Fútbol > ELIMINATORIAS

Los antecedentes de Uruguay - Argentina

Se enfrentaron por primera vez el 20 de julio de 1902 y este jueves volverán a verse las caras

Tiempo de lectura: -'

31 de agosto de 2017 a las 12:37

Pasan 115 años desde la disputa del primer partido entre Uruguay y Argentina. El lejano 20 de julio de 1902, en los albores del siglo XX, vio la disputa del primer partido oficial entre ambas selecciones. Fue en la cancha de Albion y ganó Argentina por un contundente 6-0. Si bien cierto que hubo un antecedente el 16 de mayo de 1901, también en cancha de Albion, partido que ganó Uruguay 3-2, ese cotejo no tiene carácter oficial ya que no fue organizado por las respectivas asociaciones.

Hoy volverán a enfrentarse en el Centenario las selecciones de Uruguay Argentina, en un cotejo con una historia de más de una centuria, que lo transformó en el partido más jugado en la historia del fútbol mundial.

En Albion y también en Paysandú

Desde el cotejo del 20 de julio de 1902, el encuentro del hoy será el número 75 entre Uruguay y Argentina, en suelo uruguayo y por todo concepto: copas del mundo, copa América, fases previas a Copas del Mundo y partidos internacionales "A". El saldo es que Uruguay ganó 34, Argentina 19 y fueron 21 empates.

El clásico del Río de la Plata pasó por diversos escenarios: la cancha de Albion en el Prado, el Parque Central, Belvedere, el recordado 15 de agosto de 1910 cuando Uruguay jugó por primera vez de celeste y el desaparecido Parque Pereira.

En el Estadio Centenario, donde se verán este jueves, jugaron por primera vez el 30 de julio de 1930, en la final de la Copa del Mundo de 1930 que ganó Uruguay 3-2. Desde entonces el clásico del Río de la Plata se jugó siempre en el estadio Centenario, a excepción de un partido, disputado el 10 de octubre de 1956, de carácter amistoso que tuvo como escenario el Parque Artigas de Paysandú. Lo ganó Argentina 2-1, y fue el primero que Uruguay jugó fuera de Montevideo.

Con Argentina, desde Ámsterdam hasta Puebla

Con 170 partidos disputados a lo largo de 115 años, Uruguay y Argentina protagonizan el clásico futbolístico más antiguo de América. Un clásico que tuvo partidos fuera de fronteras de los propios países ya que se enfrentaron 22 veces en territorio neutral. Los más recordados: la doble final de los Juegos Olímpicos de 1928, en Ámsterdam, Holanda, con empate a un gol el 10 de junio y tres días después la victoria celeste por 2-1, goles de Roberto Figueroa y Héctor Scarone para los celestes. Por torneos continentales jugaron en Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Paraguay y también lo hicieron en Puebla, en México, por la Copa del Mundo de 1986. En Europa, además de haber jugado en Ámsterdam, jugaron en Florencia, en encuentro amistoso.

Por Eliminatorias

Por fase previa a Copas del Mundo, Uruguay y Argentina jugaron 11 veces, con dominio albiceleste, que reúne seis victorias, frente a dos de Uruguay y tres empates.

En el Centenario de Montevideo, Uruguay y Argentina jugaron cinco veces, por eliminatorias de Copa del Mundo, con dos victorias de Uruguay, dos empates y un triunfo albiceleste.

Los dos triunfos celestes ante Argentina fueron por un gol: 1-0 con gol de Recoba en la previa a la Copa del Mundo de 2006 y 3-2, previo a Brasil 2014, con goles de Cristian Rodríguez, Luis Suárez de penal y Edinson Cavani.

Antecedentes por clasificatorias a Copa del Mundo
Antecedentes por clasificatorias a Copa del Mundo
Antecedentes por clasificatorias a Copa del Mundo


Con Tabárez

Siendo Óscar Tabárez entrenador de Uruguay, se enfrentó en nueve partidos ante Argentina, de los cuales ganó dos, empató uno y cayó en los seis restantes. Los dos triunfos de Uruguay ante Argentina con Tabárez como entrenador, fueron el 2-0 en Copa América de 1989, en Río de Janeiro, con ambos goles de Ruben Sosa y el triunfo 3-2 en la clasificatoria previa a Brasil 2014, en el Centenario.

Buenos números con Víctor Carrillo

El peruano Víctor Hugo Carrillo será el árbitro del partido en el Centenario. Con él, Uruguay registra buenos antecedentes, ya que jugó dos partidos y ambos fueron victorias: 4-2 ante Bolivia, en el Centenario, el 7 de octubre de 2011, por clasificatoria a Brasil 2014, con goles celestes de Luis Suárez, Cavani y Lugano, por dos. El otro cotejo en el que Víctor Carrillo fue juez fue el 10 de noviembre de 2016, también en el Centenario, y con victoria de Uruguay, 2-1 ante Ecuador, con goles de Coates y Rolan, por eliminatoria rumbo a Rusia 2018.

Cifras

6-0. El primer partido entre Uruguay y Argentina jugado en cancha de Albion el 20 de julio de 1902, culminó con victoria de Argentina 6-0, la mayor goleada albiceleste a Uruguay en 115 años de historia.

5-0. En el Sudamericano de 1959, del cual Uruguay fue campeón, el 16 de diciembre la celeste goleó a Argentina 5-0, con dos goles de Alcídes Silveira, Mario Bergara, José Sacía y Vladas Douksas. Fue la mayor goleada uruguaya en el historia ante Argentina.

46. Jugando exclusivamente por torneos oficiales: Juegos Olímpicos, Copas del Mundo, Copa América y clasificatorias a Copas del Mundo, el clásico del Río de la Plata tuvo 46 ediciones, de las cuales Uruguay ganó 17, Argentina 21 y 8 empates.

Historias de otros clásicos

El 30 de noviembre de 1872 Escocia e Inglaterra se midieron en la ciudad de Glasgow en el estadio Hamilton Crescent, partido que concluyó 0-0. Ese partido fue el primero disputado entre dos selecciones. Si bien el derby entre ingleses y escoceses acumula 145 años de antigüedad, la cuantía de partidos entre ambas selecciones entre sí, es inferior a los 170 partidos jugados hasta la fecha entre Uruguay y Argentina.

Argentina y Brasil, jugaron por primera vez recién en el año 1914 cuando ya los celestes y argentinos llevaban 31 partidos jugados en más de una década de encuentros.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...