Fútbol > INFORME

Los uruguayos en la Sudamericana, una triste realidad

Jugadores que disputaron el torneo evaluaron lo hecho por sus equipos y respondieron la gran pregunta: ¿por qué les cuesta tanto a los clubes uruguayos destacarse a nivel internacional?

Tiempo de lectura: -'

13 de agosto de 2018 a las 05:00

Danubio eliminado en primera fase ante Deportivo Cali, Rampla Juniors frente a Independiente de Santa Fe, en segunda, al igual que Boston River con Banfield, Peñarol con Atlético Paranaense y Cerro con Bahía. La Copa Sudamericana este año ha sido un dolor de cabeza para la mayoría de los clubes uruguayos que la han disputado y que ya están afuera del segundo certamen de la Conmebol, salvo Defensor Sporting y Nacional que aún deben jugar sus partidos de vuelta.

Los equipos uruguayos corrieron con distinta suerte en sus series, pero en definitiva la mayoría de ellos terminó despidiéndose del torneo de forma temprana.

Danubio tuvo este año su décima participación en la Sudamericana y no logró superar la primera fase, algo que nunca ha conseguido. Su rival fue Deportivo Cali, de Gerardo Pelusso, que le ganó 3-0 en Colombia y luego cayó 3-2 en Montevideo.

Rampla tuvo su debut en la Copa y sorteó la primera fase ante Cajamarca tras remontar un 2-0 de la ida con un 4-0 en Montevideo, mientras que en segunda fase no pudo con el poderoso Independiente Santa Fe de Colombia, al que le empató de local para luego perder por 2-0.

Boston River estuvo muy cerca de llegar a la tercera fase, los octavos de final, pero no se le dio. Dio vuelta la primera llave ante Jaguares, que comenzó con una derrota 2-1 terminó con un 3-0 en Montevideo; mientras que en la siguiente fase le ganó de local a Banfield 1-0 y cayó en Buenos Aires por 2-0 en un partido donde quedó a un gol de avanzar.

Peñarol, que llegó a la Sudamericana desde la Libertadores, fue superado por Atlético Paranaense, de floja temporada en Brasil, pero que le ganó 2-0 de local y 4-1 en el Campeón del Siglo.

Y Cerro cayó en segunda fase ante Bahía de Brasil, luego de haber superado a Sport Rosario de Perú en la primera.

Pasando raya

Las eliminaciones de gran parte del bloque de los equipos uruguayos llevó a que por estas horas se hable de la mala actuación de los representantes en la Sudamericana. Pero en cada plantel hubo distintos sabores sobre su pasaje por la Copa, dependiendo de los rivales que les tocó y de su actuación.

Rodrigo Odriozola, arquero de Rampla Juniors, señaló que "la evaluación es positiva". "Para un club que nunca había tenido la posibilidad de jugarla fue una experiencia buenísima, tanto para el club como institución, para su gente y para nosotros los jugadores que logramos clasificar", dijo a Referí.

Gran palomita de Odriozola
Gran palomita de Odriozola
Gran palomita de Odriozola

"Pasar la primera fase, todavía aún más. Y después en la segunda ronda enfrentar a un club con la categoría de Santa Fe, creo que fue muy positivo", señaló.

Por su parte, Diego Scotti hizo un balance parecido sobre lo hecho por Boston River. "La participación nuestra, a mi entender, fue positiva. Logramos dejar atrás a Jaguares (Colombia) de buena manera y mostrando un buen juego", expresó a Referí. "Luego, con Banfield obtuvimos un nuevo triunfo de local con un clima complicado para jugar. De visita, más allá que no pudimos realizar por momentos nuestro juego, estuvimos muy cerca de pasar generando cuatro situaciones claras de gol. Quizás con un poco de suerte hubiésemos avanzado", indicó.

En tanto, Carlos Grossmuller, volante de Danubio hizo memoria y repasó a Referí lo que fueron los partidos ante Deportivo Cali. "Se hizo un buen partido allá, en el primer tiempo sobre todo. Y después que ellos nos hicieron el gol se abrió el partido y nos pudieron hacer dos más. Creo que a la vuelta fue todo lo contrario, demostramos otra actitud, los superamos en todo momento y ellos en una llegada nos hicieron un gol y como que se cerró la llave. Pero tuvimos chance de darlo vuelta y por momentos creo que merecimos un poquito más de suerte".

El habilidoso jugador admitió que a los franjeados ya hace varias ediciones que les toca despedirse en primera rueda. "Obviamente que no se puede buscar excusas porque también nos han tocado rivales que en papeles no eran tan duros e igual hemos quedado afuera", agregó cuando se le mencionó que este año enfrentaron a un rival poderoso.

Explicaciones

A la hora de analizar por qué le cuestas avanzar a los equipos uruguayos en la Sudamericana, los tres consultados dieron argumentos similares y algunas particularidades. Uno es el de las diferencias que existen entre los equipos uruguayos y los rivales con los que se enfrentaron.

"Cuando llegamos al Campín nos dimos cuenta de lo que era realmente el equipo al que nos enfrentábamos, ya sabiendo que ese equipo había sido campeón hace dos años de esta misma copa", dijo Odriozola sobre Santa Fe. "Uno que jugó en Colombia sabe lo que es Santa Fe, lo que es como institución, lo que es su infraestructura, el profesionalismo que hay, la competitividad de Colombia. Sabíamos a lo que nos enfrentábamos, pero teníamos muchas esperanzas, porque veníamos haciendo las cosas bien, sabemos la mentalidad que tenemos los uruguayos", indicó.

Diego Scotti
Diego Scotti
Diego Scotti

Para Grosmuller hay "un montón" de factores. "Fijate el fútbol uruguayo cómo está, no está pasando un buen momento ya hace tiempo. Y vos ves otras ligas y por ahí los equipos que te enfrentás y el presupuesto quizás es diez veces más que acá".

Eduardo Acevedo, DT de Defensor Sporting, que espera dar vuelta el 2-0 recibido en Maracaná ante Fluminense para seguir en la Copa, señaló que el presupuesto violeta es de US$ 350.000 mensuales, mientras que Peñarol y Nacional están por los US$ 1,5 millones. "Tenemos diferencias abismales (con otros países). Acá estamos engañando a la gente diciéndole que estamos en los mismos niveles del fútbol. El fútbol uruguayo es el más pobre en Sudamérica", dijo a 100% Deporte de Sport 890, al hablar de la Sudamericana.

Otro aspecto que señalaron es la dificultad de los equipos uruguayos para jugar a nivel de Conmebol. "Está muy claro que nos cuestan los torneos internacionales, no solo la Sudamericana. Nos cuesta jugar de igual a igual, sobre todo siendo visitantes. Muchas veces me pregunto cuál es el miedo a hacerlo", dijo Scotti, volante de Boston River, equipo que encara sus partidos con un planteo ofensivo.

También entienden que esa carencia a la hora de competir a nivel internacional tiene varios factores. "Creo que no estamos a la altura de otros países a nivel de organización, de cómo se juega el torneo acá, de cómo llegas preparado a jugar la Copa. Hay un montón de factores que seguramente influyen a la hora de jugar, puede pasar por ahí", dijo Grosmuller.

Carlos Grossmuller
Carlos Grossmuller
Carlos Grossmuller

Al respecto, Odriozola señaló que "institucionalmente el fútbol uruguayo está en decadencia. Hace mucho tiempo está estancado y no ha crecido nada. Y los países que están alrededor nuestro sí, han evolucionado en infraestructura, se han modernizado", agregó el arquero.

Entre las carencias, el golero picapiedra señaló el estado de las canchas, la falta de infraestructura para trabajar en juveniles y mayores. "Todo lo que tenemos es el conocimiento, el trasmitir de una generación a otra lo que es nuestra esencia en el fútbol. Si a eso le agregáramos un poco más, como pasa en la selección, que hoy es una isla, porque vienen a otro ritmo y de otros países, ahí vemos los resultados que se pueden llegar a dar", indicó.

