Nacional > RUMBO A LAS ELECCIONES

MPP se acerca a comunistas para impulsar alternativa a Daniel Martínez

Los comunistas reciben hoy en su sede a la ministra Carolina Cosse, que prepara el terreno para lanzar su candidatura

Tiempo de lectura: -'

15 de agosto de 2018 a las 05:00

Mientras el gobierno presta atención al tratamiento parlamentario de la Rendición de Cuentas y el Frente Amplio afina los detalles del borrador del programa, el mapa de alianzas se empieza a trazar en la interna de la coalición de izquierda y los principales sectores del oficialismo siguen dando pasos importantes hacia una definición en torno a las candidaturas a la Presidencia.

Este miércoles, el Comité Ejecutivo del Partido Comunista (PCU) recibirá en su sede central a la ministra de Industria, Carolina Cosse, quien ya hace un tiempo comenzó una ronda de conversaciones con distintos dirigentes frenteamplistas para arar el terreno hacia el lanzamiento de su candidatura. Si bien Cosse pertenece al Espacio 609, está alejada de la estructura orgánica y por eso su nombre se maneja entre los posibles candidatos "independientes".

Según fuentes del Partido Comunista, el principal objetivo de la reunión es conocer de primera mano la propuesta y las aspiraciones electorales de la ministra. Además del encuentro con Cosse, los comunistas tienen previsto recibir en los próximos días al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, otro de los nombres que suena como posible candidato, según informó El País.

Las conversaciones con los secretarios de Estado no serán las únicas para los dirigentes comunistas. En paralelo, el Ejecutivo del MPP tiene previsto coordinar un encuentro con la dirección del PCU para abordar el tema candidaturas –entre otros asuntos–, según dijeron a El Observador fuentes de esa agrupación.


El sector mayoritario del FA entiende que deben presentarse múltiples candidaturas para las elecciones internas, y por ello tienen a consideración varios nombres para competir en la carrera junto al socialista Daniel Martínez, quien si bien no confirmó aún su candidatura, ya recogió adhesiones dentro de la izquierda.

El MPP y el PCU se aliaron en 2008 para promover la candidatura de Mujica a la Presidencia. Meses después, el sector mujiquista apoyó la candidatura de la comunista Ana Olivera a la Intendencia de Montevideo.

Este domingo, el Comité Central del Partido Socialista comenzará a discutir formalmente la candidatura de Martínez, que a su vez ya tiene el apoyo de sectores como la Vertiente Artiguista, Liga Federal, el grupo PAIS y Batllismo Progresista.

El mapa empezará a completarse con la decisión del ministro de Economía Danilo Astori, quien todavía no comunicó a su sector (Asamblea Uruguay) si volverá a disputar la presidencia. De esa definición dependen los movimientos del Frente Líber Seregni, el bloque que también integran el Nuevo Espacio y Alianza Progresista.

En el MPP, por otra parte, tampoco dan por cerrada la posibilidad de una candidatura del expresidente José Mujica, quien este martes renunció a su banca en el Senado para dedicarse de lleno a la actividad partidaria. Aunque Mujica ha insistido en que no será candidato –posición reforzada por su esposa, la vicepresidenta Lucía Topolansky– su nombre no se da por descartado. De hecho, los dirigentes emepepistas tampoco descartan proponer como candidato al intendente de Canelones Yamandú Orsi, a pesar de que el jerarca también dijo que prefiere no presentarse en esta instancia.

La agrupación definirá su estrategia en un Plenario Nacional a realizarse en octubre, antes del Plenario del Frente Amplio en el que se presentarán las propuestas de precandidatos. La siguiente instancia ya será el Congreso Nacional, en la que la coalición aprobará su programa y proclamará los precandidatos.

Alianzas y tiempos electorales

Las alianzas electorales entre el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista (PCU) han sido la norma en los últimos comicios.

En las pasadas elecciones de 2014, ambas agrupaciones se presentaron a las elecciones bajo el sublema "Más Frente Amplio para más desarrollo con igualdad", integrado también por la 711, la Vertiente Artiguista, la 5005, el Frente Izquierda Liberación y el Movimiento Alternativa Socialista.

En 2009 –en las elecciones que catapultaron a José Mujica a la presidencia– el MPP y el PCU compartieron el sublema "El presidente para todos".

De todos modos, en el MPP entienden que el actual contexto electoral es distinto a las dos últimas elecciones, en las que el panorama ya estaba bastante definido con antelación, primero con la candidatura de Mujica y cinco años después con el regreso de Tabaré Vázquez.

En ese sentido, la agrupación prefiere priorizar por estos días la discusión programática, centrando los esfuerzos en la redacción del borrador del programa, que será elevado al Plenario del Frente Amplio del próximo 1° de setiembre. El Ejecutivo del MPP conformó una comisión específica para poner manos a la obra y llegar a esa fecha con un texto "coherente", indicaron fuentes de la agrupación.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...