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Las autoridades del Mvotma y expertos medioambientales este martes en la presentación del filtro para ómnibus que reduce la contaminación

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Medio Ambiente apuesta a filtros para reducir contaminación que generan los ómnibus

Si bien se inició un plan piloto, y la ministra Eneida de León espera que se tomen medidas para que sean obligatorios, por el momento no está claro cómo se financiaría

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06 de octubre de 2015 a las 19:05

La combustión de petróleo produce residuos que generan el cambio climático, acidifcación de aguas y contaminan el aire, entre otras consecuencias. La contaminación vehicular aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades respiratorias, al tiempo que genera lo que se conoce como "smog". En Uruguay la calidad del aire es la mejor del mundo de acuerdo a la Universidad de Yale, aunque esto no significa que no se tomen medidas para atenuar la contaminación existente y desarrollar un modelo que hace foco en el cuidado del medioambiente.

Es por esta razón que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvotma) en conjunto con la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y con el apoyo del Centro Mario Molina de Chile y la Coalición para el Clima y el Aire Limpio (CCAC por su sigla en inglés), presentaron este martes en Presidencia un filtro para ómnibus que reduce notoriamente las emisiones contaminantes. Por el momento las autoridades no saben cómo serán financiados ni cómo será la implementación.

"Los filtros se pueden colocar en ómnibus más viejos, aunque quizá lo más lógico sea colocarlos en los nuevos", dijo en diálogo con El Observador la titular del MVOTMA, Eneida de León.

Asimismo, la jerarca recordó que en varios países son obligatorios y que en el caso de Uruguay "habrá que tomar medidas" para estar en sintonía con estos países. Por el momento para mitigar la contaminación que producen los ómnibus solo existen aditivos que se mezclan con el gasoil.

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, reconoció a El Observador no estar al tanto de esta iniciativa a pesar de que estuvo con De León en Nueva York en el marco de la cumbre de la ONU en la que participó el presidente Tabaré Vázquez. No obstante señaló que con el uso de aditivos la contaminación "ha bajado notablemente".

Los filtros "reducirán entre el 52% y el 99% de las emisiones contaminantes" en los ómnibus que transitan en Montevideo, según información brindada por el Mvotma. La tecnología Wall-flow de estos dispositivos reducen las emisiones de material particulado y ya es utilizada en ciudades como Tokio, Ciudad de México, Nueva York, Milan y Londres. Durante los meses de agosto y setiembre de 2014, según informaron desde el Mvotma a El Observador, se realizaron mediciones de temperatura de gases del tubo de escape en dos ómnibus de Cutcsa y Raincoop, mientras que en noviembre se realizaron mediciones de contrapresión en los buses para asegurar el buen funcionamiento del vehículo.

Ómnibus ecológico

El pasado martes presentaron los ómnibus ecológicos de la empresa Coect, que funcionan a través de un tratamiento de post combustión. Además del motor tradicional el ómnibus cuenta con un mecanismo donde se inyecta una mezcla de urea (compuesto químico que se utiliza como fertilizante) y agua – conocida como Arla 32- que filtra y purifica los gases emitidos. Además, eso permite ahorrar combustible y minimizar los ruidos.

El vehículo se adapta entonces a la norma europea Euro 5 que regula la emisión de gases a la atmósfera, aprobada en 2007, y que el Ministerio de Industria y el Mvotma buscan aplicar en Uruguay. Son 89 los buses (cada unidad nueva cuesta US$ 145 mil) que comenzarán a reducir en al menos 50% los gases contaminantes que emitan a la atmósfera. "Es una idea bastante fuerte que tiene nuestro ministerio", aseguraba a El Observador el asesor de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alfredo Blum.

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