Dólar
Compra 37,20 Venta 39,70
17 de noviembre 2017 - 5:00hs
El conflicto entre la directiva de la Mutual y los futbolistas uruguayos nucleados bajo el colectivo Más Unidos que Nunca, tuvo ayer un capítulo definitivo cuando el Ministerio de Educación y Cultura confirmó la intervención en el gremio y la remoción total de sus autoridades.

En una conferencia llevada a cabo en la sala Alba Roballo, la ministra interina Edith Moraes confirmó la intervención acompañada por el director de asuntos constitucionales, legales y registrales, Pablo Maquieira.

"Hasta el día 13, fecha en que se llevó a cabo la Asamblea en la Mutual, no había elementos que podían sugerir una intervención. En este momento surgieron nuevos elementos a raíz de esa asamblea, donde hubo dos veedores de este Ministerio", dijo la ministra interina en conferencia de prensa.

Esos nuevos elementos fueron la negativa de la Mutual a realizar la Asamblea cuando había más de 600 futbolistas en la sala y declarar, sin potestades, la nulidad del acto sin respetar tampoco el orden del día.

"Se procedió a la intervención con el desplazamiento total de las autoridades de la Mutual. El informe de los veedores recogió lo que ocurrió en la Asamblea como circulo en fotos, audios y videos. La Asamblea en sí no ocurrió pese a que los jugadores luego manifestaron su voluntad votando en una Asamblea que no tenía validez. Lo que ocurrió el lunes fue la ratificación de que el gremio está fragmentado porque en la Asamblea se vio claro que hubo 500 socios debidamente acreditados que estaban en contra de la directiva de la Mutual", agregó Maquieira.

"El objeto de la intervención es restituir socialmente la institución. Vamos a revistar elementos administrativos y contables porque no sabemos qué hay", sumó el director. Las autoridades de la Mutual se enteraron minutos antes del inicio de la conferencia el motivo de la intervención y que su presidencia se quedaba sin efecto.

¿Qué quiere decir esto? Que Saravia, el resto de la directiva y todas las autoridades de la Mutual ya no pueden actuar jurídicamente ni tomar decisiones que tengan efecto directo sobre la gremial.

Minutos después, la ministra interina Moraes y el director Maquieira anunciaron el nombre de los tres interventores que tendrá el gremio de futbolistas.

Ellos serán Marcelo Amorín, Andrea Martínez y Mariana Lacagno, quienes estarán seis meses al frente del gremio en un primer plazo aunque este puede ser renovable una sola vez por el mismo periodo.

Estaba previsto que los interventores tomaran contacto con la Mutual al cierre de esta edición para asumir en las próximas horas.


El perfil de los interventores

Edith Moraes y Pablo Maquieira definieron el perfil de los interventores en la conferencia de prensa que brindaron ayer de tarde: "Marcelo Amorín es un referente académico y especialista en temas de cooperativas. Tiene experiencia en intervenciones. Andrea Martínez también es una especialista jurídica con experiencia en el tema y Mariana Lacagno es una referente económica dentro del Ministerio, conocemos su solvencia".
Temas:

fútbol conflicto

Seguí leyendo

EO Clips

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos