Espectáculos y Cultura > prime time

Los dueños de las mañanas: ¿cuáles son los periodísticos más escuchados en radio?

Los periodísticos de Sarandí mantienen el liderazgo, seguido por Del Sol, Océano y Radiocero

Tiempo de lectura: -'

01 de noviembre de 2018 a las 15:23

Es bastante habitual que sobre fin de año y el verano que le sigue, las radios uruguayas vivan algunos movimientos lo suficientemente fuertes como para que conductores, comunicadores y periodistas se muden de emisora o de franja horaria. Más allá de los cambios que vivieron algunas radios (tal vez El Espectador sea el ejemplo más evidente y la recuperación de Radiomundo donde ahora se emite En Perspectiva) a fines de 2017 y principios de 2018, en lo que se refiere a programas periodísticos matinales los números no vivieron grandes modificaciones respecto a la medición del año pasado.

Informativo Sarandí –conducido por Raúl Ponce de León, Gabriel Pereyra y Sergio Silvestri– fue el ganador del podio; se lleva buena parte de las escuchas entre las 7 y las 9 de la mañana, con 4,07 puntos de rating en promedio. El programa, además de emitirse por 690 AM, se repite en tres FM y, por ende, logra un número muy elevando de oyentes. En su segunda hora llega a un 4,87 puntos de rating.

Cada punto representa a 13.114 personas en Montevideo y área metropolitana.

Las cosas en su sitio –el periodístico de Ignacio Álvarez que lleva 18 temporadas al aire y que también se retransmite por FM Total– se ubicó segundo, con un promedio de 3,36 puntos de 9 a 12. En su primera hora, que es cuando le va mejor, mide 3,7 puntos.

Tercero en el ranking está No toquen nada. El periodístico conducido por Joel Rosenberg y Ricardo Leiva logra su punto más alto entre las 9 y las 10 de la mañana con la columna de Darwin Desbocatti. Durante esos 60 minutos alcanza los 2,68 puntos de rating. El programa completo, que va de 8 a 12, tiene un promedio de 2,3 puntos.

En el cuarto lugar están casi empatados Todo pasa y De primera mano. El programa de Mariano López, María José Borges, Inés Pereyra y Andrés Reyes, que va todas las mañanas por Océano, tiene un promedio de 1 punto de rating durante sus cuatro horas. El de Fernando Vilar –que dura dos horas, de 7 a 9– tiene el mismo promedio.

Poder Ciudadano Radio (Azul FM), conducido por Miguel Nogueira y Jorge Gatti, va de 7 a 10 de la mañana y registra un promedio de 0,8 puntos.

En sexto lugar aparece Rompkbzas, conducido por Daniel Figares. El ciclo de la segunda mañana de El Espectador de Daniel Figares tiene un promedio de 0,46 puntos. Muy pegado se encuentra En Perspectiva (Radiomundo), de Emiliano Cotelo. El histórico programa tiene en sus cinco horas de transmisión un promedio de 0,45. Su hora de mayor audiencia es cuando emite la tertulia, de 9 a 10, que obtiene 0,63 puntos. Luego lo sigue InterCambio (M24, de 8 a 12), con 0,4 puntos.

Después surgen, con diferencias mínimas en sus mediciones de audiencia (todos oscilan entre 0,25 y 0,27 puntos), los siguientes periodísticos: La mañana de El Espectador (de 7 a 10), con la conducción de Walter Pernas y la participación de Leonardo Haberkorn y Darío Klein, entre otros; Para empezar el día, de Alfonso Lessa y Mauricio Almada –va de 7 a 10 por Oriental–; Así nos va, de 9 a 11 por Carve con la conducción de Patricia Madrid y Viviana Ruggiero; e Informativo Carve, de 7 a 9 con la conducción de Gerardo Sotelo. 

Estos datos surgen de la última medición de audiencia de radio que hizo la consultora Mediciones y Mercados, conocida este miércoles, para la cual durante agosto y setiembre un grupo de encuestadores hizo una serie de preguntas a 2.000 personas. No se le preguntó al encuestado en qué formato o aparato escucha la radio, por lo tanto también se incluyen aplicaciones móviles y radios online.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...