17 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,80 Venta 42,20
19 de septiembre 2023 - 12:13hs

El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, pidió este martes en la Asamblea General de la ONU "diálogo" para resolver el conflicto de Ucrania.

El conflicto en Ucrania muestra "nuestra incapacidad colectiva para hacer aplicar los objetivos y principios de la Carta de Naciones Unidas", dijo el presidente brasileño, que el miércoles se reúne por primera vez con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky en los márgenes de la ONU,

"No subestimamos las dificultades para alcanzar la paz", dijo, pero "ninguna solución será duradera sin diálogo", advirtió, antes de recordar que es necesario "para crear espacio para las negociaciones".

Más noticias

Las relaciones con Ucrania han sido tensas después de que Lula afirmara el año pasado en una entrevista que su par ucraniano era "tan responsable como (el presidente ruso Vladimir) Putin" por la guerra y se negara, ya como presidente, a suministrar armas a Ucrania como han hecho otros países occidentales.

Brasil ha buscado colocarse como negociador en la guerra de Ucrania, sin tomar partido por Ucrania ni apoyar la invasión rusa. Una posición que le ha la acusación por parte de la Casa Blanca de "repetir como un loro la propaganda rusa y china" sobre la guerra en Ucrania.

"Los conflictos armados son una afrenta a la racionalidad humana", dijo Lula desde la tribuna de la Asamblea General en un discurso muy político, que fue interrumpido varias veces por los aplausos.

Tras recordar que el año pasado los gastos militares sumaron más de dos billones de dólares, aseguró que "la a cultura de la paz debe ser un deber de todos. Construirla requiere persistencia y vigilancia", dijo antes de rememorara el riesgo de "un golpe en Guatemala que impediría la investidura del vencedor de las elecciones democráticas".

Lula también hizo referencia a la incapacidad para crear un estado para el pueblo palestino, la crisis humanitaria en Haití, el conflicto de Yemen y Libia, así como las rupturas institucionales en varios países de África.

Brasil es el primer país en subir al podio desde el año 1955, en una costumbre que se estableció durante la décima Asamblea General.

Después, le corresponde hablar al presidente en turno de Estados Unidos (EE.UU.) , como país anfitrión, y luego a todos los miembros de la misma, según el orden en que se registró la petición de palabra.

Por protocolo, cada orador no debe de hacer un discurso superior a los 15 minutos, sin embargo, han existido casos en los cuales los líderes mundiales han superado ese límite, como ocurrió en 1960 con el presidente de Cuba, Fidel Castro, que habló por cuatro horas y media.

En esta ocasión, el septuagésimo octavo período de sesiones de la ONU se desarrolla bajo el lema: "Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial": Acelerar las acciones dentro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la consecución de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos.

(Con información de agencias)

Temas:

ONU

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos