Emiliano Navajas, Ariel Kaplan, Martín Larre

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Los cerebros detrás del fenómeno Sinergia

Sus socios hablaron de la estrategia que llevó a una expansión vertiginosa en menos de dos años
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31 de enero de 2018 a las 05:00
Desde abril de 2014 la palabra sinergia dejó de ser solamente un sustantivo abstracto y comenzó a colarse sin timidez en conversaciones entre emprendedores y millennials para referirse a un espacio ubicado en el barrio Palermo. Allí surgió un concepto hasta entonces poco escuchado en Uruguay y una modalidad de trabajo que no dejó de expandirse en Montevideo: el cowork, o espacio de trabajo compartido.

En 2016 se inauguraron el cowork y espacio de oficinas Sinergia Carrasco y Sinergia Tech, un centro vinculado a tecnologías disruptivas.

En aquel momento la marca era más que nada conocida por generaciones jovenes; hoy es difícil que Sinergia no capte el interés entre un público más general. Y es que durante el año pasado Sinergia fue noticia y este 2018 parece tomar un rumbo similar. Eso debido a que el emprendimiento ya trascendió el mundo emprendedor y pasó a asociarse al sector inmobiliario, al corporativo, al académico y hasta al deportivo.

En 2017 comenzaron a aparecer en forma explosiva distintos "Sinergias"; casi en paralelo abrieron en agosto Sinergia World Trade Center y Sinergia Design. En abril, compró el 50% del negocios del restaurante Futuro Refuerzos, ubicado a la entrada de Sinergia WTC. Pocos meses antes se había anunciado la apertura del primer coliving –ZAG–, un espacio donde las personas podrán vivir a través de alquileres sin contratos ni garantías, y en junio se lanzó Sinergia Campus, una plataforma de educación no formal con contenidos dirigidos a emprendedores.

Las últimas novedades fueron la apertura de Sinergia Punta Carretas –en la nueva torre que lleva el nombre del barrio– dirigida a empresas consolidadas de mayor porte, y de Sinergia Life, una comunidad deportiva que se llevará adelante de la mano de los hermanos Pablo y Diego Forlán.

Liderando ese crecimiento acelerado de Sinergia está su CEO, Martín Larre, quien en 2016 ingresó como socio pero luego fue elegido para encabezar la operativa y gestionar la expansión.

Hiper ambicioso

Desde una de las salas de reuniones de Sinergia WTC, dos de los socios, Martín Larre y Emiliano Navajas, contaron a Café & Negocios el detrás de bambalinas de un negocio que en poco tiempo pasó de ser un espacio de cowork a uno que busca modificar no solo la forma de trabajar, sino de vivir de las personas. "Ese crecimiento siempre estuvo acompañado de la idea de que Sinergia ya no es un espacio de cowork, es un emprendimiento de multientrada en distintas ramas de negocios que tienen que ver con innovación, flexibilidad y desarrollo de nuevos productos", definió Navajas.

Son cinco los socios que están en el detrás de escena de ese crecimiento y que conforman el directorio de Sinergia: además de Larre y Navajas, están Ariel Kaplan, Alejandro Hounie y Mateo Vilar del Valle.

Durante el año pasado Sinergia fue noticia y este 2018 parece tomar un rumbo similar. El emprendimiento ya trascendió el mundo emprendedor y pasó a asociarse al sector inmobiliario, al corporativo, al académico y hasta al deportivo.

Sinergia directorio
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Larre fue elegido como CEO, además, por haber estado fuertemente relacionado al mundo emprendedor. Fundó woOw (empresa que en dos años pasó de tener tres a 130 personas), Kidbox y Banquete. En el momento en el que surgió la oportunidad de Sinergia estaba en una especie de año sabático. "Estaba probando cosas y decidí aceptar liderar ese plan de expansión hiper ambicioso. Estábamos hablando de llegar a los 10 mil metros cuadrados cuando teníamos mil. Cuando lo veías de antemano era un crecimiento muy grande", señaló. Sin embargo, pese a lo ambicioso, lejos estaba aquel plan de llegar a los cuatro espacios –Palermo, Carrasco, WTC y Design– de convertirse en lo que finalmente alcanzó en los hechos.

15 mil es la cantidad de metros cuadrados con los que cuenta Sinergia en todos sus negocios, si se suma la torre Punta Carretas y el primer coliving.

Navajas y Larre recordaron que en aquella primera reunión se hablaba del coliving y de una plataforma de educación como proyectos a largo plazo, sin imaginar que se concretarían tan pronto y que se sumarían otros (como Life y Punta Carretas) en el corto plazo. Ese crecimiento vertiginoso comenzó a darse a partir de la incorporación de los nuevos socios –Larre, Kaplan y Hounie– al directorio.

Un antes y un después

En 2013, Emiliano Navajas Alexander Hobbins y Mateo Vilar del Valle manejaban la idea de hacer de Sinergia un business center con un cowork. "A mitad de camino nos presentaron a Maximiliano Pérez, Macarena Botta y Federico Lavagna, que tenían una idea similar pero más de cowork que de oficinas", recordó Navajas.

