22 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,40 Venta 41,60
3 de julio 2019 - 5:01hs

Por Karina Pittini
Directora de Human Capital Consulting HCC Uruguay

Cuando los mercados están en alza, cuando la empresa tiene buenos resultados en panoramas alentadores, las cosas se hacen más fáciles y es momento de aprovechar a crecer. La toma de decisiones tendrá menos presión ya que impactará en el negocio sin arriesgar tanto. Los mayores retos están en contextos recesivos y complejos donde una decisión equivocada podría tambalear el negocio. 

Según los indicadores, estamos justo en un contexto de alta exigencia, donde el mercado es recesivo, la competitividad baja y la tecnología penetrando en casi todos los sectores requiere inversión. Un mercado donde no alcanza con ser mejores y necesitamos de la innovación.

Más noticias

Sin embargo, los contextos de alta exigencia nos empujan a generar cambios para no morir en el intento de sostener solamente. Recibí un mensaje que dice así:
“Las uvas deben ser aplastadas para hacer vino; Los diamantes se forman bajo presión; Las aceitunas se presionan para liberar aceite; Las semillas crecen en la oscuridad. Así que cada vez que te sientas aplastado, bajo presión, presionado o en la oscuridad, estás en un lugar poderoso de transformación”.

Cada uno de nosotros vivimos momentos retadores al máximo y este mensaje me dio más convicción respecto a que cada situación y aún las no deseadas, son oportunidades. Y en un mapeo rápido en mi vida, constaté que en momentos difíciles aprendí, cambié y logré ser mejor.  

A veces el momento se extendió y en otras fue un rush… me doy cuenta que en cada situación dependió de mi el resultado logrado. Una nueva constatación que lo que llamamos fracaso es aprendizaje y la frustración es ese momento en que todavía no tuvimos consciencia de lo que podemos hacer para lograr lo que queremos. 

En la vida personal y en las empresas, aprovechemos los momentos de alza para avanzar y los momentos difíciles para aprender, recalcular y tomar decisiones que nos coloquen en un lugar mejor para que al mirar atrás nos demos cuenta que ese momento fue un reto a nuestra potencia como personas, equipos y organizaciones. 

Temas:

Café y Negocios Karina Pittini innovación

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos