13 de marzo de 2020 22:41 hs

Esta semana lanzó su campaña electoral Álvaro Villar, uno de los candidatos a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Frente Amplio. En la sala del Museo del Carnaval propuso un ambicioso plan para convertir a Montevideo en la “ciudad más limpia, más verde, más respetuosa” del continente. En pocas palabras, invitó a los montevideanos a tornar Montevideo en la “capital soñada de América del Sur”1.

Nada me gusta más que escuchar a servidores públicos reclamando excelencia. La sociedad uruguaya no se caracteriza por estimular ni premiar la superación personal. Por ello, cuando cada tanto flaquea nuestro mal entendido y falso sentido del igualitarismo y alguien se atreve a apuntar alto, no puedo más que celebrarlo.

Sin embargo, la frase de Villar me recuerda a otra que dijo alguna vez la senadora Lucía Topolansky cuando también era candidata a la IM. Allá por 2015 y en diálogo con Radio 10 de Argentina, la senadora manifestó que “[l]os uruguayos muchas veces se quejan de la seguridad, pero Montevideo es la ciudad más segura del continente”2.

Ambas manifestaciones encierran un error: En América del Sur hay literalmente cientos de ciudades más limpias, verdes, respetuosas y seguras que Montevideo. Hay decenas en Uruguay incluso. En cualquier caso, se trata de confusiones genuinas. Lo que los candidatos quisieron decir probablemente sea que Montevideo era o podía ser la capital más limpia, verde, respetuosa y segura del continente, una posibilidad por cierto que no suele estar lejos de la impresión que aún tienen muchos uruguayos y extranjeros.

Más noticias

Quizás porque también yo me resisto a abandonar ese prejuicio, me sorprendió leer la semana pasada una información publicada por el portal de noticias estadounidense InSight Crime, que sugería que nuestra capital tenía la segunda tasa de homicidios más alta de América del Sur 3. Aunque a esta altura estoy acostumbrado a descubrir y dar malas noticias en la materia, la distancia entre aquella ciudad de mi infancia y los actuales indicadores era difícil de procesar: ¿Podía ser realmente que este pequeño remanso a orillas del Río de la Plata ya fuese más peligroso que Lima o Bogotá?

En el análisis de InSight Crime había algunos datos cuestionables. Primero, no incluía información sobre capitales que todavía no cuentan con datos oficiales para 2019. Otras presentaban información inexacta, ya sea porque no se habían calculado bien las tasas o porque no se tomaban en cuenta factores relevantes. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, es necesario complementar los datos del distrito autónomo con aquellos relativos al conurbano bonaerense, que pertenece a la Provincia de Buenos Aires, pero comprende la mayor parte del delito de la capital. Por último, la tasa de Montevideo era equivocada pues había sido estimada en base a los datos de homicidio del primer semestre del año.

Por desgracia, la realidad es tozuda y no admite excusas. Incluso haciendo estas correcciones, no hay dos lecturas posibles: Con una tasa de 15,6 homicidios por cada 100 mil habitantes, Montevideo es la segunda capital con más homicidios de América del Sur (Figura 01). A diferencia de años anteriores, hoy la supera solo Caracas, lo que está lejos de ser un premio consuelo. La capital de Venezuela es también la capital con más muertes violentas del mundo si no se toma en cuenta algunas capitales de países en guerra.

Elaboración propia a partir de referencias. *Asunción (2018), Gran Buenos Aires (2018), La Paz (2016), Quito (2018).

Digerida la sorpresa, llega el análisis. Todo indica que el segundo lugar es nuestro desde 2018, si bien tal vez no éramos conscientes de ello porque los informes del Ministerio del Interior no calculan estas tasas ni incluyen comparativas internacionales. Así las cosas, en 2019 la tasa de homicidios de Montevideo es casi cuatro veces mayor que la de Santiago de Chile, pero también es superior a las de Bogotá y Brasilia. Este último dato es relevante, ya que Brasil y Colombia son, junto a Venezuela, los únicos países del continente con tasas nacionales de homicidio superiores a la nuestra.

