Mauro Besio, ejecutivo middle market de Scotiabank.

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Mauro Besio: “El productor siempre empuja y va por más”

Mauro Besio, ejecutivo middle market de Scotiabank, habló del set de herramientas que el banco brinda a los productores y de cambios que percibió en la sequía y de cara a la zafra de toros
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12 de septiembre de 2023 a las 14:23

En un momento muy adverso, como lo fue el de la reciente sequía, se percibió un cambio con relación a lo que ocurrió en otros años cuando se produjeron problemas climáticos, no de tanta magnitud, pero similares: “Observé de parte del productor ganadero la decisión de hacer una fuerte inversión en alimentos que no fueran pasturas para mantener la dotación en el campo”, destacó a El Observador el ingeniero agrónomo Mauro Besio, ejecutivo middle market de Scotiabank.

Explicó que obviamente en el cierre de 2022 y en muy buena parte del 2023 hubo momentos “sumamente complicados para muchos productores”, no obstante “lo diferente”, señaló, “fue que el productor que no tenía cantidad ni calidad de pasto en vez de deshacerse de ganado, en vez de apurarse a venderlo, optó por mantener su rodeo recurriendo a créditos para una inversión estratégica en comida, como ración, fardos y silos, yendo por  el camino de una inversión puntual para diferir ventas al momento en el que la sequía quedara atrás, que era algo que iba a pasar”.

Admitió que por supuesto hubo muchos que no pudieron acudir a esa estrategia, pero quienes lo hicieron “también fueron muchos” y eso les permitió superar un momento muy complicado de una mejor manera.

“Eso me llamó la atención para bien, fue positivo para el que pudo no desprenderse de los animales para salir a comprarlos una vez que hubiese agua y pasto, como agrónomo, incluso coincidimos en eso con amigos, fue un diferencial en esta sequía la cantidad de camiones trasladando fardos, raciones y silos por las rutas”, añadió.

Scotiabank inauguró su stand al mediodía de este martes 12.

Scotiabank, como ha sido tradicional mencionó, es parte de la Expo Prado organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y eso tiene un motivo: “Seguimos apostando al sector agropecuario en su conjunto, porque el productor siempre empuja y va por más, por eso estamos con él y además en toda la cadena agroproductiva, apoyando en cada eslabón, comenzando con el productor sea agrícola, ganadero o lechero, pero participamos además en la industria y también en la exportación, lo mismo hacemos en el sector forestal”.

Besio indicó que la presencia en la Rural del Prado “es una manera más de estar junto a esos actores, acompañándolos, todo el año participamos en distintos eventos donde ellos están, lo hacemos en la Expoactiva Nacional y en la Expo Prado, dos ámbitos de mucha importancia para cada sector, para el banco y para el país”.

Mauro Besio, ejecutivo middle market de Scotiabank.

Fideicomiso Ganadero Uruguay

Sobre lo que se informa en el stand a clientes del banco y a quienes aspiran a vincularse, comentó que se asesora sobre “un set de herramientas financieras muy grande”, aunque se hace hincapié en la parte agropecuaria en el uso de la herramienta Fideicomiso Ganadero Uruguay.

“Para nosotros es una herramienta clave y también para el productor, porque hace valer algo que ya tiene, su ganado, para tomar una línea de crédito”, explicó.

Mencionó que, por ejemplo, el productor que tiene 100 vacas además de la producción de terneros utiliza esas mismas vacas de otro modo, para sacar líneas de crédito, por lo tanto “es algo doblemente beneficioso, porque no estamos hablando de una hipoteca o de poner dinero en garantía, lo que el productor ya tiene lo mantiene y lo usa para acceder a un capital que le permite incrementar el rodeo, avanzar en la genética, darle mejor de comer, mejorar la sanidad y otros aspectos de su sistema productivo”.

Tras resaltar que “es una herramienta que está creciendo”, apuntó que en el sitio del banco en Internet (scotiabank.com.uy) hay un simulador de manejo muy sencillo que permite, con base en la línea de crédito a la que se aspira, saber cuántos animales se necesitan para que el banco, analizado el caso, otorgue el capital.

Además de una amplia variedad de servicios con base en las sucursales del banco y su presencia en redes sociales, Besio señaló una fortaleza de Scotiabank: “El banco tiene muchos colaboradores que trabajan en el banco y conocen al detalle todo lo que son las ferias rurales, los remates, eso yo tengo 27 años en el banco pero es algo que venía desde mucho antes, es una enorme ventaja, es gente que conoce al productor y que lo entiende, que le puede dar el mejor servicio”.

Sobre aportes más de estos tiempos, reflexionó sobre el valor que tiene el vínculo del banco con la raza Aberdeen Angus, como esponsor oficial “de la raza que más ha crecido, estamos en cada uno de sus eventos, en sus giras, en sus exposiciones, eso es algo que nos potencia a ambos, a la raza y al banco y obviamente ser esponsor oficial Angus es una gran responsabilidad y motivo de gran satisfacción, pero también ha sido un vínculo que nos ha permitido conocer a muchos nuevos clientes”.

Otro aspecto que Besio consideró fue que, aún durante momentos complicados, como en el reciente escenario de déficit hídrico, “seguimos muy activos en otorgar líneas de crédito para compra de campos, con plazos especiales, con amortizaciones especiales, con trajes a medida de cada negocio”.

Stand del Scotiabank en la Rural del Prado.

Zafra de toros 2023

En el stand de Scotiabank en la Rural del Prado, al igual que en sus sitios en Internet y redes sociales, se informa sobre la cartelera de la zafra de toros de 2023 en la que, estima el ejecutivo middle market del banco, se acentuará una realidad que se ha venido imponiendo: “Ya no se trata solo de remates con decenas de toros en la oferta, son remates en la mayoría combinados y con otra solución y aporte fundamental, porque hay si muchos toros, pero también 50, 60 o 70 vacas o vaquillonas y eso hace que la participación tenga más utilidad para el comprador, eso llegó para quedarse, sin dudas”.

Por último, sobre el momento de la agropecuaria, puso un ejemplo para dar su mirada: “En la lechería el precio al productor bajó, como sabemos, ya está claro lo que pasa en el mercado internacional, sin embargo hace unos días fui a un remate de ganado lechero en San José y se vendió todo, tal vez no las excelentes vaquillonas a US$ 1.300 y de pronto a US$ 1.000, pero se vendió todo, así que hay una mirada muy buena para el futuro, se sigue invirtiendo aún en momentos que no son sencillos”.

 

 

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