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El inversor tomará el control de la empresa para el arranque de la nueva zafra.

Economía y Empresas > INVERSIÓN PARA SALTO

Los millones que prevé invertir el nuevo dueño de Caputto, los elogios a Uruguay y la confianza en ser rentable

La multinacional estadounidense Frutura prevé invertir unos US$ 10 millones, apostará por la mandarina para EEUU y la elaboración de más jugos 

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22 de marzo de 2022 a las 05:02

La empresa estadounidense Frutura fue la única oferente que recibió el remate judicial para hacerse de los activos de Citrícola Salteña. ¿Por qué eligió invertir en Uruguay? ¿Es un país rentable para la explotación de cítricos? A qué variedades le darán prioridad durante su gestión, cuánto prevén invertir y qué pasará con la plantilla de trabajadores que tiene hoy Caputto.  

Alejandro Buratovich fue designado como gerente general de la empresa en Uruguay. El ejecutivo conoce de cerca el rubro ya que trabajó previamente en la citrícola argentina San Miguel Global durante varios años. Para conocer los planes y la apuesta millonaria que Frutura hará en Uruguay, El Observador dialogó con el CEO que tomará las riendas de Citrícolas Salteña (Caputto) en los próximos días. Sin tiempo a la pausa porque arranca una nueva zafra citrícola en Salto, el nuevo inversor es optimista en sacarle jugo al negocio y en expandir su producción.

¿Qué llevó a invertir?

El CEO de Frutura en Uruguay comentó que la decisión quedarse con los activos de Caputto se comenzó a gestar desde “hace un tiempo”, luego que la Justicia aprobara la liquidación de los activos de esa unidad productiva. También porque existía “voluntad” del gobierno de Lacalle Pou y los acreedores y el BROU en particular —que es el principal acreedor— de intentar que la empresa se vendiera en bloque para asegurar su continuidad. 

“Ese proceso coincidió con la búsqueda que tenía Frutura de hacer algo con Uruguay. Es un país muy interesante para producir citricultura y eso fue lo que atrajo el interés en un comienzo”, relató Buratovich. 

El ejecutivo indicó que luego se hizo un “largo” y minucioso análisis del negocio y el valor de los activos de Citrícola Salteña antes de dar el paso final y confirmar su oferta. 

Alejandro Buratovich, CEO de Frutura Uruguay.

Consultado sobre si en algún momento se analizó si la estructura de costos que tiene Uruguay pudo ser una barrera a la hora de decidir la inversión, el ejecutivo relativizó esa variable. “Conozco al sector de cerca. Trabajé cinco años como gerente general de una operación citrícola (por San Miguel) y conozco esa problemática que me estás mencionando”, aseguró. El ejecutivo dijo que la citricultura es una actividad donde se compite con gigantes del mercado como Sudáfrica, Chile, Argentina o Perú. 

“Cada uno de los orígenes tiene cosas que le juegan un poco más favor y otras más en contra. Uruguay tiene un costo alto en algunos aspectos comparado con algunos de los competidores; la mano de obra puede ser un ejemplo, en el caso con Sudáfrica y Perú, aunque no tan así con Chile. Pero también hacer la parte agrícola de la producción es más barato en Uruguay que en Perú, por ejemplo, porque se requiere 100% riego y fertilización. Acá la naturaleza da parte de eso”, destacó Buratovich.

El ejecutivo añadió que actualmente hay disponibles “varios paquetes tecnológicos” para tratar las plantas, lo que lleva a que se pueda tener “cierto balance” entre los costos y la productividad que puede lograrse. 

“Es verdad que Uruguay no es un país donde automáticamente se es rentable. Por eso hay que tener un plan de negocios y una estrategia muy concreta, pero se puede ser rentable. Hay ejemplos de citricultura rentable en Uruguay”, aseguró.

La firma Frutura cuenta con conocimiento sobre el sector en distintos lugares. Su CEO, David Krause, tiene un amplio conocimiento de ese sector en California, donde hay empresas del grupo que se dedican a esa actividad. Al tiempo que también cuenta con Agrícola Don Ricardo en Perú. 

“Hay mucho know how para transferir e intercambiar con Uruguay para llegar al mejor modelo de la explotación en Citrícola Salteña”, dijo Buratovich.
 

A qué le darán prioridad 

Los nuevos inversores de Caputto consideran que “existen muchas oportunidades” para mejorar la operación productiva e industrial de la planta. Por un lado, en el área agrícola, Frutura tiene previsto continuar con el proceso de reconversión varietal que había iniciado la anterior gestión. “Todavía hay mucho camino por recorrer”, aseguró el CEO de Frutura en Uruguay.

Ese proceso no es “automático” ya que el ciclo biológico desde que se reemplaza una variedad que es vieja o no es rentable por una nueva. El proceso de compra de la planta demanda y se implanta demanda 2 años y luego tiene otros 4 años hasta que comienza a dar un volumen de fruta razonable. “Desde que tomaste la decisión (de reconversión), hasta que comenzaste a cosechar, pasan 6 años”, explicó Buratovich.

El inversor tiene la intención de profundizar ese proceso de reconversión para adaptarse a lo que el mercado internacional está demandando hoy.

“El producto principal que tiene Uruguay como productor de cítricos es la mandarina con Estados Unidos. Esa es, tal vez, la mejor oportunidad que tenemos hoy”, reconoció el ejecutivo, aunque admitió que se trata de un “negocio con fluctuaciones” y que por eso los que están en el sector  saben que “no se pueden meter todos los huevos en una misma canasta”.

Frturua tiene previsto mantener un mix con producción de naranja y sumar “algo de limón”. Este último fue la “gran estrella” hace seis o siete años a nivel global, pero luego se plantó más y su colocación está “complicada”, mientras que con la naranja pasó el ciclo inverso. 

Una de las ventajas que tiene Uruguay con su mandarina es que su ventana de producción “calza muy bien” con la demanda estadounidense, ya las variedades tempranas llegan antes que competidores como Perú o Chile.

"Uruguay comenzó a vender esa variedad en 2014 en EEUU y, luego de un período de aprendizaje en los últimos dos años, tomó un protagonismo mayor. Hoy la fruta uruguaya está muy bien vista en ese mercado”, destacó. 

Por otro lado, todo hace pensar que este año será “difícil” que Uruguay y otros proveedores como Sudáfrica o Argentina puedan exportar cítricos a Rusia, un destino relativamente de peso para el sector. “Seguramente eso pueda generar algunos roces en otros mercados por exceso de oferta”, alertó el CEO de Frutura en Uruguay.  

Las inversiones previstas 

Además, del dinero que desembolsará para quedarse con los activos de Caputto, la multinacional Frutura tiene previsto realizar una “inversión significativa” en todos los eslabones de la compañía en Uruguay, por un monto que rondará los US$ 10 millones, la mayoría de los cuales estará concentrada en los dos primeros años. 

“En el área de empaque hay que invertir en tecnología, en los sistemas de frío para hacer más eficientes los procesos”, acotó Buratovich.

El inversor tiene previsto realizar inversores en la planta de cítricos de Caputto donde se producen jugos, concentrados y aceites esenciales de cítricos para “expandir ese negocio” en Uruguay. 

La dotación de personal: hoy la prioridad es la zafra

La fruticultura se caracteriza por ser una actividad intensiva en mano de obra. La unidad de Citrícola Salteña emplea a unos 1.000 empleos en forma directa y una cifra similar en indirectos. 

El CEO de Frutura precisó que como todavía no han tomado el control de la empresa, no tiene un diagnóstico claro sobre si la dotación de personal que tiene hoy Caputto se ajusta a su modelo de negocio.

Buratovich indicó que sí se tiene una “noción general” de cómo estaba estructurada la mano de obra de la firma Citrícola Salteña. “Honestamente no tenemos una visión clara para decir hoy si la mano de obra es muy buena o regular. Asumimos que —en su mayoría— es personal que tienen experiencia en el tema y que está capacitada para hacerlo”, señaló. 

Está previsto que el nuevo dueño de Caputto tome el control de la empresa el próximo 30 de marzo, ya en pleno rodaje de la nueva zafra de cosecha de cítricos. Para ello, deberá desembolsar el 50% de la base del remate (unos US$ 18,2 millones) que aportará directamente Frutura con fondos propios. 

“Vamos a tomar los activos y salir inmediatamente a producir, a cosechar, a empacar, a procesar en la fábrica. Por tanto, vamos a necesitar de ese personal para arrancar. Por supuesto que todo cambio de administración siempre trae algún reacomodamiento en las estructuras porque hay enfoques o visiones distintos sobre determinadas operaciones. Hoy es un poco temprano para tener un detalle más concreto; recién para finales de la zafra vamos a tener algo más claro”, explicó el CEO.

El crédito con el BROU y la marca Caputto

Luego que Frutura acceda al control de Caputto — el próximo 30 de marzo— se da inicio un proceso de escrituración de los activos que puede demandar hasta 6 meses. Una vez que esté resuelto ese trámite, se deberá abonar el restante 50% del remate (otros US$ 18,2 millones).

El CEO de Frutura recordó que para ese 50% restante hay una línea de financiación con el BROU que le “dará soporte” a la inversión total.

El banco estatal había anunciado previo al remate que para cualquiera que participara del llamado estaba dispuesto a brindar una “línea especial” de financiamiento para Caputto. Buratovich reveló que su empresa “ya contaba con la preaprobación” de este préstamo por parte del BROU antes de elevar su oferta al remate, por lo cual ahora se continuará trabajando para su aprobación definitiva. 

Caputto tiene un pasivo por unos US$ 50 millones y su principal acreedor era el Banco República (BROU), con el cual mantenía un pasivo que ronda los US$ 20 millones.

Frutura tiene previsto darle prioridad a la producción de mandarinas en Salto.

Caputto posee activos tasados que en su momento fueron tasado por cerca de US$ 70 millones. La gigante salteña cuenta con unas 3.500 hectáreas (ha) de las cuales 1.500 (ha) fueron destinadas a la reconversión varietal. La firma cuenta con una planta industrial de packaging para frutas frescas y otra de jugos de 26 mil metros cuadrados.

La compañía estadounidense todavía no tiene definido si mantendrá la marca Caputto en el mercado. “Eso es algo que tenemos que analizarlo un poco más”, dijo el CEO de Frutura. 
 

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