Sede de TV Ciudad sobre Barrios Amorín

Nacional > AUDIENCIAS

¿Cuántos miran TV Ciudad? Los números de rating y de redes sociales que manejan autoridades

El prime time de TV Ciudad registra un promedio de dos puntos de rating, aunque la directora del canal pone el foco en que hoy la televisión debe medirse "en cinco o seis pantallas"
Tiempo de lectura: -'
20 de septiembre de 2022 a las 05:00

La oposición en Montevideo ha arremetido contra TV Ciudad, entre otras razones, bajo la premisa de que es una inversión "innecesaria" y que "no lo mira nadie". Las mediciones de rating lo muestran bastante lejos de los niveles registrados por los canales privados, aunque sí está por encima de los de Canal 5. 

Según los datos de Kantar Ibope del último viernes a los que accedió El Observador, el canal municipal encontró su repercusión más abultada a la hora que se transmitía la edición central del informativo MVD Noticias. Sobre las 19 horas de la tarde midió 1,36 puntos, lo que significa que 9.510 hogares llegaron a sintonizar la señal.

Para hacerse una idea, Subrayado fue quien lideró a esa misma hora en audiencias a nivel de pantalla, con 11,58 puntos. De cerca lo seguía Telemundo con 9,67, a lo que sigue Telenoche con 6,43. La televisión nacional, por su parte, fue la que a esa hora midió más bajo, con 0,68 puntos.

Según verificó El Observador con fuentes de TV Ciudad, el canal municipal mantiene durante el horario central un promedio de dos puntos de rating, equivalente a 9.510 hogares. Puntos más, puntos menos, los programas centrales de TV Ciudad –tales como La letra chica, Lado B y MVD Noticias– manejan esos parámetros. 

Sin embargo, la directora del canal, Alejandra Casablanca, sostuvo que la evaluación de audiencias no puede limitarse a las mediciones de rating. La periodista planteó que mientras el programa Relatos midió en una ocasión 1,3 puntos en la pantalla, un fragmento de ese episodio logró obtener 118 mil vistas a través de un reel que circuló por Instagram.  

"¿Me quedo con el 1,3, con el 118 mil, o empezamos a darnos cuenta que la medición de audiencia tiene que verse en toda su extensión? Hoy la televisión es transmedia, la tenés que pensar en cinco o seis pantallas", dijo Casablanca en entrevista con El Observador este lunes. 

No obstante, desde la Intendencia de Montevideo reivindican una apuesta por tornarse en cabeza de transmisión a través de eventos especiales. A modo de ejemplo, la directora de Cultura, María Inés Obaldía –bajo cuya repartición opera TV Ciudad– apuntó que con los partidos de Uruguay transmitidos por el canal se lograron "picos que nunca se habían alcanzado", llegando a medir hasta 16 puntos de rating en la pantalla. 

"Tenemos claro que hay muchos derechos que no son nuestros, pero en los cuales estamos encontrando resquicios en los que podemos generar una televisión que hable de nosotros como país. Porque el año que viene vamos a trasmitir nuevamente las criollas. Y nos enorgullece que en Rivera, en Artigas y en la frontera de Cerro Largo estén viendo nuestras criollas trasmitidas por TV Ciudad", expuso semanas atrás durante su comparecencia en la Junta Departamental.

Otras mediciones

El canal municipal elaboró un informe de audiencias cerrado al 30 de junio de este año que pone el foco en el rendimiento de los contenidos del canal en otras plataformas por fuera de la pantalla. Según el resumen al que accedió El Observador, el canal municipal indica un incremento de 41% a nivel de seguidores en plataformas digitales, al compararse con 2020. 

En ese sentido, pasaron de 334 mil seguidores a un total de 471 mil al cierre del pasado semestre. Por otro lado, en TV Ciudad observan un incremento de 110% en las audiencias de MVD Noticias a nivel de Twitter, pasando de casi 9 mil seguidores a casi 19 mil. Casablanca aseguró que el canal "está marcando agenda todos los días" desde la contratación del actual director de Informativos, Eduardo Preve, tras varios años de haber estado al frente de Subrayado. 

En el canal municipal registraron a su vez un crecimiento de 43% a nivel de audiencia de YouTube, alcanzando los 140 mil suscriptores a su canal en esa plataforma. En otro punto, el informe señala la creación de cuentas en Tik Tok y Twitch para ampliar la llegada de TV Ciudad, e indica que sus programas con más seguidores en redes sociales son –en este orden– La letra chica, Informe Capital (hoy MVD Noticias), Todo Carnaval, Sobreciencia, Mirá Montevideo, Relatos, Lado B, Ciudad Viva y Ojos Rojos. 

Tanto las mediciones de rating como el crecimiento en las plataformas digitales forman parte de un proceso sostenido desde anteriores administraciones, según surge de las memorias de gestión del último período, en que el canal estuvo conducido por Federico Dalmaud. "La plataforma más potente a la hora de compartir videos ha sido el canal de YouTube, con más de 110 mil seguidores, sumando un rol protagónico a la hora de atraer nuevos públicos a la emisión tradicional de los programas", indica el documento al que accedió El Observador

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...