Espectáculos y Cultura > ACUSACIONES

Matt Damon conocía caso de acoso de Harvey Weinstein a Gwyneth Paltrow

Mientras la Justicia investiga a la empresa del productor, Damon y George Clooney aseguraron que conocían historias sobre sus propuestas a actrices

Tiempo de lectura: -'

24 de octubre de 2017 a las 09:43

Durante la presentación de su película más reciente, Suburbicon, los actores Matt Damon y George Clooney revelaron que sabían de algunas de las actividades de Harvey Weinstein, con quien colaboraron en las etapas iniciales de sus carreras cinematográficas.

Las estrellas comentaron que si bien sabían que Weinstein solía insinuarse e invitar a salir a las actrices, ignoraban de sus comportamientos agresivos y de los episodios de abuso. "No pensaba que tuvieran relaciones con Harvey, honestamente. Y claramente no las tenían. Pero la idea de que este depredador, este agresor, andaba por ahí silenciando a estas mujeres, te genera algo más allá de la furia", comentó Clooney al programa televisivo Good Morning America.

Damon, por su parte, contó que su amigo y colega Ben Affleck le reveló que la actriz Gwyneth Paltrow había sido víctima de acoso sexual por parte de Weinstein (un incidente que llevó a la entonces pareja de Paltrow, Brad Pitt, a confrontar al productor). "Nunca hablé con Gwyneth sobre eso. Ben me lo contó. Pero sabía que Weinstein y Paltrow habían llegado a un acuerdo. Ella lo arregló. Y ella era algo así como la primera dama de la productora, Miramax, y él la trataba con respeto. Siempre", dijo el actor.

Comienza la investigación

El fiscal del estado de Nueva York abrió una investigación para determinar si Weinstein Company, la empresa de Harvey Weinstein, podría ser procesada por discriminación sexual u otras violaciones de la ley, informó el lunes el New York Times.

El ministerio público habría exigido a la empresa con sede en Manhattan que le enviara los archivos personales de sus empleados; sus criterios de contratación, promoción y despido; las denuncias formales e informales de acoso sexual o de otras formas de discriminación que haya recibido; y cómo esas denuncias se manejaron, según el periódico.

La oficina del fiscal Eric Schneiderman no confirmó aún esta información.

La Weinstein Company, que codirigía Harvey Weinstein hasta su renuncia a la junta administrativa el pasado martes, está también en el centro del escándalo de abuso sexual que provocó la caída de su pedestal del más famoso productor de Hollywood.

Alrededor de 50 actrices y modelos acusan a Weinstein, de 65 años, de haberlas acosado, agredido sexualmente o violado en los últimos 20 años. El productor negó cualquier relación no consentida.

Algunas aseguraron que la gerencia de la compañía conocía el comportamiento del productor, y que ciertos empleados eran incluso cómplices al organizarle citas con mujeres a las que solía hostigar o agredir sexualmente.

Sin embargo, unos 30 empleados de la empresa publicaron una carta el jueves pasado donde se defienden, asegurando no haber sabido nada sobre estos abusos.

"Todos sabíamos que estábamos trabajando para un hombre con un carácter notoriamente explosivo", dijeron en la carta. "Pero ignorábamos trabajar para un depredador sexual".

"Sabíamos que era un hombre con múltiples relaciones extramatrimoniales, pero no que era un agresor violento y un violador", agregaron.

Recibió US$ 164.000 a cambio del silencio

La británica Zelda Perkins contó al periódico Financial Times que en 1998, tras denunciar el acoso del productor, de 65 años, se le hizo firmar un acuerdo de confidencialidad para evitar que divulgara el caso.

Perkins dijo que durante esa época Weinstein le solía pedir que le diera masajes cuando tan solo llevaba ropa interior y se encontraban a solas en habitaciones de hoteles, y que, cuando tenía que despertarlo, con frecuencia intentaba arrastrarla a su cama por la fuerza.

La exayudante de producción, que se decidió a denunciar la conducta del productor después de que otra colega le confesara que sufría el mismo acoso, recordó que pese a eso se le hizo "sentir vergüenza por develar ese comportamiento" de Weinstein.

Perkins recibió US$ 164 mil para no divulgar lo ocurrido. "Quiero romper públicamente mi acuerdo de confidencialidad", dijo al periódico británico, con el argumento de que "a menos que alguien haga esto, no habrá un debate sobre lo indignantes que son estos acuerdos y la cantidad de sufrimiento por la que atraviesan las víctimas".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...