28 de octubre 2015 - 16:58hs
Los guaraníes, cuyo origen probablemente amazónico se remonta a más de tres mil años, representan una de las poblaciones indígenas brasileñas más grandes con aproximadamente treinta y cuatro mil personas. El territorio guaraní se extiende en Brasil por los estados de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná, San Pablo, Río de Janeiro, Espíritu Santo y Mato Grosso del Sur. A pesar de estar restringidos a diminutas áreas de vivienda, los territorios de vida y circulación de este colectivo indígena abarcan los bosques subtropicales del sur y sureste, donde aprendieron a convivir en íntima comunión con las selvas que los alimentan y los justifican. En 2008, el fotógrafo Danilo Christidis comenzó a visitar a Vherá Poty en su aldea con el objetivo de enseñarle a fotografiar.

Pero en poco tiempo los roles se invirtieron. Poty resultó ser un fotógrafo muy talentoso y entonces pasó a enseñarle a Danilo a percibir su comunidad, su cultura, las costumbres y formas de pensar el mundo. Cierta vez le dijo: "Te vamos a recibir como a un niño, que necesita que le enseñen a percibir el mundo como nosotros lo percibimos. Existen muchas cosas que son invisibles para ti, y a los pocos días se van haciendo visibles".

Así se generó esta muestra que hoy llega a Montevideo y ya puede verse en la galería a cielo abierto del Parque Rodó. Christidis es fotógrafo y además artista visual, profesor y director de la Escuela de Fotografía Expandida (Fluxo) situada en Porto Alegre, Brasil. Vherá Poty dirige el Grupo de Cantos y Danzas Tradicionales Nhamandú en la Terra Indígena de Itapuã. Además, desarrolla proyectos de aproximación entre la sociedad y las comunidades guaraníes.

La muestra estará disponible hasta el próximo 26 de noviembre.
Temas:

guaraníes Vherá Poty Christidis

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos