-1-2, con Renzo Orihuela y Agustín Oliveros de centrales, Trezza y Armando Méndez de laterales, los tres volantes, Pablo García de enganche y Vecino y Gonzalo Bergessio.

Palma desde el tejido

Tras ese reordenamiento, se vio lo mejor de Nacional en el primer tiempo, con Trezza llegando por derecha en sus primeras intervenciones y con dos jugadas que se fueron con pelotas que pasaron cerca del palo. Además, Carballo tuvo un buen tiro libre que sacó Sebastián Lentinelly.

En el segundo tiempo, Nacional mostró otra actitud, más decidido, jugado al todo o nada para mantener sus aspiraciones en el Clausura. Incluso, por momentos, hubo cortes y algunas faltas un tanto duras por demás de los jugadores albos.

A pesar de eso, Liverpool tuvo otro buen inicio con jugadas en las que pareció que pecó de querer hacer algún toque de más en vez de rematar al arco, algo que se repitió en varias ocasiones en el complemento.

Liverpool se florieó en el Parque

Luego sí, los tricolores comenzaron a ganar terreno y la visita se retrasó varios metros, con todos sus jugadores en su campo, para aguantar y sorprender de contragolpe con pelota.

Fueron los mejores minutos de Nacional, con una serie de llegadas peligrosas pero sin poder descontar para ponerse 2-1, lo que quizás podría haber cambiado los ánimos en el Parque.

Bergessio tuvo una tras una buena jugada personal y salvó Lentinelly, luego el arquero tapó un cabezazo de Méndez en un tiro de esquina y también un buen remate de Vecino.

El festejo de los campeones del Clausura

Liverpool mostraba su faceta defensiva con su arquero respondiendo en gran forma y con Almeida y Pereira sacando todo lo que llegaba al área sin importar, en este escenario de contención, la salida prolija.

Trezza, por derecha, fue el más claro de Nacional para llevar peligro con desbordes y centros, pero la zaga negriazul aguantó firme. El lateral y volante tricolor cortó con falta una progresión rival y recibió su quinta amarilla, por lo que será una baja importante para el próximo partido de los albos ante Boston River entre semana, uno de los dos encuentros que le queda a Nacional para lograr tres puntos que le aseguren la anual.

El telón del partido y el título de Liverpool comenzó a cerrarse luego de una carga aislada que tomó mal parada a la zaga local, en la que Oliveros tomó de la camiseta al Colo Ramírez. Leodan González pitó penal y el goleador histórico de Belvedere no falló, marcando el 3-0 que tuvo un festejo como gol de campeonato.

Figueredo y Pereira

Iban 75 minutos. Méndez metió cambios para refrescar el equipo y el tramo final tuvo a los negriazules más cerca del cuarto gol que a los albos de descontar.

Y el cuarto llegó en el final, en otra juagada en la que la visita entró tocando al área pero esta vez Gastón Pérez la culminó a tiempo para marcar el 4-0 y cerrar la goleada con la que Liverpool conquista su segundo título de la temporada, otra vez ante Nacional.

De cara a la definición del Uruguayo, el partido de este domingo marcó una gran diferencia, con los de Belvedere mostrando todo su potencial, en juego ofensivo y defensivo, mentalidad y riqueza de plantel, mientras que Nacional fue sacudido con un golpe durísimo.

La ficha

Nacional: 
Sergio Rochet 4 
Armando Méndez 4 
Mathías Laborda 2 
Renzo Orihuela 3 
Agustín Oliveros 4 
Gabriel Neves 4 
Emiliano Martínez 4 
Felipe Carballo 5 
Brian Ocampo 3 
Gonzalo Bergessio 5
Pablo García 4
DT: Jorge Giordano
 
Liverpool: 
Sebastián Lentinelly 7 
Jean Pierre Rosso 6 
Federico Pereira 6 
Christian Almeida 6
Cámilo Cándido 5 
Hernán Figueredo 7 
Fabricio Díaz 5 
Agustín Ocampo 6 
Alan Medina 6 
Juan Ignacio Ramírez 5
Agustín Dávila 5
DT: Marcelo Méndez
Cambios en Nacional: 27' Thiago Vecino (4) x M. Laborda, 34' Alfonso Trezza (5) x B. Ocampo y 77' Emliano Villar (3) x A. Méndez 
Cambios en Liverpool: 66' Gonzalo Bueno (4) x A. Dávila, lesionado, 75' Gastón Pérez (5) x H. Figueredo, 83' Martín Fernández (-) x A. Ocampo y Martín Correa (-) x A. Medina 
Cancha: Gran Parque Central 
Juez: Leodán González
Goles: 14' J. P. Rosso (L), 22' A. Medina (L), 74' J. I. Ramçirez (L) de penal, 90' + 2. G. Pérez (L)
Amarillas: 2' M. Laborda (N), 18' B. Ocampo (N), 22' A. Méndez (N), 39' G. Bergessio (N) y H. Figueredo (L), 45' F. Díaz (L), 50' A. Dávila (L), 51' F. Carballo (N), 60' R. Orihuela (N), 68' A. Trezza (N), 73' M. Méndez (DT de L)
Nacional ya se aseguró la Libertadores 2021, Peñarol y Torque definen
A pesar de la derrota y aún no habiendo asegurado la tabla anual, Nacional ya está en la fase de grupos de la Libertadores 2021, debido a que los albos en la anual solo pueden ser superados por Liverpool, por lo que en caso de no ser Uruguay 1, tendrán asegurado el cupo de Uruguay 2.
Y los de Belvedere ya jugaron esta edición de la copa, no pueden volver a participar. En caso de ser Uruguay 1 se asegurará la presencia para la edición 2022.
En tanto, Peñarol solo puede aspirar a ser Uruguay 2, tiene 59 puntos, uno más que Torque, con 58. Ambos van por ese puesto en las últimas dos fechas. Para eso, deben sumar la mayor cantidad de puntos y esperar que Rentistas caiga en la semifinal ante Liverpool, ya que de los contrario los “bichos colorados” irán a la Copa.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...