Nacional > INTERIOR

Ministerio del Interior evalúa permitir que policías trabajen como guardias en comercios

Bonomi dijo que en ese caso trabajarán en esta tarea menos de ocho horas

Tiempo de lectura: -'

16 de marzo de 2018 a las 17:49

El Ministerio del Interior evalúa recurrir a policías en actividad para que realicen tareas de seguridad en comercios, según dialogó este viernes con la Asociación de Supermercados del Uruguay.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aclaró en rueda de prensa que si la cartera llega a habilitar esta posibilidad las horas de trabajo en los supermercados no llegarían a las ocho horas, serían menos para no quebrantar la ley.

El jerarca comparó la situación con la del servicio 222 (guardia policial en algunos establecimientos requeridos por fuera de su horario de comisaría) y explicó que en esos casos el agente policial tampoco puede cumplir ocho horas en este servicio.

"Cuando se trabajan ocho horas en el trabajo formal y ocho en el servicio 222 se genera una situación ilegal", manifestó.

En primera instancia, la medida que el Ministerio del Interior propuso a los supermercados apunta a los policías retirados y a los guardias de seguridad privada. El ministro señaló que para esto la cartera abrirá un llamado para capacitar a los interesados.

"Nosotros ponemos como medida muy fuerte que todos los que participen de las tareas de seguridad en supermercados estén preparados por la Dirección General de Fiscalización de Empresas o por la Escuela de Policía", expresó.

En caso de que los interesados sean policías retirados, Bonomi explicó que la exigencia de capacitación dependerá del tiempo que hace que se retiraron. "Si hace poco tiempo no requieren capacitación, pero si hace tiempo, sí lo requiere", afirmó.

Respecto a los cursos que el Ministerio ofreció destinar a los funcionarios de los supermercados para que sepan cómo reaccionar ante una rapiña, el jerarca adelantó que algunos estarán a cargo de la Policía y otros a cargo del Centro de Atención a la Víctimas de Delitos.

Comentarios