Nicolás Correa es uno de los nueve desafectados por Defensor Sporting

Fútbol > CONFLICTO

Los nueve jugadores separados del plantel por Defensor Sporting demandaron al club por una cifra millonaria

Los nueve jugadores de Defensor Sporting que fueron separados del plantel el 6 de noviembre, demandaron al club por "incumplimiento contractual", "daño moral" y "especificidad del deporte", por una suma millonaria; mirá el reclamo y las cifras
Tiempo de lectura: -'
11 de diciembre de 2021 a las 16:24

Los nueve futbolistas de Defensor Sporting, quienes fueron separados del plantel por desavenencias con el técnico Leonel Rocco, que pese a tener el apoyo directriz, decidió renunciar, y que desde el 6 de noviembre pasado, entrenaron en otro horario del equipo principal, denunciaron a la institución violeta por "daño moral y especificidad del deporte".

Matías Castro, Bernardo Long, Nicolás Correa, Andrés Lamas, Robert Ergas, Mathías Cardacio, Pablo López, Sebastián Píriz y Matías Cabrera, quedaron excluidos del plantel y a través de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, presentaron la demanda al Tribunal Arbitral de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

A su vez, los futbolistas entienden que hubo "incumplimiento contractual por parte del club, vulneración del deber de ocupación efectiva", en la demanda presentada y a la que accedió Referí.

En uno de sus puntos expresan que "el derecho a la ocupación efectiva, no es otra cosa que el derecho al trabajo el cual es un derecho constitucionalmente recogido v del que son titulares todos los trabajadores y, por ende, los futbolistas profesionales".

"El deber de ocupación efectiva bajo el prisma de la particular relación laboral que analizamos se cumple en la medida que el club permite que el futbolista participe en los entrenamientos con los jugadores de su categoría -plantel profesional- y entregando el equipamiento para ello. Por el contrario, se verificaría el incumplimiento si el club veda al futbolista el ingreso a los entrenamientos sin causa justificada o lo excluye de los entrenamientos del plantel profesional y lo envía a entrenar con las divisiones inferiores. En este caso, el futbolista puede considerar la conducta del club como una injuria al constituir un incumplimiento del deber de ocupación efectiva, importando de ese modo una causal de extinción de la relación contractual", agregan los futbolistas en la demanda.

Matías Cabrera y Nicolás Correa, dos de los que fueron dejados de lado por Defensor Sporting

Allí añaden a su vez que "en ningún caso se le puede negar la participación en los entrenamientos del plantel principal del que forma parte, ni apartarlo de las demás actividades instrumentales o preparatorias para el ejercicio posterior de las tareas deportivas, y ello con la exclusiva finalidad de mantener una adecuada preparación y una forma física idónea para cuando deba participar en el equipo".

Respecto a entrenar de forma diferenciada del plantel principal, citan a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro): "La posibilidad de entrenar con el resto del plantel es para FIFPro un derecho fundamental del futbolista y agrega: 'Esto se debe a que entrenar solo mientras se juega en un deporte de equipo puede afectar no solo lo técnico, sino también el estado mental o incluso lo salud menta! del jugodor, ambos extremadamente importante para realizar su trabajo y desempeñarse bien'".

En otro de los puntos indica que "FIFPro considera que 'entrenar solo es claramente una forma de poner o los jugadores bajo amenaza y humillación. Y que la violación de este derecho, -derecho fundamental del futbolista profesional a entrenar con el resto del plantel- es una justa causa para la extinción del contrato laboral'".

En el punto 36, especifica que "de todo lo que se viene de explicitar resulta acreditado el incumplimiento por parte del Club Defensor Sporting de sus obligaciones contractuales, violando los principios de lealtad y buena fe contractual, y el deber de ocupación efectiva, ya que no estamos frente a un caso de lesión o sanción, de esta forma habilitando a los comparecientes a solicitar la rescisión del contrato laboral por incumplimiento del empleador".

Mathías Cardacio y Andrés Lamas también le iniciaron acciones a Defensor Sporting

Las cifras

Posteriormente, reclaman que "en atención a la legislación nacional e internacional vigente, y a todo lo que viene de acreditarse, el club Defensor Sporting incumplió con las obligaciones contractuales en relación a los comparecientes, debiendo abonar a los accionantes los salarios correspondientes hasta la finalización de los plazos contractuales previstos, según el detalle que se acompaña (planilla de cálculo): A) MATÍAS CASTRO: corresponde se le abone la suma de USD 7.000 (DÓLARES ESTADOUNIDENSES SIETE MIL) libres de todo tipo de aporte y gravamen por concepto de salario, prima, derecho de imagen correspondiente a los los meses de noviembre y diciembre. B) NICOLÁS CORREA: corresponde se le abone la suma de USD 4.000 (DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUATRO MIL) libres de todo tipo de aporte y gravamen por concepto de salario, prima, derecho de imagen y derecho económicos por los meses de noviembre y diciembre. Asimismo corresponde abonar la suma de USD 5OO (DÓLARES ESTADOUNIDENSES QUINIENTOS) por concepto del premio especial contenida en la cláusula quinta literal "d" del contrato laboral. En la misma se establece que el futbolista percibirá la suma de USD 100 por cada partido oficial en el cual disputado un mínimo de 45 minutos".

