19 de junio 2024
Dólar
Compra 38,10 Venta 40,60
2 de marzo 2023 - 17:44hs

La Expoactiva Nacional, que este año se realizará desde el martes 14 al sábado 18 de marzo y será la 26ª edición, tendrá un notorio crecimiento en la cantidad de empresas presentes. El área de stands aumentó 20% y se ocupó totalmente por expositores.

El crecimiento mencionado fue destacado este jueves 2 de marzo por Álvaro Delgado, secretario de Presidencia de la República, en la conferencia de lanzamiento de la muestra que organiza la Asociación Rural de Soriano (ARS), realizada en la sucursal 19 de Junio del Banco de la República, en Montevideo.

Más noticias

Foto: Leonardo Carreño. Salvador Ferrer, Guillermo Besozzi, Álvaro Delgado, Fernando Mattos, Arturo Wilson y Juan Ignacio Buffa.

El respaldo empresarial a la tradicional exposición de tecnología en funcionamiento, que se realiza desde 1992, tiene mayor relevancia que los ocurridos en otros ejercicios, considerando que el escenario adverso en el sector por la sequía no solo persiste incrementando las dificultades, además lejos está de solucionarse, según comentó en la conferencia Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El ministro, entre otras consideraciones, elogió a la organización por el paso dado al comprar el campo en el que desde ahora se realizará esta exposición anual, clásica en cada cierre de verano, y adelantó que “estaremos en este año tan difícil para todos con una presencia muy marcada del gobierno, como ha sido la tónica de esta administración y especialmente en este momento de dificultades”.

Alejandro González, directivo de la ARS y encargado del predio de exposiciones, señaló a El Observador que habrá más de 300 empresas expositoras, representando a cerca de 1.000 marcas de desarrollos tecnológicos, otros productos y servicios para el sector de los agronegocios.

Mientras se observaba un video que mostraba la evolución del predio desde setiembre de 2022 a la fecha, Arturo Wilson, presidente de la ARS, aludió a la gran novedad: “La Expoactiva va a ser en el campo propio, es un anhelo histórico que siempre tuvimos, en la ARS por suerte tenemos directivos que están desde la Expoactiva N° 1 y es un logro cumplido muy relevante para nosotros”.

 

Casa propia
La ARS dejó de arrendar el predio que venía utilizando en los últimos años y adquirió un muy próximo, tanto que el ingreso sigue siendo a la misma altura de la ruta N° 2, sobre el km 255, pasando el predio si se va desde el sur, dado que el mismo está sobre la ruta a la altura del km 252.

 

Foto: Leonardo Carreño. El ministro Mattos, el presidente de la ARS, Arturo Wilson, y el subsecretario Buffa.

 

Wilson señaló también que este año la exposición tiene como frase distintiva “El lugar para las tecnologías del futuro” y que ese es “el mensaje más grande”, recordando que el predio de la Expoactiva ha sido desde sus inicios un sitio en el que tecnologías innovadoras fueron presentadas por primera vez en el país.

En la conferencia expusieron además el presidente del BROU, Salvador Ferrer, y el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi.

Ferrer, sobre el paso dado por la ARS de adquirir el campo en el que desde ahora se hará la exposición, señaló “la alegría de poder ser el Banco República un socio en ese proceso, como tiene que ser, como el Banco República tiene que ser con todo el sector agropecuario”.

Besozzi dijo que “va a ser una gran Expoactiva, a pesar del momento difícil que se está viviendo por la sequía”, una exposición en la que se va a hablar mucho de la sequía y del riego, algo que no debería suceder solo cuando hay sequía, “debería ser siempre” opinó.

La Expoactiva Nacional de 2023 se inaugurará el martes 14 con destaque para tres instancias: la realización allí del Congreso Nacional de Intendentes, el acto de apertura y la visita al predio del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Pero, además, ya habrá actividades en cada una de las áreas temáticas del predio.

El público podrá visitar la exposición en los cinco días consiguiendo su entrada gratuitamente, para lo cual deberá obtener una invitación de parte de alguna de las firmas expositoras, o adquiriendo la entrada en las boleterías del predio, con un costo de $ 300.

En el nuevo predio de la ARS, de 92 hectáreas, habrá un área de muestra estática con las áreas de exposición de cada empresa; una zona de actividad dinámica para las demostraciones activas de maquinarias, herramientas, servicios, vehículos y otras propuestas; y un sector de cultivos donde hay sojas, maíces, sorgos y girasol, además de pasturas.

Foto: Leonardo Carreño. El lanzamiento se realizó en el Banco de la República.

Temas:

Expoactiva 2023 MGAP Agricultura Tecnología para el agro Agronegocios Expoactiva Nacional ARS

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos