26 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
10 de septiembre 2021 - 18:27hs

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó su informe anual de perspectivas meteorológicas para la primavera, que comenzará el próximo 21 de setiembre en el hemisferio sur.

En un documento, que abarca un resumen de las tendencias climáticas para los meses de setiembre, octubre y noviembre, el organismo expuso que se esperan precipitaciones por debajo de lo normal para la zona norte y noreste mientras que en el resto del país la caída de agua desde la atmósfera estará entre valores por debajo de lo habitual, pero también normales, asignando 40% de probabilidad a los terciles inferior y medio, y 20% al tercil superior.

En el caso del norte, esos valores varían entre 45% de probabilidad para el tercil inferior, 35% al tercil medio y 20% al tercil superior.

Más noticias

De acuerdo al informe trimestral, las tendencias en la temperatura se mantendrán en el rango normal en todo el territorio. "Se asigna 30% de probabilidades al tercil inferior, 40% al tercil medio y 30% al tercil superior", indica el texto. En 2020, el balance previó que la temperatura media de setiembre-octubre-noviembre estaría por encima de lo normal en todo el país, algo que no sucede en esta previsión.

Por otra parte, en la zona sur de Uruguay, el informe de perspectivas indica que habrá una "masa de agua cálida", con regiones que tendrán valores por encima de 1.5°C, lo que muestra un crecimiento respecto al valor habitual. "En el Atlántico tropical persisten las anomalías cálidas, especialmente al este de la cuenca", detalla el informe.

Las probabilidades de que se forme el fenómeno La Niña en el Pacífico son superiores al 60% para la primavera, agrega el documento. Ese indicador se corresponde con la fase fría de El Niño e impacta en una caída en las precipitaciones. En 2008, su severidad provocó una fuerte sequía en el país. 

 

Temas:

Clima meteorología tendencia meteorológica

Seguí leyendo

Te Puede Interesar