Economía y Empresas > Comercio exterior

México considera que renegociación por el Nafta debería culminar en abril

La Unión Europea busca ser exonerada de los impuestos que quiere imponer Trump sobre el acero y el aluminio

Tiempo de lectura: -'

15 de marzo de 2018 a las 13:46

Las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por su sigla en inglés) deberán concluir antes de final de abril, explicó este jueves en Sao Paulo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, durante un debate en el Foro Económico para Latinoamérica.

"Tenemos un calendario justo, porque son varios los puntos que tenemos que discutir. Si no llegamos a un acuerdo en abril, será muy difícil finalizar las negociaciones antes de finales del año", aseguró Guajardo.

También señaló que los tres países involucrados -Canadá, México y Estados Unidos- celebrarán elecciones en 2018 durante los meses de junio y julio, por lo que se hace aún "más urgente" la búsqueda de un acuerdo.

"México no es el problema para la manufactura de Estados Unidos. De hecho, México es la solución para que pueda competir a un nivel global", defendió el funcionario al apuntar que, en el mercado internacional, ya no se compite como "países", sino "como región".

Negociaciones de EEUU con Europa

Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y su homólogo estadounidense, Wilbur Ross, se reunirán "la próxima semana" para abordar los pesados aranceles que Estados Unidos quiere imponer al acero y al aluminio, indicaron este jueves fuentes de la Comisión Europea.

Durante una conversación telefónica este jueves, "Malmström y Ross acordaron reunirse la próxima semana", señalaron estas fuentes, sin precisar ni el lugar ni la hora de este encuentro.

A pesar de las advertencias de sus socios comerciales, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó la semana pasada su decisión de imponer pesados aranceles a las importaciones de acero (25%) y de aluminio (10%). Y, ante su entrada en vigor el 23 de marzo, la UE busca que Washington los exonere como hizo con México y Canadá, mientras dura la renegociación del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN).

Lea también: Trump grava el acero y el aluminio pese a advertencias sobre guerra comercial

"La UE, estrecho aliado de Estados Unidos en seguridad, espera quedar totalmente excluida de estas medidas", dijo Malmström a Ross, "la sobrecapacidad mundial" afecta a ambos, según estas fuentes.

Trump había anunciado en un tuit el lunes que su secretario de Comercio discutiría con responsables de la UE sobre "la eliminación de importantes barreras aduaneras y aranceles que aplican contra Estados Unidos".

La UE, que exportó a Estados Unidos 5.300 millones de euros en acero y 1.100 millones de euros en aluminio en 2017, ya preparó no obstante medidas de represalia en el caso de que los aranceles de Trump entren en vigor.

La estrategia del bloque europeo pasa por aumentar los aranceles a decenas de productos emblemáticos estadounidenses como pantalones vaqueros (jeans) o mantequilla de maní. Asimismo, los 28 prevén medidas de salvaguardia para proteger la industria siderúrgica europea y por una eventual demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).



REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...