Nacional > Militares en la frontera

Militares en la frontera: "No corre más que las Fuerzas Armadas no participen en la seguridad interna"

El senador Javier García defendió los cambios que propuso al proyecto de ley y le dijo a Jorge Larrañaga que las modificaciones prueban que la reforma constitucional no es necesaria 

Tiempo de lectura: -'

10 de octubre de 2018 a las 10:32

Con el apoyo del Frente Amplio y por unanimidad, este lunes fue aprobada una modificación al proyecto de ley que propone que las Fuerzas Armadas colaboren con la policía en tareas de seguridad interna, algo que va en sintonía con  la propuesta de reforma constitucional del senador nacionalista Jorge Larrañaga. 

“Les dije a los legisladores oficialistas que avisaran a los comités lo que están aprobando, porque ahora no corre más ese discurso de que las Fuerzas Armadas no participen en la seguridad interna”, aseguró a El Observador el legislador blanco Javier García, impulsor de la reforma. 

La modificación más importante plantea que los militares, en un área comprendida entre la frontera y 20 kilómetros hacia adentro, puedan detener a sospechosos y referir lo actuado a la fiscalía competente, de la misma forma que lo hace actualmente la policía desde que fue aprobado en noviembre del año pasado el nuevo Código del Proceso Penal.

Originariamente, el proyecto enviado al parlamento por el Poder Ejecutivo planteaba que los militares fueran auxiliares de la policía, y que fuera esta la que notificara a los fiscales del sucedido. Ahora, con este cambio, se ahorrará esa etapa intermedia y –según se espera– se ganará en efectividad.

Para el senador García, de refrendarse esa modificación en la Cámara de Diputados –a donde debe retornar el proyecto para su aprobación definitiva–, el país dará un paso significativo hacia las políticas de combate al delito que “sigue el mundo entero” y que suponen que los conceptos de seguridad y defensa se encuentran integrados.

El senador destacó que el proyecto de ley, incluso, va “más allá” del decreto emitido por el presidente argentino Mauricio Macri a finales de julio, que definió que los militares del país deberán dar “apoyo logístico en las zonas de frontera” a la Gendarmería, que es una dependencia del Ministerio de Seguridad.

“Acá no es solo apoyo logístico: acá se le da absoluta jurisdicción con las mismas potestades que la policía en 20 kilómetros de frontera. Vamos más lejos que lo que decidió Macri”, dijo García.

Reforma constitucional

La iniciativa de Larrañaga, lanzada en mayo y que ya cuenta con más de 200.000 firmas para modificar la Constitución, establece la creación de una guardia nacional encargada de colaborar con la policía en el combate a la delincuencia.

“Estas son evidentes funciones policiales, incluso más amplias que la que nosotros proponemos mediante la reforma”, dijo Larrañaga en el Senado a propósito de los cambios propuestos por García. “Porque aquí se encomienda a todas las Fuerzas Armadas, (mientras) nosotros proponemos crear una fuerza con 2.000 efectivos”, explicó.

García, que no apoya la campaña “Vivir sin miedo” de Larrañaga, dijo que mantuvo un diálogo con el precandidato en el que le manifestó que lo que aprobó la cámara alta este martes es una evidencia, desde su perspectiva, que respalda la inutilidad de reformar la carta magna para brindarles más jurisdicción a las Fuerzas Armadas. “Esto confirma lo que sostuve siempre: que no hace falta reformar la Constitución. Esto es la prueba palmaria, fehaciente, de que se puede cambiar por la vía legal cuando hay voluntad política.”

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.