Polideportivo > NATACIÓN

Maglione ganó cómodo las elecciones de FINA y gobernará hasta 2021

El uruguayo Julio César Maglione se impuso al italiano Paolo Barelli en las elecciones llevadas a cabo en Budapest

Tiempo de lectura: -'

22 de julio de 2017 a las 10:50

Por Luis Eduardo Inzaurralde, invitado a Budapest
El uruguayo Julio César Maglione ganó las elecciones y continuará siendo el presidente de la Federación Internacional de Natación hasta 2021, por lo que completará 12 años de gobierno al frente del organismo rector de la natación mundial.

El uruguayo se impuso con un resultado holgado ante el italiano Paolo Barelli, actual secretario general de la FINA, con una votación total de 258 a 77.

Las elecciones tuvieron la pasada semana un episodio turbulento cuando el diario británico The Times y la revista alemana Der Spiegel, dieron cuenta que el dirigente kuwaití Husain Al Musallam, uno de los vicepresidentes de la FINA reclamó a un intermediario una comisión de 10% sobre futuros contratos de patrocinio para la organización. Sin embargo ese tema no se tocó en la asamblea y pasó a un segundo plano.

Magiolne comenzó a ganar la elección cuando el inicio de la Asamblea mostró todo su oficio político mientras se aprobaba la memoria y el balance. El italiano pidió la palabra y desde la mesa donde estaba Maglione no lo escucharon. Fue entonces cuando el italiano expresó que la votación "no era una democracia" y generó la reacción del uruguayo que, en español cuando la asamblea era toda en inglés, le dijo: "no te vi, esto es una democracia y todos tienen la palabra".

Acto seguido, el uruguayo acotó: "Como esto es una democracia y hablan todos. Ahora tu tienes la palabra". La asamblea se desarrolló sin problemas.

Embed

La elección se realizó por votó en papel porque el Bureau de FINA no aceptó el voto electrónico. Participaron de la elección 176 federaciones de las 208 habilitadas y cada Federación podía hacer uso de dos votos.

"Tuvimos un congreso claro como un cristal. Vamos a continuar porque apostamos a mejorar lo que hemos hecho desde 2009. Desde 2009, FINA cambió de muchas maneras y estamos felices por ello. Hungría y su gente están haciendo un gran Mundial de Natación y eso es muy importante para el mundo, que así lo recibe", dijo Maglione en conferencia de prensa.

Consultado sobre su edad a la hora de tomar el cargo, Maglione contestó: “Me siento muy bien y respeto la decisión de FINA. La decisión de la asamblea ha sido que no hay límites de edad y esa decisión la tomó la asamblea”.

Maglione será presidente hasta 2021 y completará 12 años de gobierno ya que asumió en junio de 2009 en Roma como presidente del organismo e implementó profundos cambios que llevaron a la natación a ser uno de los dos deportes olímpicos más importantes y el que entregará más medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La FINA elige presidente cada cuatro años. Hasta 2009, cuando Maglione le ganó la presidencia al argelino Mustafá Larfaoui, era ilimitado el tiempo para el titular del organismo. Con su llegada, el dirigente uruguayo estableció un máximo de dos períodos, ocho años, y en 2015 en Kazán se modificó el Estatuto y se establecieron 12 años. Durante la asamblea quedó la duda de si los 12 años comenzaban a correr desde ese momento, pero Maglione se encargó de explicar que eran los 12 años desde que asumió en el cargo, porque cuando llegó en 2009 no quería poder indefinido para un presidente.

Comentarios