"Acá queremos, por la historia que tenemos, que le ganemos a cualquiera", dijo Acevedo a Sport 890. "El otro día fui a jugar a Maracaná y me mostraban todas las cosas de Maracaná, y yo dije 'cuando vayan a Defensor ¿qué les muestro, la caldera donde calientan la ropa?".

Hay que cambiar

Los futbolistas consultados también dieron sus propuestas para mejorar la situación. "Está muy claro que hay que fortalecer los torneos locales de Primera División. Reestructurar el fútbol desde muy abajo y la calidad de la competencia desde la formación e inferiores de los clubes. Un fútbol a nivel nacional seguramente nos aporte mucho a todo nivel", dijo Scotti.

Asimismo, Odriozola entiende que hay que darle más herramientas a los juveniles. "Creo que cuando transformemos el fútbol, cuando sepamos que tenemos que invertir muchísimo más, que en inferiores tengamos infraestructura y armas como para darle a los jugadores un abanico y que se nutran más, y que su potencial se desarrolle más, internacionalmente vamos a competir. Mientras, estamos lejos".

Nicolás González y Everson, Cerro Bahía Copa Sudamericana
Nicolás González y Everson
Nicolás González y Everson

Consultado por si la selección uruguaya puede ser un espejo en el cual reflejarse, señaló que es "un ejemplo". "Hay jugadores que van cuatro veces por semana prestados por los clubes y entrenan en las canchas del complejo, con nutricionista, psicólogo, con todas las armas que te dan en Europa. Y a la vista está que jugadores del proceso de selección o se van antes de debutar en Primera o después tienen buenos resultados acá. No es una casualidad".

Para Grosmuller el déficit se puede ver en la organización y la forma de disputa del futbol local y hasta la preparación. Sobre ese último punto, profundizó: "Si preguntás a equipos, sin ser Peñarol o Nacional, cómo se preparan, la preparación no es la misma. No llegan con todos los partidos amistosos, por ahí ni siquiera puedan hacer doble horario en la pretemporada porque no tenés las instalaciones o no tenés la plata, no podés viajar a tener roce internacional en algún amistoso por el mismo tema económico... Entonces son todos factores que a la hora de jugar con equipos que apuestan a jugar la Copa y ganarla, obviamente que te sacan ventaja".

Tras la eliminación de Peñarol, Fabricio Formiliano también fue consultado al respecto y resumió: "Estamos acostumbrados a una cosa acá, pero a nivel internacional se te exige mucho más, hay que hacer algo diferente, trabajar diferente, cambiar la cosa porque si no, no nos va a ir bien".

ASI LES FUE:

Boston River quedó cerca

En su segunda Sudamericana, Boston River arañó el pase a ocatavos. En primera fase superó a Jaguares (1-2 y 3-0) y en la segunda no pudo con Banfield (1-0 y 0-2)

Peñarol goleado en el CDS

Lo carboneros llegaron a la Sudamericana desde la Libertadores y no pudieron superar a Atlético Paranaense, con el que perdieron 2-0 en Brasil y 4-1 en el CDS.

Cerro no pudo con Bahía

Los de la Villa superaron a Sport Rosario en primera fase (0-0 y 2-0), y en segunda no pudieron con Bahía, que ganó 2-0 en la ida, para luego empatar 1-1 en el Tróccoli.

La maldición de Danubio

El equipo franjeado disputó su décima Sudamericana y quedó afuera en primera fase ante Deportivo Cali. Los franjeados nunca han superado esa ronda.

Rampla tuvo su debut

Los picapiedras jugaron su primera Copa Sudamericana y derrotaron a UTC Cajamarca en el debut, para luego despedirse ante Santa Fe, con un 0-0 y 0-2.

Siguen en la copa: Defensor y Nacional

Los violetas deben dar vuelta un 2-0 ante Flamengo, y Nacional superar su llave ante Sol de América (0-0). Ambos jugarán sus partidos esta semana en Montevideo.


Comentarios