Por otro lado, vale la pena prevenir el mismo error señalado en las declaraciones de los candidatos a la IM: en América del Sur también hay cientos de ciudades más peligrosas que Montevideo. Solo Brasil tiene por lo menos doscientos municipios con tasas de homicidio mayores, y lo mismo aplica a Colombia y Venezuela. A su vez, los homicidios son solo una dimensión de la inseguridad, si bien es por supuesto la más importante. Hay capitales como Bogotá o Lima, por ejemplo, donde la extorsión y los secuestros se han tornado frecuentes, mientras en Montevideo dichas modalidades delictivas siguen siendo excepcionales.

Sin embargo, Uruguay es uno de los pocos países cuya capital es a su vez la ciudad con mayores tasas de delito. De hecho, en el continente solo Montevideo y Caracas se encuentran en esta situación, que en principio parece contraintuitiva. Las capitales suelen albergar las sedes de los gobiernos, los ministerios de Interior y Defensa, así como las principales jefaturas de policía. Por ello es en las capitales donde los Estados suelen ejercer la ley y la autoridad con mayor eficacia, y es en cambio en las regiones más alejadas y menos accesibles donde el delito y las organizaciones criminales se hacen fuertes.

Elaboración propia a partir de referencias.

El mismo principio es válido para Montevideo, donde los vacíos de autoridad y gobernanza se dan a pocos quilómetros del centro. A ello debemos sumar también una actitud tan reaccionaria como extendida entre muchos montevideanos: la negación o desestimación del aumento del delito. Solo Quito y Santiago de Chile cuentan también con datos que admiten una comparación fiable en el tiempo, pero alcanzan para demostrar dos cosas (Figura 02). Por un lado, que no hay ningún fenómeno criminal que condene a las capitales sudamericanas. Por otro, que las señales de alerta estaban ahí para quien quisiera verlas. En definitiva, podemos darnos el lujo de ignorar la realidad porque la violencia homicida sigue concentrándose en los barrios pobres de la periferia, pero sepamos que estamos tratando de tapar el sol con un dedo.

Para concluir, la evolución de Montevideo en materia de inseguridad es un obstáculo infranqueable para una ciudad que pretende ser la capital con mayor calidad de vida del continente. Montevideo no es la ciudad más respetuosa ni segura de América del Sur. De hecho, es la segunda capital con más homicidios. Y si seguimos así, esos botijas de la moña suelta, los de las rodillas bien mugrientas, ya no van a poder ir solos por ninguna calle. Ni siquiera por Durazno y Convención. Eso me recuerda, donde sí no nos gana nadie es en la tasa de deserción estudiantil. En Uruguay solo el 40% de los jóvenes termina el liceo, el porcentaje más bajo de todo el continente.4 ¿Será casualidad?

Referencias

1La diaria. 2020. “Villar: Montevideo puede ser la “capital soñada” de Sudamérica si es “la más inclusiva”.” 10 de marzo, 2020. https://ladiaria.com.uy/articulo/2020/3/villar-montevideo-puede-ser-la-capital-sonada-de-sudamerica-si-es-la-mas-inclusiva/. Consultado el 10 de marzo, 2020.

2M1. 2015. “Topolansky: "Montevideo es la ciudad más segura de América Latina." 13 de abril, 2015. https://www.minutouno.com/notas/360119-topolansky-montevideo-es-la-ciudad-mas-segura-america-latina. Consultado el 10 de marzo, 2020.

3 Navarrete, Maria Alejandra y Austin, Anastasia. 2020. “Balance de homicidios en las capitales de América Latina en 2019.” InSight Crime. 05 de marzo, 2020. https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/balance-homicidios-capitales-2019/. Consultado el 10 de marzo, 2020.

4 Josephson, Kimberly et al. 2018. “Políticas para promover la culminación de la educación media en América Latina y el Caribe Lecciones desde México y Chile.” Corporación Andina de Fomento (CAF). https://www.r4d.org/wp-content/uploads/CAF-Promoting-Secondary-School-Retention-in-LAC-SPA.pdf. Consultado el 10 de marzo, 2020.

