12 de diciembre 2023 - 19:28hs

Germán Möller, presidente de la Asociación Nacional de Carniceros (ANC), expuso a El Observador la preocupación de la gremial tras la aprobación este martes de cambios en la ley 20.097 (ver más adelante), habilitando la comercialización de carne procedente de faena artesanal predial, considerando cerdos, ovinos, aves y conejos.

Möller dijo que se comprende la buena intención de quienes promovieron y apoyaron esto, aludiendo a la posibilidad que se le brinda a un productor pequeño de vender por ejemplo un cordero o un lechón faenado en su predio, “pero eso es algo muy difícil de controlar y las consecuencias pueden ser muy complejas”.

Más noticias

“A nivel gremial, te soy muy sincero, lo que más nos preocupa es el tema de la inocuidad de esas carnes que se van a comercializar, porque estaba vigente la faena predial para consumo propio, pero ahora permiten comercializar esa carne y cambian mucho las cosas”, explicó.

Además, advirtió, “esto puede estimular un delito muy peligroso, el abigeato”.

"Aparece alguna sombra"

Para Möller, este cambio legislativo significa “un retroceso muy importante, el país construyó un estatus sanitario muy elogiado, reconocido, no digo ahora que esté comprometido, pero aparece sí alguna sombra y eso debería preocupar”.

Señaló también que “el Instituto Nacional de Carnes (INAC) ha realizado un enorme esfuerzo para formalizar a los locales de venta de carne en todo el país, dando muchas facilidades, promoviendo la regularización, incluso el Banco República otorgó préstamos en muchos casos sin intereses para que los comerciantes puedan adecuar sus locales, pero ahora aparece esto que es instalar en el mercado para ellos una competencia desleal y por lo tanto un desestímulo para el comerciante que tiene todo en regla o estaba avanzando hacia eso, y como dije, es algo riesgoso para la gente”.

El presidente de la ANC entiende que los grandes perjudicados en el escenario comercial serán los dueños de pequeñas carnicerías del interior y sus empleados.

Dos preguntas

"¿Quién te garantiza que el productor que faena un cordero, o un lechón, y hace un buen negocio, que obtiene un ingreso que no tenía hasta ahora... después se entusiasma y faena dos, o tres, cuatro, y cinco...?", preguntó.

"Es muy difícil controlar eso en todos lados, y otra cosa, ¿quién nos asegura que mañana un animal se murió por algo y alguien que no procede bien lo faena y vende su carne?", también preguntó.

“Esto es como borrar con el codo lo que se escribió con la mano, sinceramente no era necesario”, concluyó Möller.

 

 

 

Temas:

Carnicerías Carniceros Carnicerías tradicionales Faena predial Comercio de agroalimentos

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos