Agro > Entrevista

Marcelo Ferreira: “Son los kilos los que te salvan y sostienen el negocio”

El gerente de Semillas de Barraca Erro añadió que la principal preocupación de los clientes de la empresa es "lograr ser más productivos"
Tiempo de lectura: -'
30 de octubre de 2020 a las 21:07

¿Qué novedades tiene el porfolio de cultivares de soja de Barraca Erro?

En soja seguimos con foco en la selección varietal y ajuste de manejo para la gran variabilidad de ambientes que hoy tiene Uruguay, para lograr que el productor tenga la mayor productividad por hectárea. Esto nos exige tener un porfolio varietal amplio que busque atender estas necesidades.

Hoy tenemos un porfolio de 11 variedades, que van del grupo 5 corto a 6 largo, con tecnología RR1 Intacta y sts. Dentro de este porfolio este año estamos lanzando al mercado Don Mario 66R69 sts. Es una variedad de grupo 6 largo que viene a remplazar a DM 6.8i, la variedad más sembrada en el país. Sin duda es un gran desafío, pero se logró gracias a que mantuvo el largo del ciclo y estabilidad de 6.8 y le adicionó más de 6% de rendimiento, una estructura más compacta y la tecnología sts.

DM 66R69 STS se lanzó la zafra pasada, pero este año se está masificando la siembra y tenemos grandes expectativas de crecimiento, ya que el VI grupo de madurez representa casi el 60% del área de siembra en Uruguay.  En grupos 6 cortos destacamos a DM 60i62 ipro por ser dentro de su grupo el más rendidor y con una excelente adaptación a toda el área sojera.

Otros de los lanzamientos son DM 52R19 y DM 55R20 sts, son dos grupos de madurez V que para determinados ambientes y fechas de siembra de mediados de noviembre y/o segunda pasan a ser muy buenas opciones.

¿Y en maíz y sorgo?

Con el maíz estamos recorriendo el mismo camino que iniciamos en soja y seguimos en trigo. Hay una fuerte inversión por parte de Don Mario con un gran avance en los últimos años. Este año estamos lanzando dos híbridos: Don Mario 2771 y Don Mario 2772 VT3 pro y próximamente se vienen novedades con otras tecnologías.

Hay una tendencia al aumento del área de maíz y vemos que se empezó a sembrar en zonas que por ahí no son tan de nicho como en las que se venía sembrando el maíz. Eso hace que el productor tenga que evaluar la rusticidad de los materiales y ajustar aún más el manejo. En ese sentido venimos trabajando fuerte, no solamente en híbridos de alto rinde, sino también en ajustar y medir el manejo cada vez más fino de los híbridos en cuanto a población, densidad, fecha de siembra, velocidad de secado, etcétera.

En el sorgo vemos una reducción del área y creo que eso va muy de la mano de que el maíz está demostrando tener una mayor rusticidad y estabilidad de rinde a través de los años, asociado a una mejora genética y a las nuevas tecnologías que ha incorporado.

¿Qué perspectivas tiene sobre la zafra 2020/2021 de cultivos de verano?

Todo indica que estamos frente a una alta incertidumbre en el pronóstico climático que hace muy importante gestionar el riesgo con base en una estrategia de planificación, manejo y elección de variedades. Por el lado del maíz, los de primera están sembrados con muy buenas implantaciones y desarrollo, y de la mano de las últimas precipitaciones vemos que está encaminado. Queda mucho camino por delante, pero en ese sentido venimos muy bien.

En cuanto a soja, que es un cultivo que ha demostrado tener una fuerte adaptación a Uruguay, aún en situaciones contrastantes entre zafras, vemos que frente a estos pronósticos que tenemos por delante se debería lograr un plan de siembra más defensivo, pero a la vez más ofensivo, en la búsqueda de lograr mayor productividad mediante la elección de variedades, tecnologías, fechas de siembra y población, además de una gran capacidad de siembra, porque los pronósticos indican que habría un escenario donde las lluvias serán menores a fines de primavera e inicios de verano, para luego entrar en un período que pareciera normalizarse.

Considerando estos pronósticos, una recomendación que podemos dar con base en la información que hemos generado en nuestros ensayos de fecha de siembra por grupo de madurez es que los mayores resultados de rendimiento se obtienen con la siembra de grupo VI cortos y largos con fechas de siembra durante el mes de noviembre, de manera de posicionar el período crítico sobre fin de enero-inicio de febrero. Un material que se adapta perfectamente a ese plan es DM 66R69 sts por su ciclo, altísimo potencial de rendimiento, muy buena capacidad de ramificación y estabilidad de rinde.

