Espectáculos y Cultura > CAMBIOS EN LOS PREMIOS

Los Oscar anuncian un nuevo premio "popular" y ceremonias de tres horas

La Academia propone estos cambios para atraer a un público más joven

Tiempo de lectura: -'

08 de agosto de 2018 a las 15:26

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos quiere cambiar la percepción de los Oscar, los premios que organiza y con los que premia a lo que sus integrantes consideran lo más destacado del cine de Hollywood de ese año. }

Su gran preocupación es atraer a un público más joven, y que los espectadores hayan visto las películas que están en competencia, que suelen ser filmes independientes o que no llegan a un público masivo. De esta manera la Academia pretende mejorar así sus índices de audiencia, que hace años vienen a la baja.

Embed
Es por eso que anunció hoy tres medidas con las que espera revertir esa situación. En primer lugar decidió que las ceremonias durarán, como máximo, tres horas (ahora duran unas cuatro, o más). Para lograr esa meta se entregarán algunos premios durante los cortes de la transmisión, aunque se prometió que serán grabados y emitidos durante la ceremonia o después.

Otro cambio será el adelanto de la fecha de la ceremonia para comienzos de febrero, en contraste a la fecha actual de fines de ese mes o comienzos de marzo. Eso será efectivo a partir de 2020, cuando se entregarán el 9 de febrero.

Pero el cambio más llamativo es la incorporación de una nueva categoría a partir de 2019, Mejor logro en cine popular. La Academia aún no ha podido explicar como se determinarán los nominados, pero la cuestión será reconocer a las películas más taquilleras y masivas, para que al menos una categoría tenga películas que la mayoría del público ha visto.

Embed
Esta decisión no fue bien recibida por varias figuras de Hollywood y por la prensa especializada, que consideran que así se discrimina a las películas taquilleras al separarlas de las "serias" que compiten por el premio a Mejor película.

Embed
Embed
Embed

Algunos de los comentarios apuntan a que el premio fue creado para que la película de Marvel Pantera Negra reciba un Oscar, considerando que fue una de las más taquilleras de 2018 y se la pondera como una de los filmes más destacadas del año, pero que -en teoría- la Academia no se animaría a nominar en la categoría principal de los premios.

Comentarios