Nacional > CAMPAÑA ELECTORAL

Mieres, el imán político del momento

El líder del Partido Independiente está construyendo un espacio de coalición junto con desencantados de otros partidos

Tiempo de lectura: -'

26 de septiembre de 2018 a las 05:00

Pablo Mieres fundó el Partido Independiente el 12 de noviembre de 2002. En sus primeras elecciones obtuvo un 1,84% de los votos, en 2009 2,49% y en las últimas elecciones llegó al 3,09% logrando la banca que ocupa en el Senado. Ahora, mientras su cuarta campaña electoral se aproxima, aparece como un imán de resentidos de otros partidos. Esteban Valenti, Fernando Amado, José Franzini Batlle y el exdirector de Aduanas Víctor Lissidini son algunos que ven a Mieres como el aliado que necesitan.

El líder del Partido Independiente piensa generar una coalición socialdemócrata con los sectores que lideran estos políticos y no necesariamente sumarlos a las filas de su partido. “Nosotros cuando arrancamos con la idea de armar un espacio más amplio que el Partido Independiente, de izquierda democrática, teníamos la hipótesis de que había gente que pensaba igual a nosotros en los otros partidos y que el gran drama era que a la hora de votar cada uno vota en su casillero y terminamos sumando votos por separado”, explicó Mieres a El Observador.

El senador aseguró que su agrupación política ya está creciendo, pero cree que con la formación de este nuevo espacio el respaldo de la gente va a ser aún mayor. “Esto que queremos armar, este acuerdo, puede significar un salto muy importante desde el punto de vista cuantitativo. A medida que aparece una coalición de centroizquierda se genera una expectativa, una esperanza, que puede ser mucho mayor que la sumatoria de las partes”, dijo Mieres.

Batllistas, wilsonistas y seregnistas, son los tres pensamientos políticos a los que Mieres recibe con brazos abiertos. Cree que esas tres corrientes tienen una “sintonía” con su ideología porque “las tres son una idea de progresismo con preocupación social sumado a una noción de la democracia como valor superior”.  

Sobre Valenti, Mieres afirmó que es “una figura con gran capacidad de interpretación de la realidad”.  “Representa al frentista decepcionado, enojado, hasta indignado. Aporta la mirada y el pensar del frentista histórico, del seregnismo”, sostuvo.  

Con respecto a los antecedentes comunistas de Valenti, el senador independiente dijo que “todos hemos tenidos cambios y posicionamientos diferentes a lo largo de la vida política” y sostuvo que el publicista “entendió la necesidad de la crítica al modelo soviético” y que desde hace años milita en la zona moderada del Frente Amplio.

También se refirió a los batllistas Franzini Batlle y Amado, el líder independiente dijo que “traen la perspectiva del batllismo y la socialdemocracia”. Agregó que la salida de Amado del Partido Colorado fue “un paso muy valiente” y “una señal fuerte de las convicciones que tiene”.

Ante la formación de este nuevo espacio y la alianza con otros políticos, aparece la duda de cómo responderá el público simpatizante de Mieres. “Yo creo que a veces puede surgir en una primera impresión, para alguna gente que vota el Partido Independiente la idea de no aliarse con nadie, que hay que seguir siendo lo que éramos. Y bueno, seguimos siendo lo que somos, nada más que ahora estamos tratando de consolidar una alianza que va a potencializar nuestras ideas", explicó el senador.

Mieres sostuvo que su idea es que haya una fórmula presidencial común y luego cada sector tenga sus respectivas listas, pero aclaró que eso tendrá que hablarlo con sus nuevos socios.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...