Se asociaron, y finalmente hicieron foco en la idea de cowork en el espacio de Palermo, que ya estaba en obras y abrió a los pocos meses con 100% de ocupación. A los dos años abrió el centro tecnológico Sinergia Tech en alianza con la agencia de innovación The Electric Factory, asociación que terminó a fines de 2017 para dar paso a una "fábrica eléctrica" –centro tecnológico para el desarrollo de productos– que lleva adelante THEF.

90% es la ocupación promedio a la que quiere llegar Sinergia en 2018 entre todos los espacios en funcionamiento.

Cuando Sinergia Carrasco estaba en obras y el directorio comenzó a plantearse la gran expansión, aparecieron algunas diferencias en las visiones del negocio. Una parte del equipo buscaba un crecimiento acelerado, mientras que la otra parte prefería uno orgánico.

"Nosotros dábamos por validado el negocio y queríamos salir a crecer vertiginosamente, a levantar capital", dijo Navajas. Fue en ese momento que Botta, Hobbins y Lavagna dejaron de ser socios y se incorporaron nuevos. En tanto, Maximiliano Pérez dejó de ser socio un año después.

La estrategia

El crecimiento de Sinergia puede resultar llamativo en un país como Uruguay. Larre admitió que puede llevar a pensar en gastos de millones y millones, pero aseguró que la realidad es otra y que la clave está en la estrategia de trabajo, en un directorio "muy operativo" que se reúne todas las semanas y, sobre todo, en las negociaciones.

"Somos muy eficientes y muy creativos en la manera de crecer sin implicar tanta inversión. Una vez que validamos un concepto tratamos de crecer todo lo que podamos", apuntó.

Los directores de Sinergia definen esa estrategia como un mix entre rondas de inversión, socios referentes que abren puertas, buenos negocios con los dueños de las propiedades, un equipo de obra prácticamente inhouse, trabajo junto a bancos, entre otras cosas. Todo lo que Sinergia genera, lo reinvierte, indicaron sus socios. Aún no se ha hablado de retiro de utilidades en el directorio.

La clave del crecimiento de Sinergia está en la estrategia de trabajo, en un directorio "muy operativo" que se reúne todas las semanas y, sobre todo, en las negociaciones.

"A medida que Sinergia crecía iban entrando socios de mucha más calidad que nos iban abriendo más puertas", relató el CEO. Indicó además que los dueños de las propiedades apuestan a lo que se pueden valorizar sus espacios una vez que entra Sinergia: "Entonces recibimos su apoyo".

Sinergia Larre Kaplan Manuela Peralta
Emiliano Navajas, Ariel Kaplan, nueva directora de Sinergia WTC, Manuela Peralta, Martín Larre y nuevo COO de Sinergia, Gustavo Zerbino
Emiliano Navajas, Ariel Kaplan, nueva directora de Sinergia WTC, Manuela Peralta, Martín Larre y nuevo COO de Sinergia, Gustavo Zerbino

Un ejemplo es la ubicación de Sinergia WTC, en un lugar en donde no lograron funcionar una serie de restaurantes. En tanto, la rapidez de la concreción del coliving se dio gracias al espaldarazo de ACSA, que se acercó a Sinergia con otro negocio en mente. "Les dijimos que teníamos ganas de meternos en el coliving y rápidamente nos pusimos de acuerdo. El haber encontrado ese socio hizo que se acelere mucho esa apertura", agregó Larre. La necesidad de un coliving se detectó en el mismo ecosistema de Sinergia. "Trabajamos para una comunidad cada vez más grande, que prueba cosas nuevas, alineada con la economía colaborativa y fuimos viendo necesidades en ellos. Tenemos coworkers de otros países que viven en Airbnb", subrayó Larre. Se espera validar el coliving para abrir dos espacios más en el corto plazo.

Las propuestas de Sinergia buscan ser complementarias, es decir que quien elige trabajar en un cowork, posiblemente desee vivir en un coliving, formarse en Sinergia Campus y así sucesivamente.

Para Life, en tanto, se invierte junto a Pablo y Diego Forlán, quienes fueron en busca de la marca Sinergia para hacer realidad su proyecto deportivo.Sinergia Punta Carretas surgió de manera similar.
"No estaba en los planes pero las empresas más grandes se empezaron a contactar para ver si teníamos espacio y vimos la oportunidad", apuntó Navajas.

La decisión también fue impulsada por la inauguración de Punta Carretas Tower, en la que se encontró el espacio para atender las necesidades de las empresas. "En dos meses y medio nos pusimos de acuerdo y estaba firmado el contrato", contó el CEO de Sinergia. Con la torre de Punta Carretas se llegaría al tope del negocio de coworking.

De las unidades de negocio que Sinergia tiene en funcionamiento, la de cowork es la más representativa y la que mayor facturación genera, dijeron sus socios.

Sinergia tenía entre sus planes trabajar en Buenos Aires. Sin embargo, la apertura de la cadena de coworks WeWork llevó a repensarlo. Por el momento, se consolidarán los negocios en Montevideo mientras se analizan salidas al exterior.

