22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
12 de octubre 2022 - 16:19hs

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, se refirió a uno de los temas que más preocupan a los productores ganaderos y a las autoridades del ministerio, el aumento de casos de brucelosis, una zoonosis de alto impacto adverso.

Comentó que se están declarando focos y "perifocos", y que si bien existe una vacuna (que no es obligatorio utilizar) "se está analizando la posibilidad de cambiar los mecanismos, para atender la realidad".

Según indicó el jerarca, Durazno, Florida y Río Negro son los departamentos en los que se han verificado más casos de brucelosis.

Más noticias

Las declaraciones las efectuó en una rueda de prensa, tras la presentación de los indicadores de la Huella Ambiental de la Ganadería, este martes.

En esta nota, se explica qué es la brucelosis, con base en información aportada por el MGAP.

Enfermedad en medio de la zafra

Se han encontrado focos en varios establecimientos, incluso en el marco de la zafra de toros de 2022, que se viene desarrollando desde hace varias semanas, algunas cabañas han tenido que postergar sus ventas por los contagios.

Mattos informó que por parte de los Servicios Ganaderos del MGAP, a través de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), se está monitoreando el tema, visitando campos y diagnosticando casos.

"Estamos analizando la situación epidemiológica con un trabajo intenso para dar respuesta a esta enfermedad que es muy compleja, porque es crónica", dijo.

Esta semana autoridades de Servicios Ganaderos se reunieron con la Asociación Rural del Uruguay (ARU), para hablar del tema. El desarrollo de la campaña de control de la enfermedad fue uno de los temas que se trataron, contó el presidente de la ARU, Gonzalo Valdés, en el programa Valor Agregado, de radio Carve.

A pesar de que se han encontrado varios casos, principalmente en los últimos dos meses, actualmente "no hay una explosión, ni de casos ni de número de animales afectados por establecimiento", puntualizó el ministro.

Temas:

Brucelosis Fernando Mattos ganadería

Seguí leyendo

Te Puede Interesar