30 de enero 2021 - 18:34hs

La Constitución de la República establece que el cargo de representación en las Juntas Departamentales deben ser honorarios. Sin embargo, los distintos organismos departamentales tienen partidas para los ediles que se pagan bajo nombres como los de gastos de representación o partidas para secretaría. 

Este tipo de pagos van desde vales por litros de nafta hasta dinero en efectivo y varían según el departamento. La Junta Departamental de Rocha aprobó por unanimidad a fines de 2020 una serie de cambios en el pago de los gastos de representación y a partir de este año los ediles comenzaron a recibir una partida única mensual de $ 25 mil. 

“La Constitución dice que los ediles son honorarios pero no que tenemos que pagar por trabajar”, aseguró a El Observador el presidente de la Junta Departamental y edil nacionalista, José Luis Molina. 

Más noticias

Hasta 2020 los ediles de la Junta de Rocha cobraban un vale por 100 litros de nafta y 12 unidades reajustables (unos $ 15.500) por gastos de representación mensuales. Además, los ediles suplentes cobraban cerca de $ 6.000 cuando les tocaba actuar. 

Ahora con este cambio pasarán a cobrar una única partida de $ 25 mil para los ediles titulares que deberán dividir con los suplentes. “Esto genera un ahorro de cerca de unos $ 70 mil por mes”, aseguró Molina. 

Sin embargo, hay otro cambio en este régimen. Hasta que se aprobara la nueva resolución, los ediles tenían la obligación de presentar facturas para rendir cuentas por sus gastos de representación. Ahora, será suficiente con una declaración jurada. 

“Rocha era el único lugar del país donde seguíamos con las facturas”, aseguró Molina.  Estos cambios fueron votados por todos los partidos políticos, según dijo. 

En Montevideo, por ejemplo, los ediles reciben una partida de secretaría cercana a los $ 100 mil. Con ese dinero los ediles pagan a asesores para trabajar en las distintas comisiones. 

Celulares

Otro de los cambios realizados está vinculado con el dinero destinado a celulares. Hasta ahora los ediles recibían $ 1.000 por mes para pagar las llamadas y mensajes de celulares. Además, había cerca de 10 teléfonos fijos que eran utilizados por las distintas bancadas. 

Ahora la Junta acordó con Antel y le entregó un celular a cada edil y otro celular para cada bancada. Según Molina esto genera un ahorro de $ 40 mil. 
 

Temas:

Junta Departamental de Rocha Rocha CONSTITUCION

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos