Nacional > DIPLOMACIA

Misión del gobierno a China vuelve a poner el foco en el TLC

El vicecanciller viajó al país asiático donde tuvo consultas políticas con su par chino y una reunión en el Ministerio de Comercio

Tiempo de lectura: -'

02 de abril de 2018 a las 14:06

Dos meses después de la visita del canciller chino a Montevideo, los dos países tuvieron un nuevo acercamiento que reconfirma el sendero de la asociación estratégica.

El vicecanciller, Ariel Bergamino, mantuvo la semana pasada consultas políticas en Beijing con su par chino y reuniones al más alto nivel en el Ministerio de Comercio. Fuentes del gobierno dijeron a El Observador que en la oportunidad se abordó la relación económico-comercial entre ambos países, incluyendo la posibilidad de avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio.

También se repasó el estado de la Asociación Estratégica y las autoridades exploraron diferentes posibilidades para su profundización.

Lea también: Los goles de Cavani, el hombre más rico de China y los influencers que el gobierno uruguayo contratará

Desde su llegada a la cancillería, Bergamino ha seguido de cerca la relación China. El gobierno trabaja para lograr este año la visita del presidente Xi Jinping, cuando el mandatario chino viaje a la región para asistir a la cumbre del G20.

A mitad de año está previsto que el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, viaje a China por tercera vez en el periodo. Se aprovechará la oportunidad para inaugurar de manera oficial el nuevo consulado uruguayo en Guangzhou (Cantón).

Luego de la visita a China, Bergamino viajó a Mongolia donde firmó un acuerdo que establece un mecanismo de consultas entre cancillerías para identificar oportunidades de cooperación política y económica. Uruguay y Mongolia cumplieron 20 años de relaciones diplomáticas.

Además, los vicecancilleres firmaron un acuerdo para eliminar las visas en los pasaportes uruguayos que viajan a Mongolia. Este país milenario con atractivos turísticos únicos y considerado una de las joyas del ecoturismo es un destino clave para los uruguayos que irán al mundial de Rusia.

Bergamino también se reunió con el ministro de Agricultura de Mongolia para explorar vías de cooperación conjunta.

Comentarios