21 de junio 2025
Dólar
Compra 39,30 Venta 41,80
19 de octubre 2022 - 10:36hs

El déficit hídrico en el campo se sigue agravando, y en medio de preocupaciones de los productores por perjuicios en los cultivos y la baja disponibilidad de forraje para los ganados, diputados de todos los partidos se pusieron de acuerdo para solicitarle al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que declare la emergencia agropecuaria para el suroeste del país.

Este martes se votó por unanimidad en la Cámara de Diputados que estén incluidos en la solicitud los departamentos de Colonia, Soriano, Río Negro, San José, Flores y Florida, y que el tema se trate con carácter grave y urgente.

Mario Colman, diputado del Partido Nacional, dijo que la falta de agua en esas zonas preocupa, porque se da desde hace varios meses y con los pronósticos de Niña se espera que sea “un verano complicado”.

Más noticias

Con la falta de agua “no solo se condena la producción actual, sino también se hipoteca la producción venidera del próximo verano, otoño e invierno”, sostuvo Colman durante su presentación en la Cámara de Diputados.

Según mencionó, la situación actual es igual o parecida a la de 2008, año en el que hubo afectación de los cultivos por falta de precipitaciones, “con consecuencias catastróficas”.

Los cultivos se están secando

Andrés Alayón, vicepresidente de la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores, dijo a El Observador que "no ha llovido casi nada", y que "los cultivos se están viendo mal, porque se están secando".

Según mencionó el productor y dirigente gremial, si no llueve en los próximos días, los cultivos "se van a secar", o van a tener poco rinde y baja calidad. Si bien la falta de agua es generalizada, en campos de Soriano más cercanos al límite con Colonia, la situación está más complicada, indicó.

A la espera de una lluvia esta noche o mañana, los productores están esperanzados, aunque la situación se ve con preocupación, pensando además en los pronósticos de Niña anunciados.

Colman sostuvo en su intervención en la Cámara que “es innegable el impacto esperado en los cultivos de trigo, cebada y colza”, pero que además, por la falta de precipitaciones es muy probable que en los rubros de ganadería y lechería aumenten los costos de mantenimiento del ganado, teniendo en cuenta que no habrá mucho alimento disponible en el campo, lo que supone un problema para los productores, añadió.

Por la falta de precipitaciones es muy probable que en los rubros de ganadería y lechería aumenten los costos de mantenimiento del ganado.

Temas:

emergencia agropecuaria Déficit hídrico Diputados Cámara de Diputados Sequía Agricultura Asociación Agro-Pecuaria de Dolores ganadería

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos