Además del comunicado conjunto en el que manifestaron el interés de cerrar el acuerdo con la Unión Europea, los países del Mercosur se expresaron sobre la situación que atraviesan Guyana y Venezuela a raíz de de la región de Esequibo que Venezuela pretende anexar.
"Los Estados Partes del Mercosur manifiestan su profunda preocupación con el aumento de las tensiones entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana. América Latina debe ser territorio de paz y en el caso presente trabajar con las herramientas de su larga tradición de diálogo", aseguraron en un comunicado.
"En este contexto, alertan sobre acciones unilaterales que deben ser evitadas, pues añaden tensión, e instan a ambas partes al diálogo y a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia, a fin de evitar acciones e iniciativas unilaterales que puedan agravarla", agregaron.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro se basó en los resultados del referéndum del pasado domingo para realizar movimientos de tropas sobre la zona en disputa.
En una carta a la que tuvo acceso la agencia France Press (AFP), el canciller guyanés Hugh Hilton Todd le solicita al Consejo de Seguridad de la ONU "una reunión urgente" para abordar el conflicto sobre el Esequibo, una región rica en petróleo bajo administración guyanesa que reclama Venezuela.
El pasado domingo Venezuela organizó un referendo consultivo en el que más del 95% de los votantes que participaron aprobó crear una provincia en el Esequibo y dar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de la región, bajo jurisdicción de Guyana.
El martes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que la petrolera estatal PDVSA entregará licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales en esta región de 160.000 km2 y creó nueva zona militar a unos 100 km de la frontera.
Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba el laudo de 1899 que definió los límites actuales.
(Con información de agencias)