Espectáculos y Cultura > ENCUESTAS DE CIFRA Y FACTUM

Los números del carnaval: casi 2 millones de espectadores y la murga como categoría preferida

Unas 40 mil personas dijeron tener un vínculo laboral relacionado con los espectáculos de carnaval

Tiempo de lectura: -'

13 de enero de 2020 a las 19:43

El 49% de los habitantes del área metropolitana expresó que la murga es la categoría preferida de las cinco que concursan cada año en el carnaval uruguayo. Luego aparecen, en orden de preferencia, los parodistas con el 16%, los humoristas con el 9%, las comparsas con el 3% y las revistas con el 2%. El 21% restante indicó que no tiene preferencia por una categoría.

Esos datos son parte de las informaciones obtenidas en dos trabajos de estudio de mercado elaborados a pedido de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (Daecpu), la gremial que nuclea a los directores de los conjuntos, estudios realizados durante 2019 por las empresas Cifra y Factum.

El objetivo de ambos análisis, realizados donde reside al menos la mitad de la población del país, fue “disponder de herramientas con rigor científico para poder tomar mejores decisiones para beneficio de los carnavaleros y del público”, destacó Carlos Nípoli, secretario de Daecpu.

Nípoli explicó a El Observador que “todos teníamos muy claro la importancia del carnaval, en lo relacionado con el nivel artístico ni que hablar, pero también sobre su popularidad, pero ahora tenemos muchos números y datos que son de enorme utilidad”.

Tras destacar que el trabajo fue encargado a dos empresas de mucho prestigio y responsabilidad, explicó que, por ejemplo, “pudimos saber que uno de los grandes problemas del público que concurre al Teatro de Verano era que para irse a algún destino tenía que caminar mucho para tomar un ómnibus y eso generó la idea del transporte que para este carnaval vamos a poner desde el Teatro de Verano hacia Tres Cruces, para solucionar eso”.

“Hasta ahora había mucha incertidumbre sobre varias realidades y eso se solucionó, así que partiendo de toda esta información es que la directiva ha ido tomando ya distintas decisiones para beneficio de todos”, concluyó Nípoli.

 

 

Casi dos millones de espectadores

Otros datos relevantes obtenidos en estos trabajos son que durante la temporada de carnaval, en el área metropolitana, hay una concurrencia global de 1,8 millones de personas considerando el conjunto de las propuestas, algunas pagas y otras gratuitas, con la venta de 700 mil entradas en el caso de las primeras.

Considerando las “percepciones” de los encuestados, el 43% cree que va más gente o mucha más gente a los distintos escenarios y un 14% cree que va la misma cantidad de espectadores.

Sobre cómo se concreta la asistencia, el 37% de los espectadores opta por concurrir “en familia” a los distintos escenarios carnavaleros, según comprobó Cifra, en tanto el 26% de los consultados dijo que “los amigos” son los preferidos “para disfrutar las noches de carnaval”.

Más allá del valor artístico de esta expresión cultural y popular, el carnaval representa una importante fuente laboral para muchas personas, en distintas áreas: artistas, técnicos, escenarios, transporte, desfiles, medios y el conjunto de servicios. Tanto es así que un 4% de los habitantes de la zona metropolitana declaró tener algún vínculo laboral relacionado con el carnaval y eso representa alrededor de 40.000 uruguayos.

 

 

La popularidad de los desfiles

A propósito de la atracción que los espectáculos de carnaval generan, se detectó que respecto al Desfile Inaugural (el próximo, por la Av. 18 de Julio, se hará el jueves 23 de enero) y al Desfile de Llamadas (este año se hará los días viernes 7 y sábado 8 de febrero por las calles Carlos Gardel e Isla de Flores) el 91% de los habitantes de la zona metropolitana consideran que son “eventos populares y muy populares”, según Cifra.

 

 

Se ve mucho por TV

La televisión y la radio, se expresó desde Daecpu, son “los medios preferidos” para el seguimiento de los espectáculos de carnaval. Concretamente, se supo que el 74% de los consultados observa los desfiles por televisión, que seis de cada 10 personas vieron espectáculos de las etapas del Concurso Oficial de Agrupaciones por ese medio y que el 22% disfruta del carnaval a través de las emisiones de radio.

 

 

 

En vivo y en directo

Al mismo tiempo, concurrir a los escenarios sigue siendo de interés para el público. Los estudios revelaron que el 61% ha ido una o más veces a los tablados barriales en los últimos cinco años y que el 44% ha ido al menos una vez al Teatro de Verano Ramón Collazo considerando ese mismo lapso.

 

 

 

A los jóvenes les gusta el carnaval

Considerando diferentes franjas de edades, el 34% del público “más asiduo” a los espectáculos carnavaleros tiene entre 15 y 29 años, seguido por el segmento de 30 a 40 años, que representa el 31% de la concurrencia; entre los mayores de 45 años la concurrencia es del 20%, mientras que un 15% de los espectadores son mayores de 60 años.

 

 

Aprecian innovaciones

En el informe elaborado para Daecpu, en ese caso con base en un dato detectado por los técnicos de Cifra, se supo que el 58% de los consultados asegura que en los últimos cinco años se apreciaron mejoras e innovaciones en el Desfile Inaugural y en el Desfile de Llamadas.

 

 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...