En el día a día de los directores de Sinergia también hay una lluvia de propuestas de negocios. "Hoy Sinergia le está diciendo que no a unos diez negocios por día", dijo Larre, quien contó que es corriente que empresas busquen asociarse para generar un producto más flexible y así llegarle al mercado que Sinergia entiende.

Desde el directorio de Sinergia se maneja "casi todo", comentaron sus socios: "Es un directorio bien logrado, de pensamientos laterales y distintas visiones de negocio", dijo Navajas. Vilar del Valle tiene como fuerte la negociación y búsqueda de propiedades; Kaplan, entre otras cosas, trabaja en real state, proyección de la empresa y puesta a punto con arquitectos; Navajas es "el hombre de los números" y Hounie es clave para generar partners y posibles clientes.

Kaplan vivió en Nueva York durante veinte años y fue inversor en bienes raíces. Su interés por Sinergia apareció ni bien se enteró de que el modelo ya estaba en Uruguay. "No solo hay que invertir en el concepto, sino en la gente y ese proyecto tenía las dos cosas, el concepto y la gente para llevarlo adelante con éxito", dijo a Café & Negocios.

Hounie, por su parte, apostó a Sinergia invirtiendo desde sus inicios, pero se propuso formar parte del directorio una vez que se retiró de la vida corporativa. Hasta fines de 2016 fue gerente general de BMW, cargo en el que estuvo cuatro años, y antes ocupó la gerencia general de Bimbo en Uruguay y Paraguay. Hoy, asegura que Sinergia lo entusiasma y le da energía.

US$ 1 millón fue la captación de la última ronda de inversión de Sinergia en mayo de 2017, en la que entraron varios inversores con experiencia en real state.

Cada unidad de negocios tiene su director. Paola Rapetti dirige la incubadora, Clarissa Lucciarini está al frente de Sinergia Campus, Matías Velasco el coliving. En tanto, cada espacio de cowork y local tiene su propio encargado.

De todos los proyectos, el más desafiante fue Sinergia Design. "Hubo que dedicarle mucho más trabajo del que se pensaba", apuntó Larre. Al abrir un espacio de compras al público, el equipo entró en un mundo desconocido y distinto. "Fue donde tuvimos que aprender y estamos aprendiendo" señaló, y agregó que se está trabajando para mejorar los contenidos y propuestas gastronómicas para generar mayor circulación de gente.

Palermo

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El primero de todos los Sinergia. Abrió en 2014 y fue ideado para ser un espacio multipropósito; se convirtió en un ecosistema emprendedor diverso y espacio de colaboración. Sus coworks y oficinas están 100% ocupadas por trabajadores y empresas de todo tipo.

Carrasco

Sinergia Carrasco
Sinergia Carrasco en Divina Comedia esquina Otero
Sinergia Carrasco en Divina Comedia esquina Otero
De los Sinergia, el de Carrasco es el que, según sus directores, cubre la necesidad más funcional como solución de espacio de trabajo para profesionales, estudios de arquitectos, entre otro tipo de trabajadores. Es el que, quizás, tiene menos de ecosistema emprendedor.

Design

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Llevar el espíritu de colaboración a la industria del diseño fue el objetivo para crear este espacio, que se salió de los esquemas con los que hasta 2017 trabajaba Sinergia. En planta alta es un cowork; en planta baja es un paseo de moda y compras abierto al público.

WTC

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Apunta a hacer crecer al sector fintech pero no se cierra a este segmento; ejemplo de ello es que hay una startup de química cosmética. Está ubicada entre las torres del WTC: en la entrada está el restaurante Futuro Refuerzos, que vendió 50% de su negocio a Sinergia.

Incubadora

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Los incubados de Sinergia acceden a una red de mentores y asesores, reciben apoyo práctico y pasan a ser parte de la comunidad y ecosistema de emprendedores latinoamericanos. Cada startup de cualquiera de los programas de incubación puede acceder a un capital semilla de ANII.

Campus

Es una plataforma de educación no formal con contenidos dirigidos a emprendedores. Se lanzó en 2017 con cuatro cursos que combinan las propuestas de capacitación de instituciones como Brother, Senpai, Pablo Giménez, Uyrobot, Hack Academy, entre otras. Para 2018 serán 14 los cursos.

Coliving

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La idea de generar un espacio donde las personas puedan vivir con un alquiler mensual sin contratos ni garantías estaba en la mente de los socios de Sinergia. Fue con el espaldarazo de ACSA que decidieron crear ZAG, el primer coliving de Uruguay. Al validar el negocio, se proyecta abrir dos más.

Life

Pablo y Diego Forlán acudieron a Sinergia para, a través de la marca, hacer realidad el proyecto Sinergia Life, que trasciende lo profesional hacia el wellness –bienestar personal, físico y emocional–. Tendrá espacio deportivo y de cowork; además se abrirá un espacio de Sinergia Life en Carrasco.

Punta Carretas

A raíz de la demanda de grandes empresas que solicitaban espacios en Sinergia y de la reciente incorporación al mercado de Punta Carretas Tower, Sinergia se abrió al sector corporativo. Serán 8 pisos, uno de cowork y otros que se dividirán entre empresas de más de 50 empleados.

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