El exintendente de Melo Sergio Botana es senador de la República por el Partido Nacional

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Los nueve proyectos de Botana para bajar el precio de los combustibles

El senador blanco dijo que las iniciativas son una "evolución" que aportarán a la rebaja de precios y van en línea con el objetivo de alcanzar una "economía competitiva".
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14 de diciembre de 2021 a las 14:10

El senador nacionalista Sergio Botana presentó este martes nueve proyectos de ley que apuestan a bajar el precio de los combustibles para que este sea "competitivo" respecto al mercado internacional. Así lo anunció en rueda de prensa: "Lo importante es que el país tenga un combustible que no inhiba a la producción nacional de entrar a los mercados mundiales".

Botana justificó la suba de los combustibles bajo la administración del presidente Luis Lacalle Pou señalando que "ningún gobierno en la historia" logró frenar el aumento de los precios del petróleo. "La diferencia que tenemos es que antes, cuando subía o bajaba el petróleo en el mundo, en Uruguay subía el combustible; ahora no", precisó.

Sobre sus propuestas, adelantó: "Esto es una evolución, que seguramente nos permita dar los pasos a una economía competitiva". 

Además de estos proyectos, que apuntan a contribuir a la baja del gasoil, las naftas y aportar a una mejora ambiental, propuso otra alternativa que actúa sobre las comisiones que las tarjetas cobran a los comercios, topeándolas en 0,4% para las tarjetas de débito y 1,5% cuando sean de crédito.

"No desmonopolizamos, pero no permitiremos que Ancap le pase sus ineficiencias al consumidor", expresó el senador.

Los nueve proyectos de ley 

Precio base equivalente al costo puesto en depósito de La Tablada.

Consiste en fijar un precio de referencia en el tanque de La Tablada, equivalente al que tendría la paridad de importación más los costos de introducción. Es el máximo que se tomará como base para la fijación del precio final de los combustibles, explicó Botana.

Participación de Ancap en el mercado de cemento portland.

Pretende eliminar el subsidio indirecto a la actividad portland de Ancap a través del factor "x" incluido en el precio de los combustibles. Se propone la terciarización como un mecanismo útil para eliminar el sobrecosto que genera en los combustibles el cemento.

Liberalización de envasado y distribución

La iniciativa busca liberar el mercado de envasado y distribución de supergás. "No sube el precio del super gas, pero genera cierta justicia en la distribución interna de esos ingresos", declaró Botana.

"El super gas-GLP es el querosene de antes. Es el combustible de la cocina y en buena medida de la calefacción. No puede subir de precio", sentencia el texto.

Sustitución de impuesto al gasoil

Consiste en eliminar el IVA del gasoil, sustituyéndolo por un impuesto especifico de $2 por litro. No varía la recaudación y abarata $7 el precio del combustible, de acuerdo al legislador blanco.

Fondo de amortiguación del precio de la nafta

La riña por la obtención de un "combustible competitivo" también plantea trabajar sobre las naftas del IMESI, creando con ellas un "fondo de amortiguación, que se moverá entre los $20 y $36 en su recaudación".

Prohibición de gravar el combustible con nuevos tributos

El sexto proyecto pretende eliminar la tasa de inflamables de Montevideo y anula la posibilidad de colocar cualquier impuesto sobre los combustibles.

Medidas de mitigación de impacto del combustible en el medioambiente

Tiene por objetivo incentivar el uso de tecnologías y prohibir determinados productos en busca de "mitigar el impacto del combustible en el medioambiente" y apuntar a la "transformación energética".

Según Botana, cumple con "todos los compromisos del país" en cuestiones ambientales.

Distribución secundaria y minorista de combustibles

El legislador explicó que el octavo proyecto de ley está dirigido a la apertura y cierre de las bocas de expendio. "Baja los costos y baja algunos márgenes en la distribución secundaria", resumió.

Aranceles de los medios de pago electrónico

El proyecto le pone limites a los aranceles cobrados por los adquirientes. Pretende topear las comisiones que las tarjetas le cobran a los comercios, con un arancel comercial fijado al 1,5% en los pagos electrónicos con tarjeta de crédito en una cuota y 0,4% en el caso del débito.

"La LUC nos abrió la posibilidad de (tener el) conocimiento de estos costos, de (saber) cuánto inciden negativamente en el costo de los combustibles", dijo.

Además -aclaró- ninguna de las medidas afectará la recaudación de Rentas Generales. A su vez, estimó una rebaja de hasta $12 pesos en caso de que se acumulen todos los factores contenidos en estos proyectos.

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