13 de junio 2024
Dólar
Compra 38,25 Venta 40,45
25 de marzo 2023 - 9:41hs

En lugar de partir este sábado, Luiz Inácio Lula da Silva postergó un día, al domingo, su viaje oficial a China tras ser diagnosticado con una neumonía leve, informaron este viernes desde la Presidencia de Brasil. Lula, de 77 años, se halla en la residencia oficial de la Alvorada, en Brasilia, tras someterse el jueves por la noche a exámenes médicos que le detectaron la dolencia. 

"Por eso, postergará al domingo el inicio de su viaje a China", según una nota oficial. Este viernes, el presidente se sometió a una nueva evaluación y recibió el visto bueno médico para viajar el domingo, confirmó a la agencia AFP el ministro jefe de la Secretaría de Comunicación, Paulo Pimenta. 

"El cuadro general del presidente es bueno, está estable, medicado y deberá postergar el viaje hasta el domingo", dijo Roberto Kalil Filho, el médico que lo examinó, al portal de noticias G1. Dos reuniones con ministros previstas este viernes fueron inicialmente canceladas, pero Lula finalmente tuvo un encuentro en la tarde con parte de su gabinete y líderes parlamentarios en la Alvorada. 

Más noticias

El mandatario "está muy bien y muy motivado", afirmó Pimenta a periodistas tras la reunión. El ministro señaló que Lula, quien esta semana mantuvo una agenda intensa con visitas a cuatro estados del país, sufrió un "cansancio físico".

También indicó que el jefe de Estado permanecerá en reposo durante todo el sábado y continuará con el medicamento recetado, que no detalló. 

Lula tenía previsto embarcar el sábado rumbo a Beijing para una visita de Estado que empezará oficialmente el martes 28 de marzo, cuando está previsto un encuentro con el presidente de China, Xi Jinping. 

"La agenda oficial del presidente, que comienza el día 28, se mantiene", dijo a la AFP una fuente de la Presidencia brasileña. El viaje del mandatario está enfocado en potenciar los intercambios con el primer socio comercial de Brasil y buscar el apoyo de Xi Jinping a su propuesta de crear un grupo de países mediadores para negociar la paz entre Rusia y Ucrania.

La visita a China coincide con el tercer mes de presidencia de Lula, quien ya realizó visitas a Buenos Aires y a Washington. 
Junto a Lula habrá una delegación de más de 200 empresarios, la mitad de ellos del sector agropecuario, además de gobernadores, senadores, diputados y al menos seis ministros. 

Lula tiene previsto conversar con Xi Jinping sobre la guerra en Ucrania, pero también sobre temas bilaterales como "comercio, inversiones, reindustrialización, transición energética, cambios climáticos y acuerdos de cooperación", según informó Presidencia. 

El presidente de Brasil busca un "relanzamiento de las relaciones bilaterales" con China, luego de cuatro años de desencuentros diplomáticos con la potencia asiática bajo la gestión del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, quien tiene previsto volver a Brasil desde los Estados Unidos casi en coincidencia con el regreso de Lula desde China. 

Además de Beijing, Lula tiene previsto viajar a Shanghái y poner fin a su visita el día 31, cuando viajará a Emiratos Árabes Unidos. La agenda, antes de esta postergación de un día, contemplaba que Lula mantuviera un diálogo con el jeque Mohammed bin Rashid, emir de Abu Dhabi y presidente de Emiratos Árabes Unidos sobre el cambio climático y sobre inversiones del fondo soberano de ese país en Brasil. Tras esa escala, Lula regresará a Brasilia el 1° de abril.

La salud del mandatario, que ya gobernó Brasil entre 2003 y 2010, es motivo de preocupación en los últimos años. En noviembre pasado, Lula se sometió a un procedimiento para la extracción de una lesión en la laringe. El mandatario, quien frecuentemente tiene una voz ronca, fue diagnosticado con cáncer en la laringe en 2011 y se le retiró un tumor. Desde entonces, los resultados médicos mostraron la total remisión del cáncer.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos