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Más bicicletas públicas y sistema sin anclaje, los planes de la IMM para 2019

Para los próximos años la IMM prevé ampliar de 80 a 1.000 la cantidad de bicicletas en el sistema público, así como contar con una red de bicicletas "sin anclaje"

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21 de enero de 2019 a las 05:01

La Intendencia de Montevideo (IMM) prevé reformar el sistema público de préstamo de bicicletas, conocido como Movete, que consiste en una red de estaciones que pueden ser utilizadas por medio de la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM). Sin embargo, el contrato con el privado que opera el sistema está próximo a vencer, por lo que la comuna planea hacer algunos cambios en el programa Movete para los próximos años, como ampliar de 80 a 1.000 la cantidad de bicicletas públicas, dijo en una entrevista con El Observador el director de Movilidad de la IMM, Pablo Inthamoussu. Por el momento, la mayoría de las estaciones están concentradas en la zona del Centro y de la Ciudad Vieja. 

El director de Movilidad de la IMM, Pablo Inthamoussu

Además de la renovación del sistema Movete la comuna aspira a contar con un sistema paralelo de bicicletas sin anclaje, también conocido como "dockless". Los técnicos de la IMM viajaron recientemente a Santiago de Chile, donde funciona ese sistema, para conocer todos sus detalles de funcionamiento. "En el sistema 'dockless' las bicicletas tienen su propio mecanismo de seguridad, de enganche en cualquier lugar, no tiene que ser una estación. Mediante una aplicación liberás y arrendás la bicicleta", explicó Inthamoussu, quien describió a este programa como el Uber de los medios alternativos de transporte. 

"Te marca dónde hay una bicicleta cerca de tu ubicación. Son bicicletas que están para arrendar y es un operador privado que cobra por el servicio y obtiene, a cambio, un montón de información de los usuarios", agregó. Para la llegada de esta modalidad la IMM ya trabaja en todo el marco normativo y así evitar futuras complicaciones, como las que generó el desembarco de las aplicaciones de transporte oneroso de pasajeros. "Queremos tener las dos alternativas (Movete y el sistema sin anclaje)", concluyó el director de Movilidad. 

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