¿Cuáles son las preocupaciones de los clientes?
La principal preocupación que nosotros vemos en nuestros clientes es lograr ser más productivos. Sin duda el precio importa, pero lo pone el mercado; lo que más preocupa es apuntar a altos rendimientos porque son los kilos los que te salvan y sostienen el negocio.
En ese sentido, por el lado de la productividad y poniéndole foco al cultivo que hoy tiene la mayor superficie en Uruguay, la soja, nosotros venimos generando información junto al equipo de Don Mario para lograr entender, medir y reducir los factores que más inciden en la brecha de rendimiento entre el potencial que cada ambiente tiene y al cual el productor apunta llegar y el que, en promedio, este suele alcanzar.
El resultado de nuestra red de ensayos durante nueve zafras determinó una brecha del 33%. Dentro de este diferencial hay aproximadamente un 40% asociado a variables de manejo que podemos incidir y ajustar, como es la elección de la variedad, fecha de siembra y densidad. Tenemos medido que dentro de ese porcentaje podemos lograr aumentos del 14% solo por la elección de la variedad y su posicionamiento. Otro tema que también preocupa y va de la mano de la productividad es la expansión de la problemática y alta presión de malezas difíciles de controlar.

¿El agricultor busca tecnología de tratamiento de semillas?

Sí, el empresario está cada vez más ávido por el tratamiento profesional de semillas. Nosotros vimos que junto con la semilla y su manejo era necesario ofrecer al productor un servicio de tratamiento que le garantizara una mayor protección y nutrición del cultivo desde la primera etapa. Lograr que la semilla tenga calidad y que nazca protegida es el primer paso para que las variedades puedan expresar todo su potencial y soportar mejor los momentos de estrés.

En esa línea de trabajo surgió una tecnología propia de tratamiento de semillas que le llamamos Q PRO. Logramos que a través de una mejor tecnología de tratamiento de semillas el productor lograra sembrar la densidad recomendada sin necesidad de usar más semillas y correr el riesgo de resiembra y, por lo tanto, retraso y pérdida de rendimiento. Esto le permite reducir densidad de siembra con seguridad, tener un ahorro en logística, mayor capacidad operativa de la sembradora y por tanto una reducción del costo total de siembra. Uno de los productos a destacar es Q Pro Plus. Es una tecnología que combina los mejores terápicos junto a un inoculante larga vida que garantiza la sobrevivencia del rizobium por 30 días. Desde su lanzamiento se han sembrado más de 500.000 has con esta tecnología, lo que refleja la aceptación por parte del productor, ya que vio un beneficio económico y una simplicidad operativa, porque va de la planta semilla al cajón de su sembradora. Otra novedad que lanzamos el año pasado fue la venta de semilla por unidad (similar a maíz) un big bag con 4.000.000 semillas que permite sembrar aproximadamente unas 11 a 12 has.

¿Qué perspectivas tiene de los cultivos de invierno?

El estado de los cultivos de invierno es muy bueno, la expectativa de rendimiento de trigo y cebada sumada a los buenos precios de mercado auguran un resultado final muy positivo. La colza viene creciendo en superficie, pero debemos buscar aumentar los rendimientos. El productor le ha ido agarrando la mano, pero me parece que aún faltan ajustes en el manejo de la fertilización y cosecha.

Este año quizá el rendimiento promedio de colza esté por debajo de las expectativas, porque las heladas de  octubre le pegaron muy fuerte a este cultivo y eso generó una pérdida importante de kilos. Creemos que al área de colza va seguir creciendo lentamente, porque es un cultivo que entra muy bien en la rotación, porque su siembra calza muy bien después de un maíz de primera, y también por tener una cosecha temprana que permite sembrar una soja en fecha óptima.

Novedades

Por el lado de los cultivos de servicio, hay nuevas mezclas biodiversas de gramíneas y leguminosas anuales, como por ejemplo Bioverde Nitro (dos leguminosas) y Bioverde Max (centeno + vicia villosa). Estos cultivos ofrecen la ventaja de lograr un mayor control de malezas (reducciones de hasta el 70 a 80%), disminución en el uso de fitosanitarios, nutrición de suelo (aporte de nitrógeno y carbono) y mejorar la dinámica de nutrientes y estructura de suelos.
Por el lado de las semillas, la gran novedad es el lanzamiento de variedades de soja Don Mario Enlist. Frente a la creciente problemática de malezas que enfrenta el productor de soja, Don Mario aportará una herramienta innovadora con múltiples beneficios para que, de la mano de un sistema de control Enlist, pueda maximizar el potencial de la genética aún en campos con fuerte presión de malezas, como por ejemplo amaranthus resistente a glifosato. Plantea un sistema de control con mayor flexibilidad en la ventana de aplicación, sin generar fitotoxicidad en el cultivo y dándole a las sojas Don Mario Enlist la tolerancia a tres modos de acción: 2-4D sal colina, glifosato y glufosinato de amonio. En Uruguay desde hace cuatro años venimos con los equipos de I+D de Erro y Don Mario realizando ensayos con estas variedades. Esto nos va a permitir ofrecerle al productor variedades del grupo de madurez 5 al 6 medio para los ambientes de producción de Uruguay.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...