16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
20 de marzo 2024 - 10:27hs

Las lluvias intensas y las tormentas que se dieron este martes por la noche en el sur del país afectaron a Colonia, Florida y San José, con decenas de familias evacuadas y varios caminos inundados.

"Estamos sacando gente desde las 22:00", dijo a El Observador el coordinador del Comité de Emergencias (Cecoed) de San José, Yerwin Silvera.

Las lluvias alcanzaron los 135 milímetros en las últimas horas en San José de Mayo, que según Silvera cayeron "en dos bombazos". 

Más noticias

El departamento maragato había sido uno de los más afectados por las lluvias intensas de mediados de marzo, y hasta el domingo tenía a 582 personas desplazadas según los reportes del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Debido al nuevo temporal "todas las personas que habían sido devueltas a sus casas el domingo, volvieron", lamentó el coordinador del Cecoed. 

Además de las evacuaciones, las lluvias causaron diversos "destrozos" en calles y puentes, con avenidas de la capital departamental "tapadas" por el agua. También se desbordó el arroyo Mallada, que pasa por el centro de San José de Mayo.

En Colonia las autoridades debieron evacuar decenas de casas en Rosario y Nueva Helvecia, que habían sido las localidades más afectadas por las inundaciones de marzo. Luis Garat, coordinador del Cecoed de Colonia, afirmó a El Observador que en Nueva Helvecia cayeron alrededor de 180 milímetros de lluvia.

En lo que respecta a Colonia del Sacramento, Garat detalló se debió trabajar en varios hogares a los que entró agua porque las cunetas no resistieron la cantidad de precipitaciones que cayeron.

Las inundaciones también dejaron muchos caminos cortados en distintas zonas de Colonia, agregó.

Por otra parte, rachas de vientos fuertes causaron daños en partes del departamento. En el balneario Los Pinos cayeron 15 árboles que dejaron la rambla y varios caminos cortados, y en Colonia Valdense también se registraron caídas de árboles. No se reportaron lesionados.

Garat afirmó que a la situación del departamento, que ya era complicada por las lluvias caídas en el mes, se le suman dos agravantes: en primer lugar, sostuvo que "no entra una gota más" en el suelo del campo, por lo que las lluvias en esas zonas se vuelcan a los ríos y empeoran las crecidas.

Por otro lado, adelantó que "se pronostica una crecida del Río de la Plata por los vientos", lo que puede complicar la situación de las localidades costeras.

Además, en horas de la noche se registró una turbonada en el departamento de Florida, donde hubo rachas de viento de hasta 115 kilómetros por hora y acumulados de agua de 35 milímetros en menos de media hora. 

Debido a las intensas lluvias y vientos, servicios del Hospital de Florida se vieron afectados. Por este motivo el Servicio de Laboratorio permanecerá cerrado hasta ser evaluado en las próximas horas por un equipo de la División de Arquitectura de
ASSE Central.

Desde ASSE afirman que se mantendrán en contacto con los usuarios para recoordinar los estudios solicitados. Mientras que los demás servicios continúan funcionando con normalidad.

La fuerza del viento provocó la voladura de árboles y de techos, mientras que la cantidad de agua que cayó en pocos minutos provocó inundaciones en algunos lugares de la ciudad

Todo sucedió pasadas las 21:00 y afectó principalmente a la ciudad de Florida, informó el intendente del departamento, Guillermo López, a El Observador. 

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Florida se declaró en sesión permanente. Medios del departamento informaron que el intendente estuvo reunido con las autoridades para coordinar las acciones de reparación. 

Para la medianoche del martes los trabajadores ya estaban señalizando o retirando los árboles y techos caídos. 

La turbonada se produjo mientras regía una alerta naranja y otra amarilla del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por tormentas fuertes y lluvias intensas. 

Para la hora en la que se registró el fenómeno varias localidades del departamento estaban comprendidas dentro de la advertencia de color naranja. 

En las zonas de tormenta el organismo había anunciado que se podrían registrar tormentas "puntualmente fuertes" o "severas", además de lluvias abundantes y copiosas en cortos períodos de tiempo, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos muy fuertes

Temas:

Lluvias torrenciales Lluvias inundaciones Colonia San José Sinae

Seguí leyendo

Te Puede Interesar