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Manual para saber qué película se sentará a mirar

En una época donde escasean las historias originales, sepa si un film es una secuela, el reinicio de una saga o un remake
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25 de julio de 2015 a las 05:00
Si hay algo que escasea en el Hollywood contemporáneo es la creatividad. La cantidad de historias originales es poca y no siempre tienen éxito, por lo que los grandes estudios apuestan a franquicias conocidas para intentar asegurar el éxito.

En ese contexto, los realizadores optan por calificar a sus películas de varias formas distintas, desde secuela hasta reinicio (reboot en inglés), aunque por lo general tratan de evitar el término remake, porque aseguran que no están reversionando una película que funcionó un par de décadas atrás.

El diario estadounidense New York Times propone siete categorías para clasificar los filmes que inundan las pantallas actuales. Esta es la definición de cada una de ellas.

Secuela


Cuando una película funciona en la taquilla (no importa realmente qué diga la crítica, pero si la comenta de forma favorable, mucho mejor), es de esperar que un estudio anuncie una continuación, muchas veces incluso antes de que la película exitosa salga de la cartelera. Por lo general las secuelas expanden la propuesta de la cinta original, aumentando la escala y la espectacularidad de la primera parte. Ejemplos recientes de esto son Avengers: Era de Ultrón, Magic Mike XXL, Ted 2 o Misión imposible: Nación rebelde. En el caso de esta última, el estreno en los cines locales está previsto para la próxima semana.

Remake o Reversión


Consiste en adaptar una película anterior, ya sea actualizando la trama (aunque manteniendo escenas, diálogos y situaciones intactas respecto a la original) o contando la misma historia valiéndose de los avances en la tecnología de rodaje, por ejemplo, incorporando nuevos efectos especiales. En cierta forma, se podría comparar incluso con realizar un cover de una canción. Los remakes suelen ser particularmente populares dentro del cine de terror. Un ejemplo actual es la nueva versión de Poltergeist o la actualización de Point Break (película policial protagonizada en la original por Keanu Reeves y Patrick Swayze) que llegará el año que viene a los cines de todo el mundo.

Reboot o Reinicio


Si una franquicia se ha vuelto muy complicada o si ha fracasado en taquilla, se comienza de nuevo, con la intención de recuperar el éxito perdido. Mantiene los personajes y las ideas importantes, pero comienza de nuevo la saga. Ejemplo de esto es la película Vacaciones que se estrena en agosto, basada en una saga familiar de los años 1980.

Revisita


Básicamente es igual a un reinicio, pero no tan obvio, ya que mantiene en su "canon" las películas anteriores. Un caso claro de esto es la película Mad Max: furia en el camino, cuyo director, George Miller, aclaró que era una "revisita" al mundo establecido por las tres películas anteriores.

Reset


Otro primo del reboot, que cuenta la misma historia de origen de un personaje, pero con nuevos actores encarnando el papel. Se suele realizar cuando la versión anterior de la historia fracasó, pero la marca sigue siendo reconocida entre el público. El próximo 6 de agosto se estrena en las pantallas de cine locales una versión actualizada de Los Cuatro Fantásticos, un ejemplo de manual.

Revisión

Rápidos y Furiosos
La muerte de Paul Walker (derecha) no solo cambió el final de Rápidos y Furiosos 7, sino los planes de toda la saga
La muerte de Paul Walker (derecha) no solo cambió el final de Rápidos y Furiosos 7, sino los planes de toda la saga

Consiste en generar una nueva película que altera el orden de una franquicia, generalmente causando confusión entre los espectadores o generando problemas de continuidad. La popular serie Rápido y Furioso ha sido un ejemplo de esto, con la cuarta, quinta y sexta película ocurriendo antes de la tercera (Reto Tokio) a nivel de trama, pero filmadas después. Rápidos y furiosos 7, en realidad es una continuación de la historia presentada en la tercera, aunque a los fanáticos parece no preocuparlos demasiado.

Reimaginación


Se trata de un cruce entre la secuela y el reboot, ya que continua una franquicia anterior, descartando las películas que peor desempeño hayan tenido en taquilla o entre la crítica, y respetando solo lo establecido por las entradas aclamadas por todos. En la cartelera actual se pueden ver dos casos claros de esta categoría: el primero es Jurassic World, que se podría considerar como una secuela de Jurassic Park, que no hace ninguna referencia a lo sucedido en las dos secuelas originales, aunque se establece que esos hechos sucedieron igualmente.

Un caso aún más claro es el de Terminator: Génesis, que solo considera auténticas las dos primeras películas del robot asesino (es decir, las dirigidas por James Cameron), descartando la tercera y cuarta película, ambas vapuleadas por la crítica y rechazadas por los fanáticos. De hecho, el productor de Génesis, David Ellison, usó el término "reimaginación".

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