28 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,75
10 de noviembre 2022 - 16:58hs

Cuatro militantes del Partido Comunista fueron sentenciados a ocho días de trabajo comunitario por haber realizado una pintada en un muro de la Ciudad Vieja en homenaje a los obreros comunistas asesinados en 1972, informó MVD Noticias y confirmó El Observador con el abogado de los sentenciados, Luis Acosta.

La pintada fue realizada en abril, cuando se cumplían 50 años del asalto al local del Seccional 20º del Partido Comunista de Uruguay, en la que grupos paramilitares asesinaron a ocho obreros. En homenaje a ellos, los militantes (dos hombres y dos mujeres) realizaron la pintada en la calle Buenos Aires, al costado de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria.

Cuando los militantes estaban pintando el muro, la policía llegó y les tomó los datos. Luego fueron citados al juzgado de faltas. El caso se detuvo porque los abogados de los jóvenes presentaron un recurso ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para anular el juicio pero fue rechazado. Este miércoles, finalmente, fueron citados. La fiscal del caso, Rossana Morales, pidió 15 días de trabajo comunitario pero el juez del caso resolvió darles 8 por "vandalismo".

Más noticias

El abogado de los militantes confirmó a El Observador que apelaron la sentencia y que este viernes presentarán los argumentos. En un comunicado del Frente Amplio se argumenta que se trata de una "condena injusta" y que "las circunstancias del caso impiden" ver "la configuración del denominado ´vandalismo´ por la inexistencia de un daño, menoscabo, deterioro o destrozo del espacio público o los bienes"

"Esta sentencia crea un penoso antecedente judicial donde se reprocha penalmente el simple pintado de muros sin considerar el resultado de dicha acción, y en términos políticos, pone en entredicho el derecho a la libertad de expresión del pensamiento generando un obstáculo a una práctica social e histórica con arraigo nacional en todas las riendas políticas", afirma el FA en el comunicado. 

Temas:

Partido Comunista

Seguí leyendo

Te Puede Interesar