  • Asunción, Paraguay:
    • Paraguay – Ministerio del Interior. 2019. “Análisis Estadístico de Homicidio Doloso en Paraguay - Año 2018”. Ministerio del Interior, Gobierno Nacional. http://www.mdi.gov.py/index.php/component/k2/item/11431-analisis-estadistico-homicidio-doloso-en-paraguay-2018. Consultado el 10 de marzo, 2020.
  • Buenos Aires, Argentina:
    • Tarricone, Manuel. 2019. “La seguridad en el Conurbano bonaerense: ¿cuáles son los municipios con más asesinatos?” Chequeado, 29 de agosto, 2019. https://chequeado.com/el-explicador/la-seguridad-en-el-conurbano-bonaerense-cuales-son-los-municipios-con-mas-asesinatos/. Consultado el 10 de marzo, 2020.
    • Argentina – Ministerio de Seguridad. 2019. “Estadísticas criminales de la República Argentina.” Ministerio de Seguridad. Buenos Aires. 2019. https://www.argentina.gob.ar/seguridad/estadisticascriminales/. Consultado el 10 de marzo, 2020.
  • Bogotá, Colombia:
    • Colombia – Policía Nacional. n.d. “Estadística delictiva.” Policía Nacional, Ministerio de Defensa. Bogotá. 2019. https://www.policia.gov.co/grupo-información-criminalidad/estadistica-delictiva/. Consultado el 10 de marzo, 2020.
  • Brasilia, Brasil:
    • G1. n.d. “Monitor da Violência.” https://especiais.g1.globo.com/monitor-da-violencia/2018/mortes-violentas-no-brasil/. Consultado el 10 de marzo, 2020.
  • Caracas, Venezuela:
    • Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). 2019. “Informe Anual de Violencia 2019”. Caracas. https://observatoriodeviolencia.org.ve/news/informe-anual-de-violencia-2019/. Consultado el 10 de marzo, 2020.
  • La Paz, Bolivia:
    • Ariñez, Rubén. 2017. “La Paz es la urbe con menos homicidios, robo y delitos contra la libertad sexual.” La Razón, 25 de mayo, 2017. La Paz. http://www.la-razon.com/ciudades/seguridad_ciudadana/Estudio-seguridad-ciudadana-La_Paz-indice-homicidios-delitos-libertad-sexual_0_2715928402.html. Consultado el 10 de marzo, 2020.
  • Lima, Perú:
    • Perú21. 2020. “Un total de 2,803 asesinatos, más de 137 mil robos y 18,582 violaciones sexuales se cometieron en el 2019.” 04 de febrero, 2020. https://peru21.pe/peru/peru-un-total-de-2803-asesinatos-mas-de-137-mil-robos-y-18582l-violaciones-sexuales-se-cometieron-en-el-2019-noticia/?ref=p21r/. Consultado el 10 de marzo, 2020.
    • Perú – Instituto Nacional de Estadística e Informática. n.d. “Informe Técnico - Estadísticas de Seguridad Ciudadana: Agosto 2019 – Enero”. 2020http://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_seguridad_agosto2019_enero2020.pdf. Consultado el 10 de marzo, 2020.
  • Montevideo, Uruguay:
    • Uruguay – Ministerio del Interior. 2020. “HOMICIDIOS: 1o de Enero al 31 de Diciembre (2018 – 2019)”. Estadísticas, Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, Ministerio del Interior. https://www.minterior.gub.uy/observatorio/index.php/estadísticas. Consultado el 10 de marzo, 2020.
  • Quito, Ecuador:
    • El Universo. 2019. “Robos a personas aumentaron en Quito.” 19 de febrero, 2019. https://www.eluniverso.com/noticias/2019/02/19/nota/7196246/robos-personas-aumentaron-quito. Consultado el 10 de marzo, 2020.
    • Carrión, Fernando y Pinto, Juan Pablo. 2017. “Quito: un ensamble de violencias.” Latin American Program. Wilson Center y CAF.
  • Santiago de Chile, Chile:
    • Chile – Centro de Estudio y Análisis del Delito (CEAD). n.d. “Estadísticas Delictuales.” Ministerio del Interior y Seguridad Pública. http://cead.spd.gov.cl/estadisticas-delictuales/. Consultado el 10 de marzo, 2020.

 

Diego Sanjurjo - @dsanjurjogarcia

Doctor en Ciencia Política, especialista en políticas de seguridad y armas. Investigador Postdoctoral en el Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR.

[email protected]

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos