El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, rechazó las declaraciones del intendente de Artigas Pablo Caram, quien reconoció que hay menores de edad trabajando en las plantas de tabaco de su departamento y que "es mucho mejor ver a un gurí trabajando que con el celular".
"Radical rechazo a esas expresiones inadmisibles", escribió al respecto Mieres en su cuenta de Twitter.
Además, el ministro confirmó que enviará a las plantas de tabaco inspectores de las divisiones de Condiciones Generales de Trabajo (CGT) y Condiciones Ambientales de Trabajo (CAT), en coordinación con las autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
En una entrevista con Desayunos Informales (Canal 12), el intendente aseguró que en las plantas "trabaja el núcleo familiar: el hijo, la nuera, algún nieto", y reconoció que es normal que allí trabajen menores de entre 13 y 15 años dentro de un núcleo familiar, y sin un régimen estricto.
Además, Caram se refirió a cuando él trabajaba cuando era niño. "Cuando yo terminaba las clases y mi padre me hacía trabajar, nunca fue una deshonra", expresó.
Indicó que "el trabajo dignifica, otras cosas no", y dijo desconocer si "cumple con la legalidad" el trabajo de los niños en ese lugar y que corresponde a otros organismos del Estado comprobarlo.