Nacional > IMM

Montevideo Decide: estas son las propuestas sujetas a votación

Conozca los cuatro proyectos ciudadanos validados por la IMM que pueden ser parte de la capital si los ciudadanos las votan  

Tiempo de lectura: -'

08 de diciembre de 2018 a las 16:14

Un espacio cercado para pasear perros, castraciones masivas de mascotas, huertas urbanas en espacios públicos y un paseo peatonal en el Mercado Agrícola. Estas son las cuatro propuestas que la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) puso a consideración de los ciudadanos a través de la plataforma Montevideo Decide, sitio web de participación ciudadana de la comuna que actualmente cuenta con 12 mil usuarios registrados.

Para llegar a esta instancia las cuatro propuestas tuvieron que superar los 500 votos de usuarios de Montevideo decide y ser validadas por todos los departamentos de la IMM. En el proceso quedaron otras 248 ideas que no consiguieron los 500 votos reglamentarios o que no fueron apoyadas por la comuna capitalina.

La votación empezó el 1º de diciembre y estará abierta hasta el 1º de marzo de 2019. En este período "las ideas no compiten entre ellas sino que se debe elegir si apoyarlas o no. Si tienen más votos a favor que en contra, se realizan", declaró en agosto la coordinadora del proyecto, Cecilia Barolin, a El Observador.

Un paseo peatonal en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM)

Esta propuesta busca transformar la calle Martín García en una peatonal en el tramo comprendido entre las calles José L. Terra del Valle Inclán. Quienes tuvieron la iniciativa pretenden plantar árboles y flores, además de incorporar un sector con bancos para que los peatones puedan sentarse y disfrutar del paisaje.

De este modo entienden que no solo se reducirá paulatinamente la velocidad de circulación en las calles aledañas, sino que las personas que frecuentan la zona tendrán un espacio de esparcimiento.

Presupuesto para la castración masiva de perros y gatos

La idea es ampliar el convenio para castraciones de perros existente entre la Intendencia, la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis y la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), así como financiar la castración de 1000 gatos con las mismas condiciones de sanidad que en el caso de los canes.

El plan de acción también incluye dónde y cuándo se realizarán las intervenciones, y fue diseñado por la Asociación Protectora de Animales (APA) El Refugio. La intendencia se comprometería a difundirlo masivamente a través de sus distintos canales de comunicación.

Incorporar huertas urbanas en espacios públicos 

Esta propuesta pretende relevar cuáles son los espacios públicos donde es viable instalar huertas comunitarias y saber qué colectivos ciudadanos están interesados en acceder a ellas con un fin educativo o funcional.

Quienes están detrás de estas huertas pretenden incentivar el consumo de alimentos saludables y de calidad, aunque un objetivo secundario es la reducción de residuos urbanos sólidos orgánicos en el hogar, para utilizarlos en estos espacios como compost.

Crear parques cercados para perros en plazas y parques

La iniciativa pretende ser la experiencia piloto de un cambio en los parques y plazas, a través de la creación de espacios seguros de esparcimiento para perros con condiciones sanitarias acordes a sus necesidades.

La instalación de cercos y cartelería adecuada para asegurar el correcto uso del espacio es una de las formas que los creadores proponen para asegurar el mantenimiento de estos parques y plazas. Luego de un año del plan piloto, la intendencia evaluaría si es pertinente continuar con este proyecto o no.

¿Cómo se puede votar?

Para elegir cuál es la mejor de estas propuestas hay que registrarse en la plataforma Montevideo Decide, luego de haber ingresado como usuario del Estado en la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

En la plataforma se puede votar positiva o negativamente las propuestas, y cuando superan los 500 votos a favor la IMM se compromete a estudiar su viabilidad. "De darse una discusión fuera de tono se advierte al usuario y en caso de continuar se lo bloquea. Ya hubo 140 debates y no hubo ningún problema", indicó Barolin a El Observador.

La propuesta que no fue

En setiembre de este año se dio a conocer que una de las propuestas en la plataforma de la intendencia arrasaba con los votos: crear en la explanada de la IMM una escultura del director técnico de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez. El busto incluso pasó los estudios de viabilidad de la comuna, pero cuando el asunto se hizo público el debate sobre su idoneidad ganó intensidad y Tabárez finalmente pidió que quedara descartada.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...