Pablo López es otro de los demandantes

Y continúa: "C) BERNARDO LONG: corresponde se le abone la suma de $ 180.000 (PESOS URUGUAYOS CIENTO OCHENTA MIL) libres de todo tipo de aporte y gravamen por concepto de salario, prima, derecho de imagen y viáticos por los meses de noviembre y diciembre 2021. D) ANDRÉS LAMAS: corresponde se le abone la suma de USD 6.000 (DÓLARES ESTADOUNIDENSES SEIS MIL) libres de todo tipo de aporte y gravamen por concepto de salario, prima, derecho de imagen, derechos económicos y vivienda por los meses de noviembre y diciembre 2021. E) MATÍAS CABRERA: corresponde se le abone la suma de USD 10.000 (DÓLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ MIL) libres de todo tipo de aporte y gravamen por concepto de salario, prima, derecho de imagen, derechos económicos y vivienda por los meses de noviembre y diciembre 2021. Asimismo, el contrato laboral prevé la renovación automática del mismo hasta el 31/12/2022 frente a la condición de que Defensor ascienda a la primera división profesional. Verificada que sea la condición referida no cabe duda de que corresponde se le abone la suma de USD 108.000 (DÓLARES ESTADOUNIDENSES CIENTO OCHO MIL) libres de todo tipo de aporte y gravamen por concepto de salario, prima, derecho de imagen, derechos económicos y vivienda por los meses de enero a diciembre de 2022".

Robert Ergas también demandó a los violetas

A su vez, sigue con los demás jugadores: F) MATHÍAS CARDACIO: corresponde se le abone la suma de USD 8.000 (DÓLARES ESTADOUNIDENSES OCHO MIL) libres de todo tipo de aporte y gravamen por concepto de salario, prima, derecho de imagen y derechos económicos por los meses de noviembre y diciembre. Asimismo, el contrato laboral prevé la renovación automática del mismo hasta el 31/12/2022 frente a la condición de que Defensor ascienda a la primera división profesional. Verificada que sea la condición referida no cabe duda de que corresponde se le abone la suma de USD 78.000 (DÓLARES ESTADOUNIDENSES SETENTA Y OCHO MIL) libres de todo tipo de aporte y gravamen por concepto de salario, prima, derecho de imagen y derechos económicos por los meses de enero a diciembre de 2022. G) SEBASTIÁN PÍRIZ: corresponde se le abone la suma de USD 8.000 (DÓLARES ESTADOUNIDENSES OCHO MIL) libres de todo tipo de aporte y gravamen por concepto de salario, prima, derecho de imagen y derechos económicos por los meses de noviembre y diciembre 2021. Asimismo, el contrato laboral prevé la renovación automática del mismo hasta el 31/12/2022 frente a la condición de que Defensor ascienda a la primera división profesional. Verificada que sea la condición referida no cabe duda de que corresponde se le abone la suma de USD 72.000 (DÓLARES ESTADOUNIDENSES SETENTA Y DOS MIL) libres de todo tipo de aporte y gravamen por concepto de salario, prima, derecho de imagen y derechos económicos por los meses de enero a diciembre de 2022".

El arquero Bernardo Long está en la lista de los reclamantes

Y termina con los otros dos futbolistas restantes: H) ROBERT ERGAS: corresponde se le abone la suma de $ 270.000 (PESOS URUGUAYOS DOSCIENTOS SETENTA MIL) libres de todo tipo de aporte y gravamen por concepto de salario, prima, derecho de imagen y vivienda por los meses de noviembre y diciembre 2021. Asimismo, el contrato laboral prevé que si Defensor asciende a la primera división profesional en la temporada 2022, el salario total (salario, prima, derecho de imagen y vivienda) ascenderá a la suma de $ 160.000 (pesos uruguayos ciento sesenta mil) mensuales, y para el caso de que no ascienda la suma de S 140.000 (pesos uruguayos ciento cuarenta mil) mensuales. Para el 2023, el contrato prevé que si Defensor asciende o continúa en la primera división profesional un salario total (salario, prima, derecho de imagen y vivienda) de $ 185.000 mensuales. l) PABLO LÓPEZ: corresponde se le abone la suma de $ 300.000 (PESOS URUGUAYOS TRESCIENTOS MIL) libres de todo tipo de aporte y gravamen por concepto de salario, prima, derecho de imagen y vivienda por los meses de noviembre y diciembre. Más la suma de $ 1.932.756 (PESOS URUGUAYOS UN M|LLÓN NOVECIENTOS TREINTA Y DOS MIL SETECIENTOS CITNCUENTA y SEIS) libres de todo tipo de aporte y gravamen por concepto de salario, prima, derecho de imagen y vivienda por los meses de enero a diciembre 2022, siendo que para el año 2022 en la cláusula quinta del contrato laboral se prevé el reajuste del salario conforme lo establece el EJFP en su artículo 12. El reclamo total asciende a la suma de $ 2.232.756".

Matías Castro integra la nómina de reclamantes

Después especifica el daño moral y expresa que "cuando se llevan a cabo acciones que cuyo objetivo sea menoscabar dicha reputación e imagen públicas, se considera que se está atentando contra el honor de las personas".

Respecto al daño moral, solicitan "se condene al Club Defensor Sporting al pago del 10% del valor de los contratos de los damnificados por concepto de daño moral, lo que asciende a la suma total de USD 49.669 (DÓLARES ESTADOUNTDENSES CUARENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS SESENTA y NUEVE) y $ 879.976 (PESOS URUGUAYOS OCHOCIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS). Esto considerando los 9 contratos registrados".

Sebastián Píriz, el día que firmó contrato con Defensor Sporting

Con relación a la especificidad del deporte, el reclamo que hacen los futbolistas es solicitar que "se condene al Club Defensor Sporting al pago del 10% del valor de los contratos de los damnificados por concepto de especificidad del deporte, lo que asciende a la suma de USD 49.669 (DÓLARES ESTADOUNTDENSES CUARENTA y NUEVE MIL SEISCIENTOS SESENTA Y NUEVE) y $ 879.976 (PESOS URUGUAYOS OCHOCTENTOS SETENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS). Esto considerando los 9 contratos registrados".

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...