20 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,40 Venta 41,60
2 de febrero 2023 - 12:37hs

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) informó en un comunicado el cese de su intervención al club deportivo Villa Española después de seis meses, y aseguró que la tarea de la cartera fue "exitosa" luego de llegar en una "situación compleja".

La intervención, firmada por el ministro de Educación Pablo da Silveira a fines de junio, se dio a raíz de una denuncia realizada por un grupo de socios activos de la institución en la que afirman que existían “apartamientos estatutarios por parte de las autoridades de la entidad”: incumplimiento de resoluciones de asambleas, vicios formales en la convocatoria a las mismas y la confección de las actas, falta de realización de elecciones, e inexistencia de comisión fiscal en funcionamiento, entre otros, indica la resolución del Ministerio.

Desde el MEC indicaron que tres días antes de desplazar a las autoridades del club  "habían presentado renuncia el gerente y el coordinador deportivo", a lo que se sumó que "el cuerpo técnico y varios de jugadores de Primera División habían rescindido sus contratos". 

Más noticias

La renuncia de varios de los futbolistas se dio luego de que uno de los referentes del plantel en aquel entonces, Santiago López, recibiera amenazas contra él y su hija. Además, otros deportistas y parte de la directiva habían recibido amenazas en el propio barrio y en partidos de la institución.

¿Cuáles eran las deudas de Villa Española?

En lo económico, Villa Española "adeudaba tres meses de salarios a todos sus trabajadores" menos a los jugadores del plantel principal (que cobraban "a través del Fondo de Garantía" del BPS), y tenía deudas acumuladas por $ 71 millones entre acreedores comerciales, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el BPS.

En el caso de la AUF, la institución le debía 19 millones de pesos "por una cesión de derechos de televisación, patrocinios e ingresos que dejaba al Club sin recursos para funcionar", detallaron desde el Ministerio. Con el BPS el equipo tenía convenios firmados, pero "había atrasos en el pago de cuotas".

Terminado el proceso, el MEC informó que "la entidad estaba al día con todos sus trabajadores y con el pago de cuotas por convenios con el BPS".

La cartera destacó que en la intervención "se contrató a un nuevo cuerpo técnico, nuevo gerente y coordinador deportivo, cuerpo médico y jugadores" y "se realizaron importantes tareas de mantenimiento y reparación del estadio Obdulio Varela", además de que se continuó con "el trabajo social de la institución".

En lo deportivo Villa Española descendió a la Primera División Amateur (también conocida como "la C") luego de perder en un repechaje por el descenso con Bella Vista.

Durante la intervención también se realizaron elecciones para una nueva directiva y una nueva Comisión Fiscal en noviembre de 2022, y "se depuró el padrón social", reportó Educación.

El uso de las redes sociales de Villa Española previo a la intervención, con referencias a causas de derechos humanos como los derechos del colectivo LGBT y la búsqueda de desaparecidos, fue una de las polémicas al momento de la determinación del MEC. Desde la cartera indicaron que presentaron "una propuesta de reglamento para la gestión de redes sociales" a la Asamblea General del club.

Temas:

Villa Española Ministerio de Educación y Cultura bps

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos