El mercado de utilitarios mostró una fuerte caída en febrero.

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Mercado de 0 km repitió números rojos en febrero: venta de utilitarios cayó 29%

Se comercializaron 3.557 vehículos 0 km en todos sus segmentos, una retracción del 5% respecto a igual mes del año pasado
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11 de marzo de 2022 a las 11:07

El mercado automotor repitió la senda bajista que había mostrado durante el primer mes del año. En febrero, se comercializaron 3.557 vehículos 0 km en todos sus segmentos, una retracción del 5% (200 unidades) respecto a igual mes del año pasado. La caída más significativa se dio en el segmento de utilitarios, que bajó 29% en la comparación interanual con 941 unidades 0 km comercializadas, según los datos que divulgó este viernes la Asociación del Comercio Automotor (ACAU). 

En en caso de los autos 0 km, el descenso fue marginal ya que se pasó de 1.682 unidades en febrero del año pasado a 1.630 en 2022. En tanto, el segmento de utilitarios deportivos (SUV) mostró un crecimiento elevado —como viene aconteciendo ya hace varios meses consecutivos— al pasar de 586 vehículos en 2021 a 817 este año (+39%). 

En el caso de los camiones, en febrero se colocaron 164 unidades 0 km en el mercados versus las 147 de igual mes del año pasado. 

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En enero, el mercado de 0 km había mostrado una caída del 8% en la comercialización de vehículos, por lo que en febrero se produjo cierta moderación. El tipo de cambio tuvo bajó 3,7% en febrero, la mayor baja mensual desde octubre de 2012. En el año, el dólar en Uruguay se debilitó 4,7% frente al peso uruguayo, un elemento que debería jugar a favor del consumo de bienes importados. 

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió 0,3 puntos en enero. Quedó con un puntaje de 51,1 y se mantuvo en el límite dentro de la zona de moderado optimismo (por encima de 50 puntos), donde se ubica desde octubre del año pasado.

La predisposición a la compra de bienes durables también descendió y "continúa asemejándose a los niveles previos a la pandemia. Los componentes del subíndice disminuyeron ambos (electrodomésticos, y automóviles y viviendas), aunque en diferente proporción, siendo los primeros los que sufrieron el mayor impacto", indicó el ICC.

En 2021, ACAU registró 51.737 ventas de vehículos 0 km. Ese número implicó más de 15 mil unidades por encima de la cifra de 2020 (36.398 vehículos), un crecimiento de 42% con respecto a ese año, cuando la situación económica castigó duramente al consumo privado.

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