Fútbol > DERECHOS DE TV

Molina, la oferta millonaria y el teléfono "apagado" que mandaba mensajes

El empresario dijo que no le respondió a la AUF porque había apagado el celular; pero mientras hablaba con los medios enviaba textos
Tiempo de lectura: -'
22 de diciembre de 2016 a las 14:33

Gerardo Molina, responsable de Euroméricas Sports Marketing, estuvo este jueves en El Observador TV, entrevistado por Jaime Clara e Ignacio Chans, para hablar sobre su oferta de US$ 68 millones por el fútbol uruguayo. Lejos de despejar las dudas sobre la credibilidad de su oferta, el empresario ahondó más los cuestionamientos acerca de que la suya se trate de una oferta real, ya que no pudo explicar los numerosos cambios en el proyecto, en los socios detrás, en cómo se estructura la oferta y hasta en qué fue lo que habló con el Ejecutivo de la AUF, además de dejar sin responder las preguntas de cómo está estructurada su empresa de marketing.

Según pudo saber este jueves Referi, los neutrales iniciaron contactos con las empresas que Molina dice representar. Hasta no tener una respuestas de estas, no continuarán en diálogo con el empresario.

A continuación, los aspectos centrales de la entrevista.

¿Cómo llega Euroméricas a presentar la oferta?
Todo comenzó con la apertura de la empresa en el país. No comienza con una deliberada intención de derechos hasta no tener un estudio de mercado para lo cual hemos trabajado mucho recabando información en todo el interior. En el fútbol la gran vaca lechera está en el interior del país. Tienen una gran cantidad de gurises gigantesca en el interior.
Ese estudio de investigación de mercado lo hacemos en todos los países y Uruguay no fue la excepción, nos llevó cierto tiempo. En ese momento, como corresponde a una empresa que compite libremente nos reunimos con todos los players que tienen que ver con esto. Hablamos con todos, nos nutrimos de información. Es para que entiendan que no llegamos a Uruguay específicamente a hacer una oferta.

¿Por qué no fue a la AUF ayer (miércoles)?
Acá hay una nota, que dice "La oferta nunca apareció" que ustedes la titularon. Hay que separar los temas. La empresa tiene una trayectoria y una credibilidad que se genera con años de confianza y a su vez tiene un CEO que lidera a esa compañía. Ayer no estaba pactada ninguna reunión con la AUF. Esta información no es cierta. Yo no hablo de mala intención. Acá ha faltado información. El día que me reúno, y por escrito, no verbal, el presidente de la Asociación, Valdez y el señor Alonso yo les doy un escrito del exterior fecha en nuestra compañía en México en la ciudad de Jalisco, le acercamos una propuesta.

¿Por qué si dice que la empresa está en México, en la web figura que la sede está en Buenos Aires?
Se lo explico: nosotros tuvimos un proceso de migración. La primera compañía de marketing deportivo fue la nuestra en Buenos Aires. Luego de un largo proceso lo que hicimos fue migrar muy dificultosamente porque las cosas no andan bien en Argentina. Migramos las operaciones hacia Jalisco y Guadalajara y migramos parte del personal. Este es un proceso.

Desde la AUF se esperaba una oferta formal y concreta, no una carta intención de explorar un acuerdo. Y se dijo que esta semana se juntaban para hablar de los términos concretos del acuerdo. Pero usted no fue.
No es así ni fue así en ningún momento. Todo lo que acaba de decir es incorrecto. El primer paso, por una cuestión protocolar, es que tenemos que presentar un documento donde nos ceñimos al estatuto de la AUF. Nos debemos ceñir a las leyes de competencia de Uruguay. Hubo un ofrecimiento de compra de derechos, constaba en esa nota. Se dijo que la nota era verbal. Le estoy corroborando que no fue verbal y le estoy dando la constancia que no fue verbal. Le dije al presidente de la AUF si usted no me firma estas dos notas me retiro y no hablamos más.

Hay muchas dudas sobre su accionar.
Como hay muchas dudas sobre mi accionar le voy a dar todas las respuestas. Cuando terminó esa reunión nosotros convenimos por una cuestión de respeto que hay una serie de contratos que hay que revisar. De eso no hemos hablado. Yo nunca hablé de la competencia, ni de sus documentos, ni de un número. Jamás. La he respetado 100% a la competencia.

¿Por qué hay dos Gerardo Molina? Uno que dijo en el programa Las Voces del Fútbol tenemos una oferta escrita por 68 millones y que queremos concretar el negocio cuanto antes, que se van a reunión la semana que viene y antes de fin de año va a estar cerrado. Y el nuevo Molina sentado acá está diciendo que estamos viendo el terreno y ver si la AUF está dispuesta a seguir estos parámetros. ¿Cuál es la verdad?
Primero que Gerardo Molina hay uno solo. Y Gerardo Molina en cuanto a mensaje y discurso es exactamente el mismo. ¿Sabe por qué usted sabe tanto? Porque los primeros en atender a todos los medios hemos sido nosotros. Cuando en el Uruguay había una confusión muy grande sobre los derechos de imagen de los jugadores, el primero en querer trasparentar fui yo. Tuvimos una entrevista y le dije acá hay un error técnico.
No nos hemos puesto una fecha ni plazo para presentar el convenio. Esto que ayer no me presenté en la AUF jamás estuvo previsto.

¿Alonso no le dijo de reunirse?
Jamás, nunca quedamos en reunirnos por la propuesta y formalización de la propuesta en el día de ayer. Lo que sí nos comprometimos en lo que dije ayer en dar toda la predisposición de nuestra compañía para analizar aspectos técnicos. El tema no es económico, el tema es qué hacemos con el fútbol uruguayo.

¿De dónde salió lo de los 68 millones?
Desde el primer instante que tomé contacto con la prensa yo hablé que había dos cuestiones. Hay una propuesta, pero es tanto o más importante el modelo de marketing.

Pero lo que lo convierte en protagonista a usted es la oferta.
Está mal. Está mal planteado. Su pregunta es incorrecta. Le estoy diciendo que la propuesta no es solo económica. No me coloque en un lugar que no me corresponde ni es ese.

¿Qué le ofrece a la AUF?
Si todo esto fuera una cuestión de golpe de caja económico estaríamos todos equivocados. No se resuelve de esa manera. Euromericas en la propuesta que firmamos los tres, oferta por el modelo de marketing. En esa nota dice que es tan importante para nosotros el tema económico como el visto del modelo de comercialización, de estructura y de andamiaje distinto del fútbol uruguayo y el sistema por el cual va a operar que nos va a hacer recuperar nuestra inversión que es el marketing deportivo. Si usted me pregunta ¿cómo voy a recuperar los 68 millones de dólares? Con marketing deportivo lo voy a recuperar. La AUF acepta que el modelo tiene esos dos vértices, un vértice económico pero sabe que si este otro vértice (el de marketing) esto se cae.

¿Por qué ayer iban a ir los técnicos a la AUF?
Hubo un cambio de último momento. El viernes apagué el teléfono. Y lo prendí el lunes.

A mí me escribió el domingo a las 6 de la tarde, no lo prendió el lunes. Fue una conversación de trabajo, donde me preguntó por qué no había publicado una nota de su libro. Hay algo que no cierra.
Sí cierra. No toqué hasta ayer el tema AUF.

¿Cómo se puede entender que no le respondió al secretario de asuntos económicos de la AUF, al que le presentó una oferta de US$ 68 millones, y sí a mi?
¿Ustedes me quieren manejar los horarios? Es otra pregunta incorrecta, he hablado por temas que a ustedes le parecen triviales. Es mi estilo. No soy solo empresario, tengo muchas facetas.

En la AUF dudan de su credibilidad.
Pídame datos, nunca me los pidió ¿Qué dijo la AUF, que yo no tengo credibilidad?

Que nunca apareció la oferta.
Le voy a decir un tema importante, porque no voy a dejar de contestarle ninguna pregunta, pero tiene que preguntarme bien. Nunca estuvo pactado que fuera a llevar la propuesta ayer. ¿Ayer a la mañana la AUF esperaba una propuesta nuestra? No tengo ninguna nota que la AUF me comunicó que ayer tenía el plazo final para presentar una oferta.

¿Por qué no fueron los técnicos a la AUF?
¿Los técnicos sabe a qué iban a ir? Para ver el monto de rescisión con Tenfield. Yo recibo un mensaje del señor Alonso que nos agradece pero que no quieren a los técnicos, que la AUF se va a hacer 100% cargo en caso de rescindir. Euroméricas ya tomó en consideración en la propuesta que va a hacer formal. Vamos a poner una fecha con escribano como corresponde y la conferencia la vamos a hacer en conjunto con Wilmar.

¿Cuándo va a ser esa fecha?
Tengo la intención de llamarlo hoy.

La AUF dice que argumentar que ellos le confirmaron a usted que iban a pagar la recisión es un disparate
¿Por qué dice que es un disparate?

Está la explicación en el diario, pero vamos al punto concreto. ¿Liberty media y PPTV están detrás de esto?
Son clientes de nuestra cartera de gestión.

Usted le dijo a Alonso y Valdez que son las empresas detrás de la propuesta.
No les puedo decir a Alonso y Valdez, sin conocerlos, quienes son los oferentes porque ni siquiera tenía firmado ese papel.

¿Fox también está?
Fox no está dentro de este tema

¿Y por qué hace tres semanas me dijo que sí?
Porque hablamos con ellos, negociamos con Fox LA y recibimos otras ofertas que fueron mejores.

Altas autoridades de Fox dicen que a usted no lo conocen, y que menos los representa.
Dígale a esa persona que le dijo eso que, si no me conocen, me llamen. Fox Sports el único patrocinio que hizo fuera de Estados Unidos fue a través nuestro con Huracán.

¿Lo hizo a través de usted?
Por supuesto. Campañas publicitarias, spots, campañas de marketing. Tenemos vinculación con Fox, con personas con nombre y apellido.

¿Por qué mencionó cuatro empresas distintas?
La oferta la va a hacer Euroamerica bajo el soporte de varias empresas.

¿Quién va a hacer la producción audiovisual?
Hay un tema central nosotros tenemos que cambiar la estructura del fútbol uruguayo. No puede ser que Boston River clasifique a una copa internacional y la cancha sea un potrero.

Concreto: ¿quiénes están detrás?
Estamos negociando que puedan ser canales de aire en el Uruguay y un cable operador. Puede ser un tema mixto. Estoy negociando con dos personas más, en lo jurídico viendo números, por el cambio de dólar en Uruguay. Si es así la semana que viene le podré dar un dato sobre los operadores. Haga un registro de todo lo que digo y verá que no hay contradicciones

¿Qué es la National Rugby League?
Es una entidad con la cual trabaja una de nuestras compañías partner, que hace mediciones etadísticas. Trabaja en conjunto con nosotros.

¿Pero qué hace la National Rugby League?
(No responde) ¿Qué es el marketing deportivo?

¿A qué se dedica, qué hace National Rugby League?
Yo no tengo información de todo el portafolio de negocios. Hagamos una reunión con el CEO y le explico con cuales tenemos negocios.

Figura como uno de las principales empresas a las que asesora Euroméricas.
No, principal no.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...